Excursión al Volcán Fagradalsfjall en Islandia

El pasado 19 de Marzo de 2021, en el valle Geldingadalir situado en la región de Reykjanes, tuvo lugar la primera erupción volcánica de los últimos 800 años. Y nosotros no podíamos perder la oportunidad de ver esta maravilla natural e hicimos una excursión al volcán Fagradalsfjall en Islandia.

A día de hoy la zona sigue estando activa. Así que hacer una excursión al volcán de Fagradalsfjall se ha convertido en la mayor atracción turística de Islandia. Y no es para menos, ya que el espectáculo que se vive allí será difícil de volver a ver.

En esta entrada te vamos a contar como fue la que probablemente haya sido la experiencia más brutal que jamás hayamos vivido. Tened en cuenta que las condiciones del terreno pueden variar así como las restricciones de acceso a la zona según el desarrollo del volcán.

DATOS PRÁCTICOS DE LA EXCURSIÓN AL VOLCÁN FAGRADALSFJALL

Distancia: 8 km toda la ruta ida y vuelta.

Nivel de dificultad: Moderado. Hay que tener en cuenta que tienes que subir una montaña y que, por lo tanto, hay cierto desnivel. Además, no es una zona que esté especialmente habilitada para hacer trekings, por lo que no hay barandillas ni escaleras. Algunos caminos tienen bastante gravilla.

Acceso/aparcamiento: No es posible llegar hasta ella en transporte público, tienes que ir con una excursión organizada o bien en tu propio vehículo. Dispone de un aparcamiento bastante grande donde no creo que tengas problemas para poder aparcar. El aparcamiento cuesta 1000KR

Facilidades: No hay WC, ni cafetería, ni agua, ni gasolinera cerca. Cuando nosotros llegamos, alrededor de las 20:00h, vimos a un hombre que montaba su chiringuito de sopas calientes en el aparcamiento. Al bajar alrededor de la 1:00 a.m estaba cerrado.

Consejos: Llevar ropa para protegeros del viento y la lluvia. Viste a capas ya que el clima es muy cambiante y siempre puede llover o hacer un viento horrible en cualquier momento. Si quieres ver atardecer y vas en una época en que hay noche, no te olvides de llevar un frontal para ver por donde pisas.

Si vas en un día muy ventoso puedes llevar unas gafas para protegerte de la arenilla, ¡yo casi pierdo un ojo!

Mar de lava en el volcán islandés Geldingadalir

CÓMO LLEGAR AL VOLCÁN FAGRADALSFJALL EN ISLANDIA

En Islandia es habitual que cada pocos años un volcán entre erupción. Pero lo que ha hecho famoso a este último ha sido su fácil acceso y cercanía a la capital del país, además, ha ocurrido en un lugar en el que no puede causar daños humanos ni materiales.

El volcán se encuentra al suroeste de la isla, 60km al sur de Reikiavik, en la misma dirección que la famosa Blue Lagoon. La carretera está asfaltada y se encuentra en buenas condiciones.

Se han habilitado distintos aparcamientos al lado de la carretera con capacidad para muchísimos coches. Estas zonas de estacionamiento antes eran gratuitas pero, al encontrarse en un terreno privado, los dueños han visto negocio y ahora tienes que pagar para estacionar tu vehículo.

Zona de aparcamiento para ver el nuevo volcán de Islandia

La cantidad a pagar es de 1.000 ISK. Hay varios carteles en la entrada de los descampados con un código QR para escanear, que permiten hacer la transacción. En caso de que vayas allí sin internet, puedes hacer el pago online antes de ir al aparcamiento o incluso un día después a través de su página web. A pesar de que no hay nadie controlando es conveniente hacer el pago para no ser honesto y no ser multado.

Esta información ha sido actualizada al final de esta entrada, así que leed hasta el final para más detalles

El acceso al aparcamiento se hace por una carretera sin asfaltar, aunque solamente son los últimos 3 o 4 kilómetros. A nuestro parecer esta carretera estaba en buenas condiciones, por lo que cualquier vehículo debería ser capaz de circular por ella. Podéis encontrar la localización exacta poniendo Geldingardalur Volcano Parking en google maps o mapsme

EXCURSIÓN AL VOLCÁN FAGRADALSFJALL EN ISLANDIA:

LA ASCENSIÓN

No es un treking difícil. Con calma cualquier persona puede hacerlo. Ahora bien, si hace mucho viento la cosa se complica y no poco. En nuestro ascenso hubo fuertes rachas de viento, y vimos a gente que incluso dio media vuelta. Por lo que en esas condiciones no recomendamos la excursión con niños o gente mayor, ya que puede llegar a ser peligroso.

Gente caminando para ir a ver el volcán Fagradalsfjall

El camino hasta la cima no esta señalizado de ninguna manera, pero no tiene perdida. La ruta empieza por un sendero amplio y llano. Este primer kilometro es muy sencillo de recorrer y te lleva a la primera subida. Desde aquí va a ser ascenso constante, así que coged fuerzas porque el destino final merece la pena.

Camino de subida hasta el volcán Fagradalsfjall

Al llegar a la cima de esta primera cuesta ya podrás vislumbrar el volcán en la lejanía y un enorme mar de lava seca. Contén la emoción, sabemos que ya vas a alucinar, pero todavía te queda lo mejor. En estos momentos el volcán se comporta como un geiser, escupiendo lava cada diez minutos provocando un espectáculo visual increíble.

Vista panoramica del volcán Geldingadalir y la lava

El camino sigue por la ladera de la montaña ocultándonos momentáneamente el volcán. Ahora, en su lugar, nos deja ver por el otro lado un mar de lava enorme que parece no tener fin. Cuando el viento sople hacia ti vas a poder sentir el aire caliente, e incluso puedes acercarte y tocar la lava seca. Eso si, no hagas tonterías de las que te puedas arrepentir. Allí no hay carteles prohibiéndote nada, ni policías controlando cada rincón, simplemente presuponen que la gente no es tan estúpida como para poner su vida en peligro.

Lava seca del volcán islandés al lado del camino

La segunda y última subida se encuentra a pocos metros del volcán. Es posible que de vez en cuando veas una columna de humo provocada por cada erupción. Si hay poca luz o es de noche, verás el cielo tornarse naranja. Al llegar a la cima de esta segunda cumbre te encontrarás con el imponente cráter delante tuyo, y no creerás lo cerca que puedes llegar a estar del volcán.

El nuevo volcán de Islandia en erupción

Las vistas desde aquí son espectaculares, ya solo te queda dejar pasar el tiempo y disfrutar de esa maravilla de la naturaleza tanto rato como desees.

EL DESCENSO

La bajada es bastante más rápida que la subida, aunque puede llegar a ser bastante resbaladiza por la gravilla. Suponemos que si ha llovido puede ser un inconveniente por el tipo de terreno.

Camino de regreso después de ver el volcán

El camino pasa por el mismo lugar que por el que has venido, no es una ruta circular. Eso si, los paisajes que ves bajando son realmente espectaculares, parece que estés en otro planeta.

¿ES SEGURO VISITAR EL VOLCÁN?

Ahora mismo no es peligroso ir a ver el famoso volcán de Islandia. Eso si, antes de emprender tu aventura te recomendamos que visites la web safetravel.is, está en inglés. Allí encontraras la información sobre las condiciones meteorológicas, mapas y otros consejos para la excursión.

Laderas humeantes y lava del volcán en Islandia

La erupción hace que tanto el camino, como el volcán, se encuentren en un estado de cambio constante. Al principio el sendero estaba en peores condiciones, pero han intentado mejorarlo para ofrecer un acceso más fácil a las personas que se aventuran a ir hasta allí. Esto no quiere decir que en unas semanas todo cambie completamente y ya no sea seguro pasar por allí, como hemos dicho, es un lugar que está cambiando segundo tras segundo.

Erupción de un nuevo volcán en Islandia

Nosotros te hemos explicado como nos lo encontramos en su día nosotros, el 27 de Mayo de 2021, si volvemos a ir en un futuro actualizaremos la información.

Por cierto, si no puedes venir a Islandia o no te ves con cuerpo para hacer esta excursión, hay una página web que retransmite el volcán las 24 horas del día. Además, si miras nuestras stories en Instagram verás muchos videos de lo que vivimos aquel día. Sea como sea, ¡no os lo perdáis!

INFORMACIÓN ACTUALIZADA 01/07/2021

La zona volcánica ha cambiado muchísimo desde nuestra visita. A los pocos días las constantes erupciones cortaron el acceso hasta la cima desde la cual se podía ver el cráter a pocos metros. Ahora mismo el comportamiento de tipo geiser también ha cambiado, las erupciones son menos violentas pero las cantidades de lava que expulsa el cráter son enormes, es por eso que todo el valle esta siendo cubierto de lava. Se han levantado muros de contención para cortar el camino de la lava hacia la carretera.

Gente viendo la erupción del volcán Geldingaladir en Islandia

A fecha 01/07/2021 la mejor forma de ver el volcán es seguir por la senda antigua que se ha redirigido, no es posible acercarse tanto como antes, pero de todos modos sigue mereciendo mucho la pena ir. Aquí podéis encontrar un mapa del estado actual del volcán Fagradalsfjall, la ruta B es la que tiene una vista más próxima y es más dura de hacer, mientras que la C transcurre más cerca del mar de lava pero su punto final es más alejado al volcán, siendo esta la más recomendada para hacer con niños. La antigua ruta A ha quedado totalmente cortada por la lava. Parece ser que han vuelto a abrir la ruta A, mucho más sencilla que la ruta B (la menos recomendada para hacer).

Al mismo tiempo, desde el segundo aparcamiento, hay un corto paseo hasta el gran mar de lava que se esta formando, por lo que se ha convertido en uno de los puntos más visitados. Este aparcamiento no aparece en google maps, pero solamente debéis pasar de largo el primero (Geldingardalur Volcano Parking) y rápidamente lo veréis a mano izquierda, siempre que vengáis desde Reikiavik.

Personas en la lava del volcán Geldingaladir

ESTADO ACTUAL DEL VOLCÁN 13/09/2021

Volvemos a actualizar información a fecha 01/09/2021. La situación no ha cambiado mucho desde nuestra última actualización, pero hoy en día el volcán se encuentra en un estado de activo/inactivo. Es por ello que quizá en vuestra visita al volcán no podáis ver ninguna erupción o lava viva, pues en ocasiones Fagradalsfall esta durmiendo.

Se ha habilitado un nuevo aparcamiento más cerca del tramo C y del mar de lava, siendo este el más recomendado si queréis hacer esta ruta, ya que te ahorra un buen trozo de camino. Aquí esta la localización exacta del nuevo aparcamiento para llegar al volcán.

Ultimas noticias del Volcán Fagradalsfjall a fecha 13/09/2021. La ruta A parece ser que ha sido reabierta y han colocado indicaciones en el camino, tal vez esta vuelve a ser la ruta con mejores vistas, no lo podemos confirmar. Recientemente el suelo próximo al cráter principal se abrió y empezaron a salir nuevas aberturas por las que la lava fluía al exterior. La gente pudo contemplar ríos de lava por todos lados, fue un espectáculo para recordar. Desgraciadamente la actividad sigue siendo inconstante, mejor ver una webcam en directo del volcán antes de hacer la excursión para saber si hay actividad. De todos modos, ya lo hemos dicho varias veces, pero la excursión sigue mereciendo la pena sin lava activa.

Si no te quieres perder nuestros próximos artículos suscríbete al blog para seguir nuestras aventuras y conocer más rincones mágicos. Os invitamos también a seguir nuestro Instagram, nuestra página de Facebook y nuestro canal de Youtube! Un saludo viajeros!

Share: