Qué ver y hacer en Enoshima “la isla del dragón”

La isla de Enoshima es un lugar perfecto para hacer una excursión de un día desde Tokio, incluso se podría hacer en medio día y combinarla con Kamakura debido a su cercanía y perfectas conexiones. ¡Aquí te contamos qué ver y hacer en Enoshima para que no te pierdas nada!

Es un lugar raramente visitado por turistas extranjeros pero que es bastante popular entre los propios japoneses, sobre todo en verano. Precisamente nosotros oímos hablar de Enoshima en nuestro primer viaje a Japón, gracias a nuestros anfitriones de Airbnb, que nos lo recomendaron encarecidamente. Ellos siempre iban para desconectar de la ciudad o para pasar un agradable día de playa.

Mapa de la isla de Enoshima en Tokio

Es un sitio muy concurrido para tener citas románticas, disfrutar del sol y del mar, practicar surf o tener unas magníficas vistas del Monte Fuji, sobre todo en invierno en un día despejado.

Nosotros, en esta entrada, os vamos a contar qué ver en Enoshima para que podáis planificar vuestra excursión a esta pequeña isla de la costa japonesa.

QUÉ VER Y HACER EN ENOSHIMA

Enoshima es una isla pequeñita ubicada en la bahía de Sagami, accesible a pie a través de un puente que sale des de la ciudad de Fujisawa. En ella, podemos encontrar pequeñitas calles comerciales repletas de tiendas con artesanías y productos locales, también, casitas pintadas de colores marineros con muchos gatos merodeando por los alrededores, y caminos con templos preciosos para descubrir.

Calamar a la plancha en Enoshima

Durante nuestra última estancia en Tokio decidimos visitar Enoshima. En primer lugar, porque lo teníamos pendiente desde hacía tiempo y, lo más importante, era invierno y tendríamos posibilidades de poder ver el Monte Fuji en todo su esplendor.

1- Empezamos cruzando el puente Enoshima Benten o Bentenbashi Bridge

El puente Enoshima Benten une la isla de Enoshima con la ciudad de Fujisawa a través de sus 600 metros de longitud. Se puede cruzar a pie disfrutando, si se tiene suerte, de unas vistas inmejorables del Monte Fuji o de atrevidos surfistas disfrutando de las olas.

También se puede hacer este mismo recorrido en barca, si lo deseas, aunque solamente sea en uno de los dos sentidos. Vale la pena decir, que es un paseo muy agradable con unas magníficas vistas, por lo que no se os hará pesado de hacer.

2- Curiosear las turísticas y animadas calles de tiendas locales.

La calle comercial principal, Benten-Nakamise, va desde el principio de la isla hasta llegar al primer santuario. Pequeñas tiendas con productos de alimentación locales, restaurantes y comercios de artesanías os esperan en ella.

Torii

Nosotros aprovechamos para comprar unos Daruma un poco más grandes de lo normal y mejor de precio que en cualquier otro lugar hasta el momento.

3- Santuario de Enoshima

Este santuario es el primero que nos encontramos en la isla y está dedicado a la diosa Benten, la creadora de la isla de Enoshima, y diosa de la buena fortuna, música, riqueza y conocimiento.

Es el santuario que más afluencia de gente recibe debido a su belleza y a la cercanía con las zonas más accesibles. Al cruzar por debajo del gran torii rojo ya habrás entrado al santuario.

Santuario Enoshima

Cabe destacar la puerta de entrada Zuishinmon tiene un estilo arquitectónico de lo más peculiar, veréis un montón de personas haciéndose fotografías delante.

Dentro del santuario de Enoshima encontramos tres santuarios más dispersos en distintos puntos de la isla: el santuario Hetsunomiya, el Nakatsunomiya y por último el Okutsunomiya.

  • Santuario Hetsunomiya. Es un santuario muy popular por el su Chinowa, el círculo de las bendiciones. Puedes cruzarlo para purificar el alma antes de entrar al santuario. Cuando nosotros fuimos apenas había cola pero nos habían comentado que en temporada alta hay colas larguísimas cruzar por él.
    Este santuario está dedicado a la diosa Tagitsuhime y en él encontrarás el salón Hoaden donde se encuentran las dos estatuas de la diosa Benten. Hay que pagar entrada para tener acceso al Hoaden, nosotros decidimos no pagar.
  • Santuario Nakatsunomiya. Es el segundo que nos encontramos y tiene mucha relación con el teatro Kabuki.
  • Santuario Okutsunomiya. Es el santuario más alejado de todos y también el más antiguo de la isla.
Santuario Enoshima

4- Templo Enoshima Daishi

Es un templo moderno construido en el año 1993 por la secta Shingon. Es conocido por albergar una estatua de Fudomyo, protector del budismo, de 6 metros de alto.

El edificio es bastante feo por fuera pero llaman la atención los dos guardianes que hay en la entrada. Es más popular por ser el único templo budista de la isla que por otra cosa.

5- La campana del amor o la campana del dragón enamorado.

La campana del amor se encuentra un poco alejada y escondida de los otros principales puntos turísticos de la isla. Esta campana se encuentra en un mirador al que se llega a través de un camino boscoso nada complicado.

Es un lugar muy frecuentado por parejas de japoneses que vienen a hacer sonar la campana juntos, y a poner sus nombres con la fecha en la que empezaron a salir en un candado. El candado lo cuelgan en una valla y significa que dejan sellado su amor para siempre, después tocan la campana cogiendo juntos la cuerda para tirar de ella.

Campana del amor en Enoshima

6- Jardines Samuel Cocking y el faro de Enoshima (The Sea Candle)

Nosotros no entramos en los jardines ni subimos al mirador ya que nos pareció un poco caro y no demasiado interesante, pero hablamos desde el total desconocimiento. Tampoco habíamos buscado nada de información al respeto, por lo que decidimos dejarlo para otra ocasión si la hubiese.

Se trata de unos jardines botánicos tropicales creados por el comerciante inglés Samuel Cocking. Por otro lado, el faro de Enoshima, tiene una altura de más de 10 metros y es el punto más alto de toda la isla.

The sea candle, mirador en la isla de Enoshima

7- Cuevas Iwaya

Es un lugar al que teníamos bastantes ganas de ir pero que desgraciadamente se encontraba en obras cuando estuvimos en Enoshima. No pudimos ver las cuevas, pero andamos el camino que te lleva hasta ellas, serpenteando al lado del mar, con vistas al Monte Fuji de fondo. No tiene ningún desperdicio, eso si, prepararos para subir y bajar escaleras.

Se trata de unas cuevas que están un unos acantilados junto al mar en las que puedes encontrar estatuas de Buda y distintos santuarios. Una de ellas está dedicada a un dragón y se puede ver una imagen de este en la entrada.

Monte fuji

8- Escaleras mecánicas “Escar”

Si no estás en buena forma, te cansas mucho en las subidas o, simplemente, no te apetece andar tanto, en la isla de Enoshima encontrarás unas escaleras mecánicas que te ayudarán durante las subidas. Hay que tener en cuenta que estas escaleras son solo de subida y que se pueden utilizar pagando su ticket correspondiente.

El primer tramo de estas escaleras mecánicas se encuentra en el santuario de Enoshima.

9- Paseo Higashimachi

Es una especie de paseo marítimo a la japonesa, con puestos callejeros de comida especializada en marisco y pescado junto con restaurantes con vistas al mar y a la playa de Enoshima.

Nosotros pasamos a primera hora de la mañana y no había mucha gente, pero después de comer estaba llenito de gente, y eso que estábamos en pleno febrero.

Panorámica Enoshima

10- Enoshima Island Spa

Para los que quieran acabar el día de una forma relajada o, quieran probar la experiencia de bañarse en unos baños onsen tradicionales, pueden ir al Enoshima Spa.

Se dice que en los días soleados, sobre todo en invierno, puedes tener hasta vistas del monte Fuji mientras tomas un relajante baño en el exterior. Nosotros no fuimos ya que no lo teníamos previsto ni sabíamos de su existencia antes de llegar a Enoshima.

¿MERECE LA PENA COMPRAR EL ENOPASS?

El Enoshima 1 Day Pass cuesta 1.000 yenes por adulto y 500 yenes los niños. Si tienes claro que vas a subir al mirador y entrar a las cuevas, que son las visitas más interesantes de pago que hay, se podría decir que te merece la pena comprar el pase. Si, además, quieres utilizar las escaleras o entrar al jardín botánico, estos te van a salir gratis.

A nosotros no nos importó no utilizar las escaleras. Creemos que es una facilidad más pensada para gente mayor o con movilidad reducida.

Subir al mirador nos pareció caro, porque somos un poco ratillas y ya estábamos al final del viaje. El jardín es barato pero no deja de ser un jardín relativamente pequeño, y lo que más gracia nos hacía, eran las cuevas que estaban cerradas. Así que descartamos completamente la opción de comprar el pase.

Si vas sin el pase, y quieres hacer todas esas actividades, vas a gastarte 1.560 yenes y con el pase solamente 1.000 yenes. Tu decides.

LEYENDA SOBRE LA ISLA DE ENOSHIMA

Dice la leyenda que Benten, la diosa de la buena fortuna, música, el conocimiento y la prosperidad, fue la creadora de la isla de Enoshima.

La diosa Benten, tras la pelea con un dragón de siete cabezas que aterrorizaba a la población de la zona, hizo surgir la isla de Enoshima del fondo del mar. Esta nueva isla se convertiría en la guarida del feroz dragón para que dejase de sembrar el terror a todo el mundo.

Santuario Enoshima

Después, la diosa Benten le juró al dragón que se casaría con él si dejaba al pueblo tranquilo y que continuasen con sus vidas. Y fue así como el dragón dejó de comerse a los niños y aterrorizar a los ciudadanos y como estos construyeron santuarios en honor a la diosa Benten por haberles salvado.

QUÉ COMER EN ENOSHIMA, ESPECIALIDADES LOCALES

Enoshima, como buen lugar ubicado en la costa, ofrece platos a base de pescado y marisco fresco muy ricos.

A continuación os vamos a nombrar algunas de las especialidades de la isla que podéis comer durante vuestra visita y que nosotros comimos, además de la típica sepia a la plancha.

Cartel publicitario de una hamburguesa de shirasu en Japón

Shirasu. Son unos pescaditos blancos muy pequeñitos, de menos de un centímetro de largo, que encontraremos en múltiples recetas de la isla y se captura en la Bahía de Sagami. ¡Hasta hambuguesas!

Bol de arroz shirasu don

Normalmente, estos pescaditos, se sirven de acompañamiento o encima de un bol de arroz (Shirasu-don). Como no podía ser de otra manera, tuvimos que probar a ver qué tal estaba este producto tan típico de la isla.

Tacosenbei. Galletas saladas senbei con trozos de pulpo deshidratado y prensado en la galleta. La pinta no es muy apetecible pero está realmente buena.

Tacosenbei, comida típica de Enoshima

Shirasu Pan. Son unas bolitas de masa parecida a la de pan que está rellena de shirasu y queso crema. Lo mejor de todo es que estas bolitas las sirven calentitas, están deliciosas.

Las puedes encontrar en una tienda llamada Tobiccho, que se encuentra girando a la izquierda después de cruzar el puente de Fujisawa a Enoshima. Tienen un coste de 250 yenes tres bolitas.

Bolitas de shirasu pan en Enoshima

CÓMO IR HASTA ENOSHIMA

Enoshima esta situada a poco menos de 2 horas de Tokio. Los trenes para llegar a ella parten todos desde Shinjuku o Tokyo Station. Si estáis alojados fuera de esas zonas primero deberéis desplazaros hasta allí, una vez en el lugar, ya os explicamos cuáles son vuestras opciones de transporte a continuación.

Cómo llegar a Enoshima desde Tokio

El trayecto más ecónomico para llegar a la isla es utilizando las líneas de tren Odakyu que salen desde Shinjuku con dirección a Fujisawa. Normalmente se hace un transbordo en Sagami-Ono o en Fujisawa, para subir al tren local con estación final Katase-Enoshima.

Este trayecto tiene un coste de 640 yenes y una duración promedio de 75 minutos. Para encontrar esta ruta en Hyperdia escribid en: estación de partida Shinjuku(JR) y estación de llegada Katase-Enoshima.

También existe el Romancecar pero ahorráis poco tiempo y es bastante más caro, no es una opción recomendable, por lo menos desde nuestro punto de vista.

Si queréis visitar Enoshima y Kamakura en un mismo día, existe el Enoshima Kamakura Free Pass. Incluye el trayecto entre Shinjuku-Fujisawa y uso ilimitado de los trenes Enoden u Odakyu entre Enoshima y Kamakura. Esta es la mejor opción, económicamente hablando, si queréis visitar los dos sitios en un mismo día ya que el precio total es de 1520 yenes.

Si tienes el JR-Pass activado utiliza estos trenes

Se puede dar el caso que ya tengas tu JR-Pass en funcionamiento. Para ahorrar algunos yenes puedes subir a un tren de la compañía JR para hacer una parte del trayecto.

Por ejemplo, desde Shinjuku utiliza la linea JR Shonan-Shinjuku hasta Fujisawa. Este trayecto esta incluido en tu JR-Pass y después súbete al tren de la linea Odakyu dirección Katase-Enoshima que cuesta 160 yenes.

Otra opción, si estás cerca de la estación de Tokio, es subiéndote al tren de la línea Tokaido hasta Fujisawa, y después coger el Odakyu hacia Katase-Enoshima. Este último trayecto cuesta 160 yenes.

Si tienes dudas sobre si comprar o no el Japan Rail Pass o JR Pass o, si quieres saber cómo activarlo y utilizarlo, no te pierdas nuestra entrada explicándotelo todo paso a paso.

Calles Enoshima

Cómo ir a Enoshima desde Kamakura

Recuerda que comprando el Enoshima Kamakura Free Pass este trayecto es gratuito. La mejor manera de moverse entre las dos zonas es utilizando los trenes de Enoden entre las estaciones de Enoshima y Kamakura. Estos trenes tardan unos 20 minutos y cuestan 260 yenes por trayecto. No confundir la estación con de Enoshima con Katasen-Enoshima, son diferentes.

Santuario Enoshima

Si no te quieres perder nuestros próximos artículos suscríbete al blog para seguir nuestras aventuras y conocer más rincones mágicos. Os invitamos también a seguir nuestro Instagram, nuestra página de Facebook y nuestro canal de Youtube! Un saludo viajeros!

Share: