Qué ver en la Península de Snaefellsnes en Islandia

Esta superguía sobre la Península de Snaefellsnes en Islandia, está creada a partir de las distintas veces que hemos estado allí mientras trabajábamos en un hotel. Además, también hemos preguntado a compañeros, buscado en mil lugares por internet, revistas, guías de viaje, etc. para intentar conocer cada rincón de este trocito del país que tiene tanto que ofrecer.

Esta península es conocida como la “pequeña Islandia” porque en un trozo bastante reducido de terreno, podemos encontrar un poco de todo. Tienes desde cascadas espectaculares, siendo una de ella un icono del país, hasta un volcán que está colapsado por su propio glaciar. ¿Te gustaría descubrir los mejores lugares para ver en la península de Snæfellsnes? ¡Sigue leyendo!

¿DÓNDE SE ENCUENTRA LA PENÍNSULA DE SNAEFELLSNES EN ISLANDIA?

Su ubicación es muy conveniente tanto si estás haciendo un road trip por Islandia, como si quieres hacer una excursión desde Reykjavik de un día  o dos

La península de Snaefellsnes se encuentra en la parte noroeste de Islandia, tendrás que conducir durante unas dos horas desde la capital del país, Reykjavik, para empezar a explorar esta tierra llena de paisajes épicos. Siguiendo la mítica carretera ruta 1 hacia el norte cruzarás el túnel Hvalfjadargöng, que actualmente es gratuito y que te sumergirá 165 metros por debajo del nivel del mar durante sus 6 km. Luego pasarás por la pequeña población de Borgarmes hasta finalmente llegar a uno de los lugares más bonitos de Islandia, la península de Snaefellsnes. 

¿CÓMO LLEGAR A LA PENÍNSULA DE SNAEFELLSNES?

Para empezar a visitar Snaefellsnes debemos pensar, en primer lugar, si queremos hacerlo por libre o con un tour organizado. Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes, solamente hay que escoger la opción que nos parezca mejor o, la que se adapte más a nuestras necesidades. 

  • Si vas a ver la Península de Snaefellsnes por libre, vas a tener que alquilar un vehículo para poder desplazarte por el lugar. Si sales de Reykjavik, vas a tener que conducir unas dos horas en dirección norte. En cambio, si estás dando la vuelta a Islandia en el sentido de las agujas del reloj, seguramente saldrás desde Akureyri, desde donde hay entre 4-5 horas conduciendo si vas directamente sin parar en otros lugares. 
  • Recorrer Snaefellsnes por tu cuenta es muy sencillo, la carretera que rodea la península no tiene ningún misterio y todos los puntos y atractivos turísticos quedan relativamente cerca los unos de los otros. 
  • Otra opción es realizar un tour desde Reykjavik con alguna empresa. Esta opción hay que tenerla especialmente en cuenta si no nos sentimos confiados para conducir por los motivos que sean o, si dispones de poco tiempo. En la excursión van a encargarse de planificarlo todo, de llevarte y vigilar con el tiempo, tú solamente tienes que ir con ganas de disfrutar.

QUÉ VER Y HACER EN LA PENÍNSULA DE SNAEFELLSNES EN ISLANDIA

Nosotros, siempre que sea posible, te vamos a recomendar que visites la península de Snaefellsnes. Tiene un montón de cosas por ver, mucha variedad en pocos kilómetros, es muy fácil de recorrer y muchos de los puntos turísticos quedan cerca los unos de los otros, por lo que no se te hará para nada pesado y se te pasará el día volando. 

Creemos que en Snaefellsnes nada es TOP, pero todo es bonito. Quizás no encuentres ni la mejor cascada, ni la mejor montaña, ni el pueblo más pintoresco, ni la mejor playa, pero, tendrás un poco de todo y nada te decepcionará. 

Nuestra lista de imprescindibles en Snaefellsnes va a empezar por su lugar más icónico, la montaña Kirkjufell. Desde allí seguiremos una ruta en sentido antihorario, obviamente el recorrido lo podéis adaptar a vuestras necesidades, hacer la vuelta en sentido horario o incluso acortar el recorrido cruzando por la carretera 54 cuando esta está abierta.

KIRKJUFELL, LA MONTAÑA MÁS FAMOSA DE ISLANDIA

Este es el hightlight en Snaefellsnes, el punto que todo el mundo debería ver si pasa cerca de esta zona del país. Esta montaña es la más famosa de Islandia por su aparición en la serie de Juego de Tronos. Además, fue portada en una edición de guías de viaje de la famosa Lonely Planet. 

Kirkjufell vista de frente tiene forma de cono casi perfecta, es la montaña más fotografiada de Islandia junto con la cascada Kirkjufellfoss. Como curiosidad decir que Kirkjufell significa “montaña-iglesia”, este nombre viene dado por su parecido al tejado de una iglesia vikinga. 

Si decides parar en el parking que hay justo al lado de la montaña tendrás que pagar 700 ISK. Si no te apetece pagar, pero quieres hacer fotos de Kirkjufell con Kirkjufellfoss de fondo, puedes estacionar en los mini aparcamientos que hay en la carretera gratis o, aparcar en el pueblo de Grundarfjörður y pasear hasta allí. Además, fotografiar la montaña desde otras perspectivas es igual de bonito y salen fotos muy chulas. Seguramente el día que decidas ir, a no ser que vayas a horas muy raras, tú y medio mundo estéis fotografiando la misma estampa.

OLAFSVÍK

Olafsvík es el siguiente pueblo “grande” que hay después de Kirkjufell. Un buen lugar para quedarte a dormir si vas a pasar más de un día visitando la península, ya que hay  varias opciones de alojamiento. 
 
Nosotros nos paramos a ver la Olafsvíkurkirkja, una iglesia con una peculiar y moderna estética, de hecho, fue la primera iglesia moderna de Islandia. Se dice que el arquitecto que diseñó la iglesia se inspiró en la forma de un barco o, también vista desde arriba, de un pescado.
 
 
Cerca de Olafsvík también se encuentra la cascada Baejarfoss. Esta bonita cascada es de muy fácil acceso, se puede aparcar gratuitamente a unos 5 minutos andando de los pies de la cascada.
 
En Olafsvík mucha gente llega para subirse a un barco y salir en busca de ballenas. A diferencia de en otras localidades donde hay más competencia para realizar esta actividad, aquí solamente la puedes hacer con Laki Tours. Tened en cuenta que esta excursión para avistar ballenas solamente la podréis hacer desde mayo a septiembre, aproximadamente.

HELLISSANDUR, EL PUEBLO CON MÁS ARTE URBANO DE ISLANDIA 

Siguiendo por la carretera 574 y pasado Rif, llegamos al pueblo de Hellissandur. Hellissandur es un pueblo de pescadores conocido por su arte urbano, la zona del puerto está lleno de grafitis bastante chulos y de distintas temáticas gracias a un proyecto de arte urbano.

También podemos encontrar el museo marítimo Sjómannagardur, donde hay una réplica de unas casas típicas con tejado de hierba tradicional y también el Bliki, el barco pesquero más antiguo de toda Islandia.

A las afueras de Hellissandur está la fotogénica iglesia Ingjaldshólskirkja. Aparte de su belleza exterior, vale la pena saber que en su interior hay un cuadro en el que aparece Cristóbal Colón, ya que se dice que estuvo aquí como comerciante marino el año 1477.

 

PARQUE NACIONAL SNAEFELLSNESS 

Dentro de la zona considerada Parque Nacional hay muchos de los highlights Snaefellsness. Es una zona no muy extensa en cuanto a kilómetros pero impresionantemente rica a nivel paisajístico. 

Subir al cráter Saxholl y alucinar con las vistas

Siguiendo por la carretera 574 llegamos a la señal que nos indica a Sáxholl, justo al lado de la carretera. Hay un párquing donde caben unos cuantos coches y es totalmente gratis. 

Este volcán, de forma casi perfecta, no es demasiado grande, por lo que no te va a ser muy complicado llegar a la cima subiendo por las escaleras que hay adheridas a un costado. Se sube en unos pocos minutos y no es demasiado exigente, eso sí, si vas en invierno, recuerda llevar contigo los crampones para evitar posibles resbalones. 

Al llegar a la cima, más que alucinar con el cráter del volcán Sáxholl en sí, son dignas de admirar las vistas 360º que hay de esta parte del Parque Nacional Snaefellsnes. Si el tiempo acompaña podrás contemplar el volcán Snaefelljökull, el océano atlántico, otros conos volcánicos, y todo el campo de lava que los rodea. 

El volcán Snaefellsjökull donde Julio Verne situó la entrada al centro de la Tierra 

El Snaefellsjökull es un volcán enorme que está coronado por un glaciar. La verdad es que se puede divisar desde distintos puntos regalándote oportunidades magníficas de sacarle una buena foto. Eso sí, dicen que su blanca y espectacular cumbre casi siempre está cubierta por nubes. 

Este volcán estuvo años y años echando lava, por lo que los campos de lava que lo rodean son inmensos y están cubiertos por el típico musgo islandés. 

Si vas con un coche 4×4 puedes adentrarte al interior de la península por la carretera 570 y llegar hasta los pies del glaciar. Si tienes intención de subir al glaciar o de hacer una excursión por él, hay agencias que ofrecen sus servicios para satisfacer los deseos de los más aventureros. 

 

Playa de Skardsvík, una playa de arena dorada en medio de un mar de lava negra 

Esta pequeña y bonita playa de arena dorada no es la típica imagen de playa que te viene a la mente cuando piensas en Islandia. De hecho, es una de las poquísimas de este tipo que hay en todo el país, ya que la mayoría son de arena negra

Más bien es una “pequeña” cala de arena dorada con un agua azul cristalino que dan unas ganas locas de bañarse, hasta que se te ocurre acercarte a tocar agua, y comprobar lo gélida que está, luego se te pasan las ganas de darte un chapuzón. 

Para llegar hasta aquí hay que desviarse de la ya mencionada carretera 574 y adentrarse por una carretera estrecha y sin asfaltar que se pierde entre campos de lava cuyo destino final son dos faros. 

Como curiosidad, decir que aquí se encontró una antigua tumba vikinga en el año 1962, de un hombre junto con su espada y pertenencias personales. 

Los faros de la Península de Snaefellsnes, Svörtuloft y Öndverdarnesviti

Desde la playa de Skardsvík hasta los faros no hay demasiado trozo y el camino es muy bonito. Eso si, hay que tener en cuenta que es una carretera sin asfaltar, estrecha y, en algunos trozos, con baches bastante profundos. Nosotros no fuimos a los dos por cuestión de tiempo. Nos decidimos por el faro de Svörtuloft dejando al Öndverdarnesviti para otra ocasión

Los dos faros son de color naranja, como muchos de los que hemos visto por toda Islandia. 
El faro Svörtuloft en concreto es bastante alto y es superfotogénico. Para nuestra sorpresa, había bastante gente por allí. Esperábamos estar casi solos debido a la hora que era, la época del año, y el lugar un tanto alejado de todo lo relativamente poco conocido que es esta zona más alejada de la “carretera principal”. 

Si el tiempo acompaña podrás hacer una foto muy chula con el faro Svörtuloft y el Snaefellsjökull como telón de fondo. 

Djúpalónssandur, una enorme playa de arena negra en la Península de Snaefellsnes 

Djúpalónssandur es una enorme playa de arena negra con formaciones rocosas de lo más interesantes que la delimitan. Estas formaciones se crearon a partir del magma que se expulsó en las erupciones volcánicas. También es bastante conocida porque en ella puedes encontrar los restos de un barco pesquero británico, el Epine GY7, que naufragó en el año 1948. Cada vez quedan menos trocitos de barco oxidados esparcidos por la arena. 

En la zona también se puede encontrar un conjunto de rocas redondeadas de distintos tamaños y pesos. Estas rocas se usaban para medir la fuerza de los hombres y así saber si podían ser aptos para el trabajo en los barcos pesqueros. Las puedes ver en otras partes de Islandia y puedes probar tu valía intentando levantarlas. 

Desde Djúpalónssandur sale un camino que pasa entre medio de campos de lava cubiertos de musgo, y que te lleva en unos quince minutos caminando a la coqueta playa de Drítvík. Durante todo el recorrido, si el tiempo lo permite, tendréis unas vistas preciosas del Snaefellsjökull

La playa de Drítvík es una pequeña cala de arena negra con formaciones rocosas curiosas. Vimos a muchos turistas por la zona, y a pesar de que es un paraje bonito, no entendimos la razón de su fama.

Cueva de lava Vatnshellir, una actividad perfecta para hacer en la Península de Snaefellsnes

La cueva de lava Vatnshellir tiene más de 8.000 años de antigüedad. Fue formada partir de una erupción volcánica del conjunto de cráteres Purkhólar. La gruta tiene 200 metros y se puede visitar en grupos guiados con excursiones de unos 45 minutos aproximadamente de duración. 

La verdad es que recomendamos mucho hacer una visita a una cueva de lava en Islandia. Esta tiene muy buena pinta, de hecho, intentaremos hacer una reserva para poder ir. Así que si tienes pensado visitar la península de Snaefellsnes, dispones de tiempo y quieres ver una cueva de lava, no te lo pienses y reserva una excursión a la cueva Vatnshellir.

 

Los impresionantes acantilados de Lóndrangar y el faro de Malarrif 

El paisaje que te dejan ver las rocas de basalto de Lóndrangar saliendo del mar te va a gustar seguro. Por un lado, tienes una playa negra con unas formaciones basálticas puntiagudas que salen del agua y, por el otro, el Snaefellsjökull  imponente. 

Para apreciar las vistas de las rocas de Lóndrangar en Snaefellsnes, y de toda la costa, hay un pequeño aparcamiento con un par de puntos que hacen de mirador. También, desde allí mismo, salen caminos que te  llevan hasta la base de Lóndrangar o, si quieres, hasta el faro de Malarrif.

Nosotros no nos acercamos al faro de Malarrif porque no nos pareció muy espectacular. Además, vamos ya servidos de faros bonitos en Islandia. 

HELLNAR Y ARNARSTAPI. LUGARES IMPRESCINDIBLES EN SNAEFELLSNES 

Saliendo del Parque Nacional de Snaefellsnes y, siguiendo la carretera 574, enseguida llegamos a los pueblos de Hellnar y, más adelante, Arnarstapi

En Hellnar, no nos detuvimos demasiado la verdad. No nos pareció que en el pueblo en sí, aparte de su iglesia, destacase nada más. Donde sí que paramos, justo antes de llegar al pueblo, fue para ir a ver el lago Bárdarlaug. Un cráter volcánico con un lago en su interior al que se llega andando. Hay un  aparcamiento situado a unos 10 minutos a pie. Anteriormente, este lugar era, supuestamente, donde Bárdur se daba baños cuando estaba entre los humanos. Se supone que antes el agua estaba calentita y permitían los baños en él, hoy en día está tan gélida como el agua del glaciar. Si el tiempo acompaña, puedes tener una bonita estampa del lago con el glaciar Snaefellsjökull al fondo. 

Ya en la población pesquera de Arnarstapi, lo que hacemos es aparcar el coche y dirigirnos hacia los acantilados dando un paseo. Desde aquí empezamos nuestra ruta bordeando la costa. La primera parada que hacemos es en la Lion Rock, un saliente con forma de cabeza de león, que puede pasar desapercibida si no sabes donde se encuentra.

Seguimos bordeando el precipicio, contemplando los acantilados basálticos y parando en distintos miradores a lo largo del camino hasta llegar a Gatklettur. Gatklettur es una famosa formación rocosa de lava con apariencia de arco que se eleva sobre el nivel del mar. Mucha gente se hace una foto encima del arco. 

Todo este recorrido por la costa entre Hellnar y Arnarstapi es, sin lugar a dudas, un imprescindible en la península de Snaefellsnes. 

Siguiendo el camino alcanzamos hasta llegar a la escultura de Bárdur. Escultura creada en honor a un dios medio humano medio trol que protege a la población de la Península de Snaefellsnes de todos los males. Es un personaje de las sagas islandesas. 

La verdad es que esta zona nos pareció un imprescindible para ver en Snaefellsnes. No esperábamos mucho, ya que habíamos visitado otros lugares con formaciones basálticas cerca del mar, pero es un lugar muy bonito donde hacer un paseo muy agradable. 

TIP: Si tienes tiempo es interesante hacer el recorrido que hay entre Hellnar y Arnarstapi a pie. Es un paseo al lado del mar, entre formaciones de roca de lava, que hacen que sea muy ameno y relajante. Además, no hay casi pendiente. Esta ruta es la nº48 de la guía Rother excursionista. En esta guía encontrarás muchas rutas a pie para hacer por Islandia.

SÖNGHELLIR CAVE

La Sönghellir o, la “cueva de la canción”, es una cueva muy famosa por la calidad de su eco. Tiene una acústica impresionante que te tendrá entretenido un buen rato. 

Sinceramente, el lugar en sí no nos dijo mucho, visualmente no es espectacular. Eso sí, si vas en septiembre, los colores que hay alrededor te van a dejar con la boca abierta. Además, está muy cerca del glaciar Snnaellfesjökull, por lo que si hace buen día las vistas desde allí serán impresionantes. 

RAUDFELDSGJÁ GORGE, UNA GARGANTA CON SOPRESA EN SU INTERIOR

Desde el aparcamiento de Raudfeldsgjá Gorge puedes ver una pared de piedra vertical con una pequeña grieta con tonos verdosos que esconde una pequeña sorpresa dentro. El aparcamiento es gratuito y el camino que te lleva hacia ella es una hermosa subidita de unos 10-15 min, que merecen absolutamente la pena. 

A medida que te acercas a la grieta se va dibujando el camino que te llevará a adentrarte en su interior. Una vez en la boca de la grieta, hay que sortear un riachuelo con la ayuda de unas piedras salientes, no es demasiado complicado. Luego andas un trozo hasta llegar a una cascada que surge del interior del cañón y que te quitará el habla. 

Si vas en verano, seguramente estará muy llena de gente. Si quieres apreciarla bien, madruga o, aprovecha las casi 24 horas de sol para ir tarde. Además, lleva contigo ropa impermeable. Si vas en invierno, no olvides los crampones porque estará todo el suelo congelado. 

BÚDAKIRKJA, LA IGLESIA NEGRA MÁS FOTOGRAFIADA DE ISLANDIA 

Búdakirkja es, junto son Kirkjufell, uno de los lugares más populares de la Península de Snaefellsness. Se trata de la famosa iglesia negra de Islandia que aparece en casi todas las listas de recomendaciones para ver por la zona. 

Es una iglesia de construcción típica islandesa. Fabricada de madera pintada en negro con detalles blancos, situada en un entorno precioso, cerca del mar, con la cascada Bjarnarfoss muy cerca. Pero se ha hecho tan conocida y tan viral en Instagram, que depende de la temporada en la que la visites, puede estar llenísima de gente. Nosotros afortunadamente hicimos la visita prácticamente solos y estuvo realmente bien.

Si vas, hace buen clima, y dispones de tiempo, acércate a la playa por unos senderos que hay y verás montañas nevadas de fondo, el mar, y rocas de lava negra que se mezclan entre la arena dorada. El aparcamiento es gratuito y se encuentra a escasos minutos de la iglesia caminando.

BJARNARFOSS, UNA BONITA Y ACCESIBLE CASCADA EN LA PENÍNSULA DE SNAEFELLSNES 

Bjarnarfoss es una cascada bien bonita que se ve desde la carretera 54 por la que estamos circulando. Hay un aparcamiento gratuito cerca y, en pocos minutos, llegas a los primeros puntos de observación.

Os recomendamos que subáis hasta lo más alto que podáis para poder estar cerca de la parte con más fuerza de la cascada y, también, contemplar las vistas qué hay desde arriba. 

LA PLAYA DE YTRI TUNGA, UNO DE LOS MEJORES LUGARES PARA VER FOCAS EN ISLANDIA 

La playa de Ytri Tunga es uno de los mejores, y más accesibles lugares, para avistar focas en libertad en Islandia. 
Al llegar no veíamos focas por ningún lado, y mira que nos movimos, pero nada. Estuvimos entreteniéndonos con los miles de patos que había y disfrutando del soleado día, cuando de repente vimos unas cabecitas que asomaban en el mar. Pudimos estar bastante rato viendo como hacían monerías, tomaban el sol, nadaban, etc. mientras desde la distancia las contemplábamos y les hacíamos fotos.
 
 
En Ytri Tunga podrás llegar a ver dos tipos de focas: la foca común y la foca gris durante todo el año, aunque los meses con más probabilidad es entre mayo y julio. Hay que tener paciencia, especialmente si no vas en marea baja, no hacer ruido, y no acercarse mucho a ellas para no molestarlas.
 

Además de en Ytri Tunga, es relativamente sencillo poder avistar focas en libertad en la Península de Vatsnes, al norte de Islandia,  y en la Laguna Jokursarlon, en el sur de Islandia. 

LA FUENTE DE AGUA MINERAL ÖLKELDUVATN 

Esta fuente de agua mineral se encuentra en las tierras de la granja Olkelda, en la parte sur de la península, y cuya traducción del Islandés sería “fuente mineral”. Además, el agua que sale de esta fuente es con gas

En 1754 los científicos analizaron esta agua y determinaron que sus propiedades son extremadamente saludables para prevenir enfermedades de corazón, riñón y diabetes. Desde hace cientos de años, el agua de la fuente ha sido utilizada por la familia que posee las tierras como su agua de consumo.

Para llegar a la fuente hay que tomar la salida dirección “Ölkelda” desde la carretera 54. Después de unos minutos llegarás hasta la granja donde está situada la fuente. Lo que más llama la atención del lugar es su tierra rojiza. El agua es rica en hierro y de ahí ese color del suelo, así como su sabor metálico.

Podéis probar sin temor el agua e incluso rellenar vuestras botellas. Hay una pequeña caja de donación por si queréis contribuir en la conservación del lugar.

GERDUBERG, EL MURO DE BASALTO

Este grupo rocoso es uno de los primeros puntos en los que vas a parar si empiezas tu visita a Snaefellsnes desde Reikiavik viniendo por la carretera 54.

Los acantilados de Gerðuberg son un conjunto de columnas basálticas de entre 7 y 14 metros de altura agrupadas a lo largo de aproximadamente un kilómetro. Las columnas se pueden contemplar desde abajo o en su parte superior. Es realmente llamativa la “perfecta” geometría que se forma al enfriarse muy rápidamente la lava en tomar contacto con el agua. 

Este tipo de formación es bastante común en Islandia. Hay otros lugares mucho más famosos en los que también se puede ver, como por ejemplo, en la playa de Reynisfjara en el sur o en el cañón Studlagil en el este. 

De todos modos, la zona es bastante chula y en las inmediaciones, se puede visitar una pequeña iglesia y ver distintos conos volcánicos de distintas formas y colores. 

LANDBROTALAUG, AGUAS TERMALES

 En esta parte del país no se encuentran demasiados lugares con aguas termales, pero no nos engañemos, estamos en Islandia y, al final, encontrar un río calentito no es tan difícil.

Esta piscina natural no es la más bonita que encontraras durante tu viaje, pero siempre viene bien hacer una parada y relajarse para descansar los músculos después de un largo día.

La última vez la zona permanecía cerrada porque el agua estaba demasiado caliente. Es posible que esto ocurra durante tu visita, hay que tener mucho cuidado con las aguas termales y sus temperaturas y hacer siempre caso a cualquier prohibición y/o advertencia. 

El acceso es muy sencillo, desde la carretera 54 habrá que tomar una salida por un sendero de tierra. Cualquier vehículo es capaz de circular por él, y es por ello que no es difícil encontrar a alguien más que también ha ido en busca de la piscina.

En cierto punto encontrarás una planicie que hace las veces de aparcamiento. A pocos minutos a pie desde allí se llega a la zona de baño.

Otro baño natural que hay por la zona es el Sturlungalug, pero nosotros no hemos estado. De todos modos, tanto este como el otro, no son ninguna gran maravilla. Por lo que si los omites durante tu viaje, tampoco te pierdes nada.

ELDBORG, CRÁTER VOLCANICO CON CAMINATA INCLUIDA

La cantidad de cráteres que se pueden ver desde la carretera cuando uno está haciendo un road trip por Islandia es increíble, pero lo mejor, es que muchos de ellos son visitables.

El cráter Eldborg tiene la fama de ser uno de los más bonitos por su simetría circular. Para llegar hasta él hay que hacer un corto recorrido de unos 600 m saliendo desde el aparcamiento de la granja Snorrastadir, dónde hay un alojamiento turístico y una zona de acampada.

El tramo hasta el volcán es muy sencillo, sin apenas inclinación hasta llegar al cráter. Todo el camino transcurre a través del típico campo de lava. 

La zona que puedes ver desde la cima del cráter del volcán es muy bonita. Eso sí, ten en cuenta que este no va a ser el primero ni el último cráter al que vas a tener la opción de subir, por lo que no es un imprescindible si vas justo de tiempo.

¿DÓNDE COMER EN LA PENÍNSULA DE SNAEFELLSNES? 

Nuestra recomendación en Islandia, no solamente en Snaefellsnes, es que tengas siempre en tu vehículo alguna cosa para comer. Es más habitual de lo que te piensas, no encontrar nada para comer en muchos kilómetros o, encontrar cosas que no estás dispuesto a pagar. Lo que sí es muy habitual encontrar en Islandia son zonas de pícnic durante tu ruta. De este modo, además de ahorrar dinero, seguramente también ganarás en tiempo ya que no dependerás de ir a un sitio en concreto a comer, ni buscarás un lugar que te guste, etc. 

Dicho esto, nosotros hemos comido siempre tupper, excepto una vez que comimos en una food truck que hacían unos bocatas y frankfurts muy buenos en Grundafjördur. Es bastante habitual que en Stykkishólmur, Grundafjördur, Hellissandur, Hellnar y Arnarstapi, haya food trucks que únicamente están allí durante la temporada de verano, es decir, los meses de junio, julio y agosto. En estas localidades también encontrarás restaurantes ofreciendo comida típica que puedes encontrar en cualquier otra zona de Islandia. 

¿DÓNDE DORMIR EN SNAEFELLSNES? 

El alojamiento en Islandia es un quebradero de cabeza, sobre todo si vas a viajar en coche e ir durmiendo en hoteles o apartamentos durante la ruta. Hay poca oferta de alojamientos en general en Islandia para el número de visitantes que recibe y, como es lógico, los que tienen mejor relación calidad/precio acostumbran a agotarse enseguida. Por lo que, nuestro primer consejo es: intenta planificar tu viaje lo antes posible para poder hacerte con las mejores ofertas.

Te dejamos el enlace a Booking.com para que puedas ver los alojamientos que más se acerquen a tus necesidades. Recuerda que, si lo reservas desde nuestro enlace, nos ayudas un poquito a seguir subiendo contenido y, a ti, te cuesta lo mismo. 

Si decides recorrer Islandia en campervan o acampando, te dejamos un listado de campings que hay en Snaefellsnes, además de poder verlos en el mapa de esta misma entrada:

  • Snorrastadir Farm Holidays. Tiene lavabo, WC y duchas. También zona de cocina. 
  • Langaholt Campsite. Hay una caseta con 1 lavabo, 3 WC y un enchufe. 
  • Tjaldsvaedid á Arnarstapa. Con WC y lavabos pero duchas de pago a 100 ISK cada minuto de agua caliente. Sin cocina y sin WIFI. 
  • The Freezer Hostel & Culture Centre. Baños, lavabo, duchas, zona común y zona de cocina. Hay lavandería de pago. Solo para campervans o autocaravanas, no se puede acampar. 
  • Hellissandur Camping. Cocina, lavabos, baños y duchas. 
  • Campsite Ólafsvík. Duchas, lavabos, WC, cocina y wifi. 
  • Grundarfjördur Campground. Lavabos, WC. No hay duchas pero hay unas piscinas municipales cerca donde te puedes duchar previo pago. Perros permitidos. 
  • Tjaldstaedi Stykkisólmur. 2 duchas al aire libre, baños. Sin cocina. 

La gran mayoría de las zonas de acampada de Snaefellsnes tienen un precio de entre 1.500 – 2.500 ISK por persona y día. También es la norma general en toda Islandia a día de hoy. En verano no vas a tener problemas para encontrar uno, porque van a estar abiertos y es muy improbable que estén absolutamente todos ocupados. Pero, en invierno, es mejor consultar las páginas webs del propio camping antes de ir, para ver si están abiertos o cerrados. Algunos dejan pernoctar gratuitamente en invierno en sus instalaciones, pero no ofrecen ningún servicio. 

Nosotros no hemos dormido en Snaefellsnes de momento, ya que vivimos relativamente cerca y no nos ha hecho falta. Por lo que no podemos dar opiniones basadas en nuestras experiencias personales. 

¿CUÁNTO TIEMPO NECESITO PARA VISITAR LA PENÍNSULA DE SNAEFELLSNES? 

Esta pregunta no nos gusta mucho responderla porque depende infinitamente de como viaja la gente, de los intereses, de las rutinas y horarios, de las actividades que tengas pensado hacer, del tiempo que le dediques a la fotografía, etc. Así que vamos a intentar dar una respuesta de la forma más objetiva posible y, teniendo en cuenta, el tiempo que suele dedicarle a los lugares una persona que viaja unos 15 días de vacaciones. 
 
Hay que tener en cuenta que es muy diferente viajar a Islandia en verano o viajar a Islandia en invierno. Las horas de luz que vas a poder disfrutar son muy dispares y tu viaje se verá condicionado a eso. 
 
También dependerá mucho de las paradas y actividades que tengas pensado hacer. Antes de darle un tiempo estimado a un lugar, es importante revisar primero qué quieres ver y hacer allí. 
 
Vamos a dar unos tiempos de referencia que creemos que son los óptimos para recorrer Snaefellsnes sin prisa y pudiendo aprovechar bien el tiempo. 
 
Si vas a viajar por la Península de Snaefellsnes en invierno, te diría que le dedicases mínimo un día y medio y, a ser posible, dos para poder aprovechar y no ir con tanta prisa. Piensa que de noviembre a febrero disminuyen mucho las horas de luz y las carreteras son más complicadas por el hielo y la nieve. 
 
Si por el contrario vas a viajar por la Península de Snaefellsnes en verano, con un día bien aprovechado entero puedes ver muchas cosas y dormir incluso de camino a Akureyri o Reykjavík, dependiendo de tu ruta. Si solamente vas a ir a hacer fotos a Kirkjufell y Búdakirkja, la iglesia negra, con medio día tendrás más que suficiente.
 
 

Muchos lugares de los que os hemos hablado en este artículo están guardados en nuestros videos/stories en Instagram. Si quieres ver antes de ir, como son estos lugares, no te pierdas ir a destacados para echar un vistazo.

Puedes ponerte en contacto con nosotros si tienes cualquier duda. Instagram es el medio más directo que utilizamos, aunque intentamos responder por cualquier vía de contacto. 

Si no te quieres perder nuestros próximos artículos, suscríbete al blog para seguir nuestras aventuras y conocer más rincones mágicos. ¡Te invitamos también a seguir nuestro Instagram, nuestra página de Facebook y nuestro canal de Youtube! Ah! Y si quieres ayudar-nos para que podamos seguir subiendo contenido, estaría genial que contrataras cualquier servicio a través de nuestros enlaces de afiliado. ¡Un saludo, viajeros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *