Diferentes tipos de alojamiento para vivir en Japón

El alojamiento es uno de los quebraderos de cabeza más grandes que se tienen cuando vienes a vivir a Japón con una Working Holiday Visa (o sin). Puede llegar a ser uno de los trámites más difíciles de realizar y uno de los que más dinero puede hacerte ahorrar o gastar. Por eso decimos que es muy importante considerar primero qué es lo que queremos hacer durante nuestro visado y segundo tener en cuenta todas la posibles opciones eligiendo siempre la que más nos convenga.

Hay tantas situaciones como personas, no es lo mismo querer vivir todo el año en una misma ciudad que irte moviendo continuamente por todo el país. También cambia mucho si tu idea es ir viajando y ahorrando lo máximo posible o, en cambio, prefieres vivir el país como un ciudadano japonés más sin mirar tanto el dinero.

Nosotros vamos a intentar mostrar todos los tipos de alojamientos que hay en Japón y todo lo que, a nuestro parecer, tienes que tener en cuenta antes de decidirte por un alojamiento u otro. Este post también puede serle útil a cualquier persona que quiera buscar alojamiento en Japón, no exclusivamente a gente que tenga la Working Holiday Visa.

COSAS A TENER EN CUENTA ANTES DE ELEGIR DONDE VIVIR EN JAPÓN

 

PRESUPUESTO

Lo primero que tienes que tener en cuenta antes de empezar a buscar es pensar en una cantidad (realista) de cuanto dinero te quieres gastar para dormir en Japón.

Es un dato muy personal que depende mucho del tipo de aventura que vayas a vivir a Japón y de cada persona. Nosotros teníamos en mente una cantidad máxima de 60.000 yenes entre los dos en alquiler. Si que es verdad que es una cuantía muy optimista (poco dinero), pero habíamos leído mucha información en internet sobre viviendas en Japón y tampoco nos parecía descabellado.

LUGAR DONDE VAS A QUERER VIVIR

Como ya hemos dicho muchas veces, no es lo mismo querer irte moviendo continuamente por el país a querer vivir todo el año en la misma ciudad. Así que piensa en ello antes de seguir.

Si tu idea es vivir todo el año en una misma ciudad también tienes que plantearte en qué zona de la ciudad vas a querer vivir. En ciudades tan grandes como Tokyo, Osaka o Nagoya no es ninguna broma, elegir un mal sitio donde vivir puede llevarte a gastar mucho tiempo y dinero en transporte.

De igual modo, tienes que intentar mirar que el sitio que quieres vivir tenga la estación de metro/tren relativamente cerca de tu hogar. Cada día vas a tener que usar el transporte público así que no te hará ninguna gracia tener que andar 20 minutos hasta la estación para poder coger el metro. Ahora bien, si puedes encontrar un alojamiento cerca del lugar donde trabajas y en una zona donde haya de todo este punto no te será tan imprescindible.

Nosotros partimos de la base que a los tipos de trabajo a los que podíamos optar se encontrarían seguramente en las zonas más turísticas de la ciudad. Buscamos un lugar que tuviese buenas conexiones de transporte con las zonas más turísticas de la ciudad en cuanto a tiempo y dinero se refiere. 

EL NÚMERO DE PERSONAS QUE SOIS.

No es lo mismo buscar un alojamiento para dormir en Japón si has emprendido esta aventura solo, en pareja o en grupo. Hay opciones que te serán más ventajosas que otras dependiendo del número de personas que forman la aventura.

PRIVACIDAD

Antes de decantarte por un alojamiento u otro es importante que pienses en si quieres compartir espacios o no. Una cosa es compartir cocina y baño un mes y otra muy diferente hacerlo durante un año entero.

Aunque compartir piso con otras personas puede traerte muchas experiencias positivas como conocer otras culturas, tener y ofrecer apoyo cuando se necesite, socializar con otros seres humanos y poderte comunicar, seguramente en un idioma más familiar que el japonés.

DONDE DORMIR EN JAPÓN

En este apartado vamos a ver los distintos tipos de alojamiento que puedes encontrar para dormir en Japón y por qué pueden ser buenos o no para nuestra estadía en el país.

HOTELES

Esta opción la tenemos que poner porque es una opción que hay y está allí, pero desde luego que no es una opción que personalmente eligiésemos para estar muchos días. Es la opción más cara de todas que solo puede serte útil para los primeros días al llegar al país o para ir moviéndote por distintos destinos si no encuentras ninguna opción más económica. Dormir en hoteles en Japón es caro.

GUESTHOUSE

Las Guesthouse u hostales en Japón acostumbran a ser de muy buena calidad y ofrecen muy buenos servicios. Además muchas están muy bien ubicadas y, aun y así, tienen precios muy competitivos.

Hay Guesthouse que si reservas para quince días o un mes te hacen descuentos por ser una reserva de larga estancia. Son más baratas que los hoteles pero, en muchos casos, vas a tener que compartir habitación, cocina, comedor y baños. Otro punto a favor sería que puedes conocer a muchos otros viajeros en situaciones similares a la tuya, siempre viene bien un poco de compañía cuando se acaba de llegar a un país nuevo.

En algunas Guesthouse, si tienes un visado válido para trabajar, tienes la posibilidad de cambiar algunas horas de trabajo a cambio de alojamiento y, en algunos casos, puede entrar alguna comida. Estas ofertas las puedes encontrar en páginas como Workaway y en las recepciones de muchos hostales. Otra opción es enviar correos electrónicos o presentarte personalmente los hostales para ofrecerte a trabajar a cambio de alojamiento. De este tipos de alojamiento hablaremos más abajo en el apartado de voluntariado.

AIRBNB

AirBnb es una plataforma online donde las personas que tienen un alojamiento lo ofrecen a personas que quieren un lugar para hospedarse. Estos alojamientos pueden ser de muchos tipos, desde una habitación compartida en un piso, tu propia habitación con baño, un apartamento hasta una casa en un árbol. Alquilar el lugar que te gusta no te va a llegar mucho tiempo, en unos minutos y desde cualquier lugar con conexión a internet lo puedes hacer fácilmente.

Los rangos de precio también son muy amplios desde alojamientos de lujo a precios inasequibles a habitaciones modestas a precios muy buenos. Muchos alojamientos de AirBnb ofrecen descuentos bastante buenos si los alquilas por más de siete noches y/o también, descuentos aún mejores si haces una reserva para un mes entero.

Una vez encuentras algún hospedaje que te interese puedes ponerte en contacto con el anfitrión y podéis negociar los precios, le puedes hacer alguna sugerencia y llegar a acuerdos. Es la ventaja de hablar directamente con el dueño de al que te quieres alojar.

La ventaja más grande que le vemos a utilizar AirBnb es que no te tienes que preocupar por nada. En el precio total va incluido el precio del alquiler, las facturas, internet, algunos productos de higiene y/o limpieza y, depende del lugar, incluso desayuno.

En el caso de venir con Working Holiday Visa sería interesante alojarte en casa de alguien que ofrezca una habitación en su casa compartiendo los espacios comunes. Nos gusta mucho esta opción ya que puedes entrar en contacto con gente local des del primer momento y, no está de más conocer a un nativo en tus primeros días que es cuando más trámites vas a tener que hacer en Japón.

VOLUNTARIADO

Esta es la mejor opción si llegas al país con poco dinero ahorrado y tu intención es trabajar para ir guardando dinero y viajar por el país. Como no nos cansamos de repetir, dormir en Japón es caro, por lo tanto si puedes minimizar al máximo esta partida vas a ir mucho más tranquilo a la hora de buscar trabajo, hacer todos los trámites y, además, es una buena forma de moverte por distintas ciudades.

A nuestro parecer es una idea muy recomendable para hacer durante el primer mes en Japón, esto permite ir conociendo el país, acabar de hacer los trámites correspondientes y buscar trabajo con una cierta tranquilidad. También para viajeros que se quieran mover por el país continuamente ya que les será más difícil, a priori, tener estabilidad laboral.

Vale la pena mencionar que es una práctica bastante común en Japón, hemos visto muchos hostales con anuncios de este tipo y hemos conocido a mucha gente con Working Holiday Visa haciéndolo. También puedes mirar en la web de Workaway, Worldpackers, HelpX o WWOOF y mirar las ofertas que hay. Para poder utilizar los servicios de estas plataformas debes abonar una tarifa anual que, si te ahorras una semana de alojamiento en Japón, queda más que amortizada.

A parte de las ventajas económicas, te permitirá mantener contacto social y laboral con gente japonesa des del primer momento que aterrices a Japón. Además, los hostales que ofrecen estos tipos de intercambio gozan de un ambiente multicultural por lo que, no saber japonés, no debería ser un punto negativo para poder comunicarte con ellos.

La mayor desventaja es que quizás no siempre encuentras una oferta en el lugar donde quieres quedarte. Otra parte que hay que tener en cuenta es que seguramente te toque compartir habitación y espacios comunes con otros voluntarios. 

Antes de aceptar cualquier tipo de voluntariado dejar muy claras las condiciones de trabajo y no aceptar condiciones abusivas. Los normal sería hacer unas 4h de trabajo al día durante 5 días a la semana y dos días totalmente libres a cambio de alojamiento.

CUIDAR CASAS O MASCOTAS

Es una plataforma donde hay personas que a cambio de cuidar su casa, con sus pertenencias y en muchos casos mascotas, cuando no se encuentran en ella y, a cambio, te ofrecen alojamiento gratuito. La página más conocida para realizar este intercambio es TrustedHousesitters, aunque hay muchas más, y para registrarte debes abonar una cantidad anual.

A cuidar estas casas y/o a sus mascotas se le llama hacer «House Sitting». Nos parece una forma ideal de tener alojamiento gratuito ya que te permite ver como vive una persona local, tienes tu propia casa y además conoces muchas partes de la cultura del país al que vas a residir.

La parte negativa es que no vas a poder elegir el lugar donde alojarte, dependerá de la oferta que haya disponible en la web. Otra cosa a tener en cuenta es que la duración de la estancia dependerá del dueño de la casa y normalmente suelen ser estancias de 5 días a 2 semanas. No es una opción para toda tu Working Holiday Visa, pero si para ir compaginando con otros tipos de alojamiento, para los primeros días o para estancias cortas cuando vas de visita a distintas partes del país.

SHARE HOUSE

La traducción literal de «share house» es «casa compartida» y consiste en tener tu propia habitación pero compartiendo los espacios comunes aunque, cada vez hay más casas que ofrecen habitaciones compartidas a precios aún más económicos. Suelen ser casas de más de 8 habitaciones con espacios comunes como comedor, cocina y lavabo, aunque también las hay con muchos otros servicios (gimnasio, biblioteca, sala de cine, etc.)

Es una modalidad de alojamiento bastante común para dormir en Japón ya que no solo vas a encontrar a extranjeros viviendo en este tipo de alojamiento sino que muchos japoneses (sobretodo jóvenes) eligen estos lugares para vivir por su relación calidad precio.

Hay muchos tipos de share house las hay que son exclusivamente para mujeres, algunas que aceptan animales, algunas no aceptan parejas en la misma habitación (otras si) y algunas permiten vivir a familias en ellas.

Hay algunas empresas de share house que están orientadas al público extranjero con asistencia en inglés. Lo que hay que tener en cuenta es que seguramente serán más caras y la experiencia será menos auténtica, aunque, eso si, será todo más fácil.

La principal ventaja es el precio, puedes encontrar precios realmente buenos. Otra parte positiva es que se suelen firmar contratos, lo normal es de 3 o 6 meses mínimo, aunque puedes encontrar de un mes o de un año también. La penalización si no cumples con el contrato mínimo no suele ser muy elevada, a diferencia de los pisos u apartamentos. Hay que tener en cuenta que algunas share house te pedirán un depósito, normalmente es equivalente a la cuantía de un mes, que te devolverán al final de tu estadía si todo está en orden.

Otra ventaja es que no te tienes que preocupar de contratar internet, la luz, el agua ni el gas, pagas la tarifa que ellos te dicen y está todo incluido en el precio. De todos modos mirad bien las condiciones que tiene cada share house para no llevaros ninguna sorpresa.

Para gente que viene sola a Japón es una opción muy interesante tanto a nivel económico como a nivel social. Viviendo con más gente podrás socializar, buscar ayuda y compartir momentos y experiencias con otras personas.

Os dejamos con algunas de las páginas web más conocidas para alquilar share house en Japón: Sakura House, OAK House, Leopalace o Borderless House por poner solo algunos ejemplos.

ALQUILAR UN PISO

Es la opción más difícil si eres extranjero, no sabes japonés y solo vas a querer estar un año en el país. Ahora bien, es la opción más económica si buscas bien, no tendrás que compartir piso con nadie y podrás «elegir» la zona donde vivir.

Ésta es la opción que nosotros elegimos y, después de 8 meses, no nos arrepentimos para nada. Os lo contamos todo más detalladamente en el siguiente post (Como alquilar un piso en Japón)

Share: