Entrevista sobre la Working Holiday Visa Japón a “Yoru”

Seguimos con las entrevistas a gente que ha hecho las WHV Japón. En esta ocasión le hacemos la entrevista sobre la working holiday visa Japón a “Yoru” o Marisa.

Mi nombre es Marisa, aunque ya hace más de una década que soy Yoru para el mundo. Tengo 28 años y soy amante de la mayoría de los aspectos de la cultura japonesa. Soy Argentina, viví siempre en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y soy profesora de educación primaria.

Mi esposo es descendiente japonés y, si bien tiene muy normalizadas las distintas costumbres nipponas en su vida diaria, nunca había viajado a Japón. Por todo esto, decidimos emprender juntos el desafío de solicitar la Working Holiday Visa y pasar un año en este hermoso país.

Indice de contenidos de la página

1- ¿Por qué decidiste pedir la WHV para Japón?

Fueron varios los factores, pero el principal fue cumplir mi sueño de conocer Japón lo más a fondo posible. Una visa de estudiante es demasiado costosa e ir de turista no era una opción ya que no suplía mis ganas de conocer la vida real diaria en este país. Además, si iba poco tiempo, ¿qué iba a priorizar ver? Quien investiga sobre Japón sabe de la belleza individual de cada una de sus estaciones, lo que me hacía prácticamente imposible elegir una época del año (hoy puedo decir que elijo el otoño ♥)

Cuando surgió la WHV todo encajó perfecto ya que te da la posibilidad de pasar un año en este hermoso país, viendo sus paisajes, aprendiendo de su cultura, probando su gastronomía y, algo que me interesaba, de trabajar y vivir una “vida clásica a lo japonés”

2- ¿Era tu primera vez en Japón? Si ya habías viajado al país, ¿Cuántas veces habías estado?

Fue mi primera vez en este país, pero definitivamente no la última. Nos gustó tanto nuestra vida allá que ya estamos tramitando un nuevo visado y esperamos volver pronto y ¡esta vez para quedarnos!

3- ¿En qué ciudad decidiste vivir?, O ¿decidiste ir dando vueltas por el país de un lado a otro?

Si bien el punto principal de una WHV es el hacer turismo, en mis planes estaba el probar una vida tradicional, hacer las compras, trabajar y tener momentos de recreación como una lugareña más por lo que junto a mi esposo nos tomamos un tiempo de vacaciones recorriendo Tokyo y luego nos fuimos a asentar a donde sería nuestro hogar en Kishiwada ken, Osaka (25 min en tren al sur de Dotonbori).

Si bien yo fui con esta idea puntual de ver si elegía este país como lugar donde en un futuro migrar definitivamente o no, recomiendo mucho el recorrerlo, aprovechar este visado para visitar distintos lugares y vivir la experiencia al máximo.

4- ¿Dónde has estado viviendo durante este año en Japón? ¿Fue fácil encontrar un lugar donde vivir?

Como mencioné hice base en Kishiwada, Osaka. Un lugar que definitivamente me enamoró por completo gracias a su mezcla de estilo tradicional y moderno. En una caminata de tres cuadras podía encontrar un McDonalds, un arcade, un templo antiguo y desembocar en un río colmado de tortugas acuáticas y peces gigantes.

Por suerte no sufrí del arduo proceso de conseguir alojamiento gracias a que nuestro empleador nos proveyó de uno (el alquiler del mismo era descontado de nuestro sueldo mensualmente), Sin embargo hay muchas formas de conseguir alojamiento, recomiendo si gustan pasar por mi video donde explico varias de ellas

5- ¿Cuál crees que es el mejor lugar para vivir en Japón?

Si bien sólo probé pasar tiempo en Tokyo y Osaka, la segunda gana y por mucho. La gente en sus calles es mucho más cálida y dulce, el ambiente te hace sentir acogido, la variedad gastronómica es excelente, te encontrás cerca de lugares hermosos como Kyoto o Nara, y los precios son más accesibles. ¡Recomendado 10/10!

6- ¿Cuál es tu lugar favorito de Japón?

Sonará muy extraño, es que soy una romántica empedernida jaja pero mi lugar favorito fue una tienda de curry, simple y sencilla ubicada en mi zona favorita de Osaka: Den Den Town. Amo Den Den Town por la chispa que se respira en sus calles, hay una infinidad de locales que ver. Si te considerás amante del manga y del anime (como es mi caso) es un lugar que debés visitar. ¡Y ni hablar si sos cosplayer! ¡Es el paraíso de los elementos de cosplay! En Den Den encontrarás todo lo que necesitás y más.

Pero volviendo a mi historia del local de curry… Un día, recorriendo los distintos locales de este barrio, moría de hambre, se estaba haciendo tarde y comenzaba a hacer mucho frío. En esto vi un pequeño local amarillo en una esquina, de estos que parecen atendidos por sus dueños. Al entrar no solo encontré refugio del frío, sino que el curry más delicioso que probé en mi vida mientras de fondo sonaba “Gurenge” el opening e Kimetsu no Yaiba. Estas pequeñas cosas que nos da Japón son las que lo hacen tan mágico. Conocí hermosos paisajes, lugares turísticos, parques y shoppings, y mi lugar favorito fue una pequeña tienda de curry perdida en Niponbashi.

7- ¿Qué sentiste durante tu primer mes en Japón? Qué fue lo que más te sorprendió.

Fueron tantos los años investigando sobre este país, devorando libros, aprendiendo idioma, llenándome de información de todo tipo… que al llegar y al establecerme allí la sensación fue tan simple y hermosa como un pálpito que me dijo: “Estás en casa”.

Casi todo me parecía conocido, ¿y cómo no iba a ser así? Si me pasé años viendo durante horas y horas videos de la vida en Japón.

Sí puedo decir que me sorprendió lo poco que hablan inglés los japoneses, pensé que iban a saber mucho más de este idioma. En parte mejor que así sea, te obliga a perder la vergüenza y soltar tu japonés jajaja

8- ¿Tuviste muchos choques culturales o conocías bien las costumbres japonesas?

Realmente conocía muy bien las costumbres tanto de etiqueta como gastronómicas o culturales y no sufrí ningún shock por ese lado. Lo que sí me sorprendió, y no para bien, es la sexualización que hay de los menores de edad, sobre todo de las niñas, y es algo que se nota ¡está súper normalizado! Hay muchísimos mangas, disfraces y hasta muñecas para adultos que simulan ser niñas. Eso realmente me molestó muchísimo, sobre todo siendo docente. Pero es algo que, si vas a Japón, tenés que saber que está, que es común y se ve en todos lados

9- ¿Utilizaste plataformas como Couchsurfing, Airbnb o Housesitting durante tu estancia? ¿Las recomiendas?

No las utilicé así que no puedo emitir opinión al respecto.

10- ¿Qué consejo le darías a alguien que fuese a perdir la WHV para Japón?

Que tenga bien en claro cuál es su objetivo viajando a Japón: turismo, ahorrar para una futura visa de estudiante, conocer el país a fondo o el estilo de vida diaria tradicional, qué lugares se quieren conocer… Si una persona tiene bien en claro lo que quiere lograr, lo demás se va dando.

11- ¿Contrataste algún seguro médico internacional o te inscribiste en el sistema de salud nacional, o ambos? ¿En caso que contratases un seguro médico internacional, ¿Cuál fue?, ¿Lo usaste? ¿Lo recomiendas?

En mi caso contraté el seguro de viaje que da la empresa AlMundo (con ellos compramos nuestros pasajes de ida) y nos resultó súper barato en su momento. Lo contratamos por 10 días que era el tiempo que pensábamos estar recorriendo en modo turismo, una vez nos mudamos definitivo a nuestro departamento contratamos el Seguro Nacional de Salud Japonés. Por suerte no nos enfermamos ni tuvimos ningún problema de salud en toda nuestra estadía por lo que no tuvimos que hacer uso de ninguno de ellos.

12- ¿Tienes alguna enfermedad crónica por la que necesites medicación o tomas algún tipo de medicación diaria? ¿Cómo lo hiciste para poder seguir con el tratamiento en Japón?

Por suerte ninguna

13- ¿Tienes alguna intolerancia alimentaria?

No.

14- ¿Eres vegano/a, o vegetariana? Si es que si, ¿Cómo fue tu alimentación estando en Japón?, ¿Podías ir a comer a restaurantes con facilidad?

Soy omnívora.

15- ¿Qué opinas sobre la comida japonesa?. Dime tus tres platos favoritos

La mejor del mundo junto con la mexicana, la consumo desde hace años inclusive en Argentina (también está el hecho de que mi esposo es descendiente y siempre en las reuniones familiares se come comida japonesa). Mis tres platos favoritos son el Gyudon (el primero en la lista y por mucho, ¡es delicioso!), le sigue el Kare Raisu y el Sushi (aunque este último se consigue tan fácil y barato en Japón que un poco me cansó jajaja)

16- ¿Te costó mucho conseguir trabajo? ¿De qué trabajaste?

En mi caso fue bastante sencillo, contacté con contratistas que se encargan de buscarte empleo en distintas fábricas y a la semana de haber llegado a Japón ya tenía mi trabajo y departamento. Actualmente, desde Argentina, logré conseguir para mi regreso empleo en una cafetería temática vía mail (aunque dependiendo de cómo continúe la situación mundial se verá si sigue en pie).

17- ¿Cuántas horas trabajabas?¿Cuál era tu salario?

Trabajaba un promedio de 9 horas diarias (plus una hora de almuerzo en el medio de la jornada. La hora de almuerzo en Japón no es paga.) El sueldo era de 1100 yenes la hora, pero hay que tener en cuenta que a eso se le descuenta mucho de impuestos.

18- ¿Crees que es un país en el que puedes vivir cómodamente con el salario que tu cobrabas?

Esta pregunta es difícil de responder porque depende mucho de los gastos que uno tenga. En nuestro caso siendo dos, gastábamos como muchísimo 400 dólares mensuales en comida (amo cocinar y cocino todos los días), pero tengo amigos que siendo solteros gastaban 800 dólares mensuales. Lo mismo va para las salidas y “gustitos” que te quieras dar. En nuestro caso nos alcanzaba para vivir bien y hasta poder generar un poco de ahorros, en otros casos vi que estaban ajustados. Si no sos de derrochar y sabés administrarte, ¡alcanza y sobra!

19- ¿Cómo era un día de trabajo normal allí en Japón? Qué hacías, a qué hora te levantabas, el transporte, qué comías, etc.

En un día normal, me levantaba a las 6.30 am, me duchaba y preparaba el obento del día para llevar al trabajo (la caja de almuerzo). 7.30 am pasaba a buscarnos el transporte de la empresa y nos llevaba a la fábrica. Como llegábamos temprano nos sentábamos a desayunar junto a otros argentinos y pasar el rato hasta las 9 am que comenzaba la jornada laboral. El puesto variaba, o debía pelar zanahorias, o seleccionar lechuga, o cortar cebollas… pero nos manteníamos en el puesto hasta las 14 hs en la que parábamos para tener nuestro horario de almuerzo. Luego a las 15 hs volvíamos a las tareas hasta las 18 hs (mínimo, de haber mucha producción optábamos por hacer unas horitas extras). Al finalizar la jornada nos esperaba la camioneta de la empresa para llevarnos nuevamente hasta nuestro departamento.

20- ¿Has notado un trato diferente, para bien o para mal, simplemente por ser extranjera?

Desgraciadamente sí. La gente evita hablarte porque tienen miedo a la falta de comunicación. También me ha pasado que el mínimo sonido que hacía en el transporte me echaban en cara que guarde silencio y los japoneses iban gritando y riendo en varios casos y nadie les decía nada. Al ser extranjero estás en la mira, vigilan todo el tiempo que no hagas nada mal. Sacando eso siempre el trato fue súper cordial.

21- ¿Cuál era tu nivel de japonés al llegar a Japón?¿Aprendiste el idioma durante el año que estuviste allí? ¿Llegaste a ir a clases de japonés?

Fui con un nivel N5 y volví con un nivel más similar a N4. Esto sigue siendo muy básico y me alcanzaba sólo para las conversaciones diarias. Al estar trabajando gran parte del día no tuve la suerte de poder estudiar allá pero tengo pensado hacerlo en breve.

22- ¿Hay algo que te llevaste de tu país antes de ir a Japón o una vez estando allí echaste de menos no haberte llevado?

Me llevé mi primer peluche de Pokémon ya que es mi pertenencia más importante, me lo dieron mis padres y carga mucho significado. La verdad tener algo así te ayuda a sobrellevar momentos difíciles. Y extrañar algo o lamentar no haber llevado algo realmente no me sucedió. Allá se consigue lo que uno quiera salvo algo tan personal y cargado de emocionalidad como lo que decidí llevarme.

23- ¿Es fácil conocer a gente? ¿Y hacer amigos japoneses?

La realidad es que no es fácil, les cuesta relacionarse con extranjeros y salvo que sean compañeros de trabajo le escapan a este tipo de relaciones. La mayoría de mis amigos fueron latinos que también habían migrado a Japón.

24- ¿Tienes pensado hacer otra Working Holiday Visa a otro país?

La realidad es que no. Me parece una idea muy tentadora pero en Japón ya encontré mi lugar y prefiero poner todas mis energías en asentarme allí.

25- ¿Te gusta el manga o el anime? Si te gusta cuéntanos qué animes o mangas son tus favoritos.

¡Me encanta! Leí muchísimos mangas y vi incontable animes pero si voy a destacar uno siempre va a ser Pokémon, mi primer anime, el que me acompaña desde pequeña y por el cual siento un amor inconmensurable.

26- ¿Ligaste mucho?

Fui con mi esposo así que… jajaja

27- ¿Volverías a Japón?

¡En breve! Estamos tramitando el visado de descendiente y esposa para poder mudarnos a este hermoso país.

28- ¿Te ha quedado algo pendiente por hacer en Japón?

¡De todo! Lo más importante que me quedó pendiente sería el hacer cosplay allá, el poder subir al monte Fuji y el asistir a la Yuki Matsuri.

29- Y ya por último, ¿Recomiendas hacer la Working Holiday Visa para Japón? Cuéntanos tus sensaciones después de haber vivido un año entero allí, si cambiarías alguna cosa que has hecho o ha sido simplemente un año perfecto.

Definitivamente recomiendo hacer la WH a Japón si te gusta este país, su cultura y tradiciones. Es un país hermoso, seguro y que te recibe con los brazos abiertos. En lo personal no cambiaría nada de lo que viví allí. Sí es cierto que me quedé con ganas de hacer turismo pero como dije, mi idea es volver en breve y asentarme allá por lo que voy a tener tiempo, pero si van solo por ese año les recomiendo dedicarle tiempo a recorrer más a fondo posible este país que te sorprende en cada rincón.

Si quieres conocer un poco más a Yoru os dejamos los enlaces a sus redes sociales:

Instagram: @tomemosunmatienzo y @yoru_anotherfreak

Youtube: Tomemos un matienzo

Twitch: Yoru_anotherfreak

También, si quieres conocer otra experiencia distinta de alguien en Japón con la Working Holiday Visa, ¡no os perdáis la entrevista a Maria!

Si no te quieres perder nuestros próximos artículos suscríbete al blog para seguir nuestras aventuras y conocer más rincones mágicos. Os invitamos también a seguir nuestro Instagram, nuestra página de Facebook y nuestro canal de Youtube! Un saludo viajeros!

Share: