10 lugares imprescindibles de Tokyo gratis

Japón tiene fama de ser uno de los países más caros del mundo para visitar y, como consecuencia, Tokyo una de las ciudades más caras para los viajeros. Nosotros intentaremos quitarle un poquito de esa fama mostrando 10 lugares impresdincibles que ver en Tokyo gratis.

Tokyo, al ser una ciudad tan grande, tiene miles de cosas por ver y hacer. Podríamos estar un año haciendo cosas día a día y nunca nos aburriríamos. Puedes empezar el día en un barrio tradicional viendo templos espectaculares, ir a ver entrenamientos de deportes emblemáticos como el sumo, comer en un restaurante de sushi giratorio y llegar hasta una isla construida artificialmente con todos los entretenimientos que te puedas imaginar encima de un barco futurista a través del río sumida para, al final, ver el atardecer desde una bahía con vistas a la estatua de la libertad, el rainbow bridge y el skyline de Tokyo detrás. ¡Y todo eso en un mismo día!. No pinta nada mal, ¿verdad?

En este artículo os enseñaremos diez lugares imprescindibles para visitar en Tokyo en un primer viaje a Japón y que además son totalmente gratuitos.

Torre de Tokio

TEMPLO SENSOJI Y BARRIO DE ASAKUSA

En uno de los barrios más tradicionales de Tokyo, Asakusa, encontramos el templo más importante y antiguo de la ciudad, el Templo Sensoji. Es un templo que siempre está lleno de gente, tanto de turistas como de los propios tokiotas que acuden a orar y a hacer sus ofrendas.

Es un lugar que no te puedes perder si te gusta la fotografía ya que tiene rincones realmente bonitos. Os aconsejamos visitar el templo tanto de día como de noche porque cambia por completo y en ninguno de los momentos tiene desperdicio.

Templo Sensoji de noche

Tampoco te puedes perder la calle Nakamise. Es una calle comercial de unos 200 metros que te lleva hasta el templo. En ella podemos encontrar todo tipo de souvenirs, puestos de comida tradicional, ropa típica, etc. Al inicio de esta calle está la puerta Kaminarimon, que es famosa por tener un farolillo enorme colgado y estar siempre rodeada por cientos de turistas intentando hacerse una foto con el farolillo gigante.

A nosotros nos encanta visitar este templo, no nos cansamos de verlo cada vez que estamos por Tokyo. Es uno de nuestros lugares favoritos de Japón.

CONSEJO: Desde el impresionante edificio del centro de información turística de Asakusa tendrás unas vistas estupendas de todo el barrio, veras el templo Sensoji desde lo alto y la Torre Skytree junto al edificio de la “cagarruta dorada”. Para poder disfrutar de estas vistas solo tienes que subir hasta la octava planta del edificio y pasar el rato que quieras maravillándote con las vistas.

SHIBUYA. EL CRUCE MÁS TRANSITADO DEL MUNDO Y ESTATUA DE HACHIKO

Cuando pensamos en Tokyo, probablemente el barrio de Shibuya sea una de las imágenes que más nos viene a la mente. Edificios altos, luces de neón, gente por doquier, letreros luminosos incomprensibles, ruido, música, tiendas, más tiendas, muchas tiendas y comida para todos los gustos en cada esquina. Todo esto en el caos más ordenado que os podáis imaginar.

El barrio de Shibuya es un barrio que marca tendencia, por eso hay las ofertas de moda más fashion y el último grito en comercios y entretenimiento que pueda existir. Si algo existe, seguramente lo encontraréis en alguna calle de Shibuya. Repleto de centros comerciales con más plantas que el edificio más alto de viviendas de mi ciudad, y con el paso de peatones más transitado del mundo, Shibuya no deja indiferente a nadie.

El famoso cruce de Shibuya se compone de cinco paso de peatones sincronizados que, al ponerse el semáforo en verde, dejan cruzar una auténtica marea humana. Correr hacia el centro del cruce de Shibuya antes que nadie y hacerse una foto o video allí en medio, es una actividad gratuita que nadie debería perderse en un viaje a Japón. Tampoco deja indiferente a nadie la sincronización que parecen tener los japoneses para no tocarse en espacios muy reducidos.

Cuando consigas salir del laberinto que es la estación de Shibuya y además, lo hagas por la salida correcta para ver la estatua de Hachiko te será muy fácil llegar a ella. Tienes que buscar la salida que lleva su nombre: “Hachiko” y llegarás a una plaza donde está la estatua del famoso del perro que esperó hasta la muerte a que su dueño fallecido volviese del trabajo durante diez años. Esta estatua representa fidelidad y es muy preciada para todo el mundo. Si aún no has visto la película, no dudes y mírala, no te arrepentirás. Además, la estatua de Hachiko es uno de los puntos de encuentro más populares de la capital japonesa.

Si Shibuya de día te deja con la boca abierta, ir al anochecer es otra experiencia, y si es fin de semana, mejor. Perderse por Center Gai, una calle peatonal llena de tiendas, restaurantes y cafeterías donde turistas y japoneses se mezclan entre ruido, música y neones o echar un vistazo a los curiosos Love Hotels en la colina que hay en el propio barrio de Shibuya.

Seguro aquí encontrarás todo lo que necesitas para satisfacer tus ansias consumistas en distintos grandes almacenes como: Tokyu Hands o Loft para artículos de papelería, DYU y manualidades, Mega Don Quijote para comprar cualquier souvenir que se te ocurra o la nueva tienda de Nintendo en Shibuya abierta desde 2020 dentro del centro comercial Parco, junto a otras franquicias. Además, hay miles de tiendas en las que curiosear y comprar todo lo que te entre en la maleta.

CONSEJO: Os vamos a dar dos consejos. El primero, es que no os quedéis solo con la estatua más famosa de Hachiko, existen otras en Tokyo como os contamos en esta entrada. El segundo son algunos sitios donde poder ver el cruce de Shibuya aparte de intentando que no te echen del Starbucks sin consumir y haciéndote un hueco a empujones entre los muchos que quieres hacer la misma foto que tu. 

Cruce de peatones de Shibuya

AKIHABARA, EL BARRIO FRIKY Y DE LA ELECTRÓNICA DE TOKYO

Akihabara es el barrio de la electrónica por excelencia. Es conocido por todos los turistas como la cuna del manga, el barrio friky por excelencia y donde puedes encontrar cualquier objeto tecnológico que puedas imaginar. Es el lugar al que todos los aficionados al manga y el anime sueñan con ir.

Recomendamos que callejeéis, que no os quedéis solamente con los típicos centros comerciales gigantes de la calle comercial principal Chuo Dori. Perderos por callejones, entrad a tiendas que parecen bazares, y es posible que encontréis mejores precios y más variedad de productos.

En Akihabara podrás ver y/o jugar a cualquier maquina recreativa de juegos que imagines, podrás conseguir casi cualquier cosa en las bolitas gashapon, podrás comprar figuras de cientos de personajes de mangas y animes, conseguirás juegos para cualquier consola a precios irrisorios, verás lo último en tecnología, podrás ir a Maid Cafes o a cafés con gatos y, lo mejor, no te vas a aburrir porque hay tantas tiendas que no vas a poder entrar a todas ni que le dediques una semana entera al barrio.

Edificioes del barrio de Akihabara

Por todo esto podemos afirmar que Akihabara es uno de los lugares más populares y visitados por los turistas que deciden viajar a Japón. Por todo esto es una obligación incluirlo en esta lista de lugares imprescindibles que ver en Tokyo.

Podemos decir que hemos ido a Akihabara casi todos los años en los últimos seis años y hemos notado que cada vez es un lugar más turístico y menos auténtico en comparación. Eso no quiere decir que no merezca una visita y que sea un lugar en el que no se disfrute, para nada. Nosotros cada vez que estamos en Tokyo acostumbramos a ir. Es un barrio en el que es  una gozada hacer fotos tanto de día como de noche, sobre todo cuando la luz empieza a desaparecer y las luces de neón van apoderándose de las calles. Siempre encuentras tiendas nuevas a las que no habías entrado antes, en las calles hay muy buen ambiente, y además, vamos a un sitio a comer que nos gusta mucho, en realidad es una cadena, se llama Kasutegi, es un tipo de soba bañada en grasa, buenissimo. En el mapa del final de la entrada teneis la localización exacta.

CONSEJO: Aunque este barrio no se asocie con tradición ni espiritualidad, no dejéis de visitar el templo sintoísta Kanda Myojin que se encuentra a tan solo unos cinco minutos andando desde la calle principal del barrio de Akihabara. A principios del año 2020 lo visitamos y creemos que con las reformas perdió un poco el encanto de antaño, no dejéis de buscar las tablillas ema de madera. Estas tablas sirven para escribir un deseo y dejarlas colgadas en el templo para que este se cumpla. En este templo en particular, casi todas las tablillas tenían un dibujo de anime o de personajes de videojuegos junto con el deseo escrito. Algunos de los dibujos parecen de auténticos profesionales, es cuanto menos curioso.

Tablillas ema templo Kanda, Akihabara, Tokyo

TORRE DE TOKYO Y TEMPLO ZOZOJI

No puedes visitar Tokyo y no acercarte a ver la Torre de Tokyo. Si bien es cierto que las vistas desde la Torre son bastante chulas, lo más impresionante de la Torre es verla desde fuera, admirarla. Mide 315m de altura, 13 metros más que la Torre Eiffel de París y fue el edificio más alto de Japón hasta que se construyó la Tokyo Skytree en 2012.

Es conocida por muchos como la Torre Eiffel de Japón y, la verdad, es que su parecido es innegable. Para nosotros la torre Eiffel tiene un aire más bohemio y la torre de Tokyo un aire más futurista, esto es debido, seguramente, a los colores de cada una.

Otra recomendación es que intentéis ver la torre de día y de noche ya que iluminada merece muchísimo la pena y disfrutaréis un montón haciendo fotos del lugar.

Muy cerca de la Torre de Tokyo se encuenta el templo Zozoji.  Es el templo principal de la Secta budista Jodo de la región de Kanto. La imagen que se tiene del recinto principal de frente contrasta enormemente con la Torre de Tokyo que tiene al fondo. Una de las partes más conocidas y bonitas es donde se encuentran los jizos, unas figuritas de piedra con forma de niño que las familias visten con gorritos de lana, baberos y molinillos de viento. Éstos, son guardianes de los niños velando por su salud y crecimiento, también, representan a niños y niñas no nacidos o fallecidos a muy temprana edad. Los jizos se encuentran a la derecha del edificio principal.

Jizo

Recomendamos llegar por la mañana ya que, para poder hacer la foto del edificio principal del templo con la Torre de Tokyo de fondo, no tendrás el sol de cara y será mucho más fácil tener un bonito recuerdo de esta preciosa mezcla entre tradición y modernidad. 

CONSEJO: A nosotros nos encanta hacernos fotos con la Torre de Tokyo. En esta entrada hemos puesto los lugares que hemos encontrado donde, para nosotros, hay las mejores vistas de la torre y desde donde puedes conseguir fotos muy resultonas para tu Instagram. 

Templo zozoji con torre de Tokio detras

ODAIBA: RAINBOW BRIDGE Y ESTATUA DE LA LIBERTAD 

Nosotros no hemos estado en Tokyo si no pasamos como mínimo una tarde en Odaiba y vemos el atardecer desde allí. Odaiba es una isla artificial que se encuentra en la bahía de Tokyo. Se ha convertido en el patio de recreo de Tokyo, hay infinidad de cosas por hacer, centros de entretenimientos, miles de tiendas, restaurantes, museos, parques, playa, etc. Si no encuentras nada que sacie tus necesidades en Odaiba el problema lo tienes tu. 

Vale, si, muy bonito todo pero… casi todo lo que me estás diciendo, ¡son actividades pagando! Espera, ahora te contamos un plan que seguro que te gustará y sin gastarte un céntimo. Y para nosotros es un plan top entre los 10 lugares imprescindibles de Tokyo gratis. 

Como hemos dicho, en Odaiba hay muchos lugares por los que pasear, además, casi siempre te encontrarás algún grupo de jóvenes vestidos con cosplay, grupitos de gente bailando o a los famosos Rockabilys del parque de Yoyogi, que, por lo que parece, se han trasladado a Odaiba.

Paseando por el parque de la playa de Odaiba con el skyline de Tokyo de fondo, llegarás a la réplica de la estatua de la libertad. Si, una réplica exacta de la famosa estatua de Nueva York y, además, tiene mucho éxito entre japoneses y turistas.

Justo detrás de la estatua de la libertad, verás el Rainbow Bridge, un puente colgante que uno Tokyo con la isla de Odaiba. 

Entonces, busca el ángulo perfecto para cuadrar la estatua de la Libertad, el Rainbow Bridge y el skyline de Tokyo en una misma foto y dispara. Luego, acércate a cualquier lugar cerca del agua, prepara la cámara, deja que la oscuridad vaya apoderándose de la ciudad y disfruta. La estampa de la megalópolis de Tokyo iluminándose junto con el Rainbow Bridge no tiene precio alguno. 

CONSEJO: No os perdáis el robot gigante Gundam que se encuentra delante del centro comercial DiverCity. Este robot está hecho a tamaño real y la verdad es que, aunque no te guste mucho la temática robot, merece la pena acercarse a verlo. Nosotros, el último robot que vimos fue el Gundam Unicorn que se inauguró en 2017. Habrá que ir a Yokohama a ver el nuevo Gundam que, a parte de ser enorme, puede andar.  

Panoramica Rainbow Bridge desde Odaiba

HARAJUKU Y TAKESHITA STREET 

Harajuku se encuentra entre los famosos y conocidos barrios de Shibuya y Shinjuku. Podríamos decir que Harajuku es el barrio favorito de los adolescentes y jóvenes tokyotas. Es por ello que encontraremos un montón de tiendas de distintos estilos de ropa de los más alternativos, sitios de comida rápida, tiendas donde venden todos los dulces que puedas imaginar y un montón de cafeterías donde sentarte a hablar de todo y nada o de ver la vida pasar mientras te bebes un batido con colores de unicornio.

En Harajuku podrás ver un montón de chicas con vestidos Kawaii, la cultura de lo adorable, tierno y dulce y también al estilo lolita. Si quieres conocer, curiosear o sorprenderte con las últimas tendencias en cultura juvenil Harajuku es tu lugar.

Takeshita dori Tokyo

La meca de todo este ambiente desenfadado se encuentra en Takeshita Street, la calle más abarrotada de todo el barrio. Con tan solo 350 metros disfrutarás de una explosión de colores, olores y sonidos difíciles de ver en otro lugar de la gran metrópoli. Creo que nunca hemos ido a esta calle y hemos podido andas con normalidad, la marea humana, las tiendas a lado y lado de una calle no muy ancha y centenares de jóvenes andando en grupitos, hacen que no sea fácil moverte cómodamente por allí.

CONSEJO: No te pierdas la tienda de Samsung Galaxy Harajuku. Es un edificio con distintas plantas en las que puedes hacer un montón de actividades relacionadas con la marca de manera gratuita. Aquí es donde te puedes hacer una foto rodeado de tus publicaciones de Instagram. 

Entrada a Takeshita Dori

EL MIRADOR DEL EDIFICIO DEL GOBIERNO METROPOLITANO DE TOKYO

Por fin hemos llegado al plan más conocido y molón para hacer gratuitamente en Tokyo y la verdad es que no lo podíamos dejar fuera de nuestra lista de los 10 lugares imprescindibles de Tokyo gratis.

Este mirador también es conocido como Tocho y es el edificio del Ayuntamiento y Gobierno Metropolitano de Tokyo. En las dos torres que conforman el edificio, en la planta 45, hay un mirador con unas vistas de Tokyo que quitan el hipo.

Sigue siento uno de los diez edificios más altos de Japón, así que, no te lo pienses ni un segundo y ve a hacerle una visita. Si tienes surte, sobretodo en invierno, podrás ver incluso la silueta del Monte Fuji. 

Horario: Torre Norte (9:30-23:00) Cerrado el 2º y 4º lunes de cada mes. Torre Sur (9:30-17:30 y a las 22:30 el 2º y 4º lunes de cada mes) Cerrado el 1º y 3º martes de cada mes. Los observatorios abren los festivos nacionales per cierran el día siguiente del festivo nacional.

CONSEJO: Aunque haya un horario de apertura y cierres, confirmadlo antes de ir. Nosotros nos hemos encontrado más de una vez con que el mirador se encontraba cerrado por mantenimiento en el horario en el que en teoría debería estar abierto. También recomendamos mucho ir tanto de día como de noche, las vistas merecen la pena por igual y son muy diferentes las unas de las otras. 

Edificio metropolitano en Tokio

SANTUARIO MEIJI JINGU EN EL PARQUE YOYOGI, UN PULMÓN VERDE EN EL CENTRO DE TOKYO

El santuario Meiji Jingu se encuentra en el barrio de Harajuku, cerca del Parque Yoyogi. Este santuario debe estar en esta lista de 10 lugares imprescindibles de Tokyo gratis por su importancia en la capital nipona. Es el santuario sintoísta más importante de Tokyo. 

Para llegar al santuario recomendamos entrar por el torii que se encuentra justo detrás de la estación de Harajuku.  Las puertas torii anuncian el acceso principal al templo, no dejes de recorrer los senderos llenos de naturaleza en silencio hasta llegar hasta el edificio principal. Podrás disfrutar de unos momentos de paz y espiritualidad que tanto cuesta de encontrar en otros lugares de la capital nipona.

Torii templo Meiji en Tokio

El santuario está rodeado por un bosque formado por más de 100.ooo árboles, un auténtico pulmón en una metrópolis como Tokyo. Contrasta mucho este ambiente tan relajado con el de dos calles más abajo con el bullicio de Takeshita Street. 

Eso si, para poder saborear esos momentos de tranquilidad y serenidad os recomendamos ir pronto por la mañana para evitar las hordas de turistas que llegan al santuario. El santuario abre todos los días desde la salida del sol hasta su puesta y la entrada al santuario es gratuita.

CONSEJO: Si visitáis el santuario en fin de semana tenéis muchas posibilidades de encontraros con la celebración de una boda tradicional japonesa. Nosotros casi todas las veces que hemos ido al santuario nos hemos encontrado con una celebración. Merece mucho la pena poder ver de cerca los trajes tradicionales que llevan la pareja de recién casados y ver como se hacen la típica foto de recuerdo delante del santuario. Os dejarán hacer fotos siempre y cuando seáis respetuosos y no molestéis. 

Edificio principal del santuario Meiji en Tokio

MIRADOR DEL BUNKYO CIVIC CENTER

No podíamos hacer esta lista sin incluir este mirador totalmente gratuito en Tokyo. El mirador se encuentra en el piso 25 del edificio a unos 105 metros de altura. Como aliciente decir que el mirador del Bunkyo Civic Center se encuentra al lado del Tokyo Dome City, el estadio de beisbol.

Las vistas son preciosas, tienes una panorámica estupenda de la Skytree, la torre de Tokyo y del barrio de Shinjuku con sus rascacielos además. Con un poquito de suerte puedes ver hasta el Monte Fuji, nosotros solo lo llegamos a intuir un día.

Otra cosa que hace especial este mirador es que tiene vistas al parque de atracciones Tokyo Dome City y, en especial a la montaña rusa Thunder Dolphin que aparte de serpentear múltiples veces, atraviesa la noria Big-O. Desde el mirador tienes unas vistas privilegiadas de la gente sentada en su vagón de la montaña rusa chillando y atravesando la noria, ideal para una magnífica fotografía de lo más original.

Además, no está nada masificado, puedes estar el rato que quieras haciendo fotos sin molestar a nadie y nadie te molestará. Almenos esta es nuestra experiencia todas las veces que hemos estado allí, de día y de noche.

CONSEJO: Si tenéis la posibilidad, ir un día que hagan partido de beisbol en el Tokyo Dome City, se crea muy buen ambientillo alrededor del estadio  y veréis a todos los japoneses super equipados con las ropas de su equipo favorito. 

Vistas desde el mirador del Bunkyo Civic Center en Tokyo

SHINJUKU, UN BARRIO DE CONTRASTES EN TOKYO

Para nosotros Shinjuku es uno de los barrios más completos de Tokyo. Es un barrio que nunca duerme hay ambiente las 24 horas del día los siete días de la semana.

Shinjuku también es contraste, puedes pasear por la parte más cosmopolita llena de rascacielos con diseños imposibles rodeados de Starbucks que reparten lattes por doquier. A la vez, puedes sumergirte en el barrio rojo mientras ves a hombres vestidos de negro de dudosa reputación y pararte a cenar unos ramen en un restaurante familiar de nos más de cuatro mesas por menos de 500 yenes.

Es comida. Puedes encontrar desde el restaurante más de moda de la ciudad donde decenas de personas hacen cola para comer ese plato que ha salido en el Time Out o, adentrarte en Omoide Yokocho a comerte unos yakitori en algún puesto de comida donde no parece que la higiene sea una prioridad.

Puesto de yakitoris en Omoide yokocho Tokio

Son neones, luces, sonidos, centros comerciales, salarymans, prostitutas, turistas, comida, ruido, taxis, godzilla, tiendas, rascacielos, fiesta, hoteles, oficinas, karaokes, videojuegos, ocio, trabajo… son coctel que merece ser vivido en todos los sentidos.

De verdad, solo con pasear y ver todo esto con tus propios ojos, con la cámara en la mano ya es un plan de un día perfecto que pasar en la capital nipona para empaparte de todos estos contrastes.

CONSEJO: Cuando estés por la zona de Kabukicho levanta la vista del suelo y mira hacia arriba. En el techo de los cines Toho, está la cabeza de un enorme Godzilla. Como os digo, ¿Veis como Shinjuku no dejará de sorprenderos?

Godzilla en Shinjuku, Tokyo

EN ESTE MAPA ENCONTRAREIS TODOS LOS LUGARES MENCIONADOS EN LA ENTRADA

Si no te quieres perder nuestros próximos artículos suscríbete al blog para seguir nuestras aventuras y conocer más rincones mágicos. Os invitamos también a seguir nuestro Instagram, nuestra página de Facebook y nuestro canal de Youtube! Un saludo viajeros!

Share: