Excursión al interior del glaciar Langjökull en Islandia

Langjökull es el segundo glaciar más grande de Islandia y su nombre significa “glaciar largo”, que viene dado por su forma. Con la empresa Artic Adventures se puede realizar una excursión que te permite viajar hasta el centro del glaciar atravesando las cuevas y túneles de hielo más largos hechos por la mano del hombre. Además, esta excursión puede realizarse durante todo el año por lo que no hay excusa para no explorar el glaciar Langjökull.

Tiquet de entrada Into de Glacier en Islandia

CÓMO LLEGAR AL GLACIAR LANGJÖKULL

Se puede llegar con vehículo propio hasta el campo base Klaki, situado a pocos metros del borde del glaciar. Para ello necesitas un 4×4, ya que hay que circular por una carretera F, y está prohibido circular por ellas con un vehículo convencional.

Otra opción, para los que no tengan coche 4×4, es ir hasta el hotel Húsafell y desde allí contratar las excursiones hacia el glaciar. Tienes que reservar con antelación, ya que acostumbra a estar bastante lleno. De hecho, esta opción es la que vamos a explicarte más adelante.

Vehículos conduciendo hacia la cima del glaciar

Para la gente que no tenga pensado hacer ruta por la isla, pero que tenga muchas ganar de realizar esta excursión, existe la posibilidad de contratar la excursión desde Reykjavik. En ella irá incluido el transporte desde Reykjavik hasta el glaciar, pero obviamente es la opción más cara.

Si no vas a alquilar furgoneta en Islandia, también hay packs con la opción excursión de un día por el Círculo Dorado combinado con el Glaciar Langjökull.

Como podéis ver existen un montón de alternativas para poder realizar esta excursión al glaciar Langjökull, cada cual puede elegir la que mejor se adapte a sus planes.

CÓMO Y DÓNDE CONTRATAR EL TOUR AL GLACIAR LANGJÖKULL

Esta excursión al corazón del glaciar no puede realizarse por cuenta propia, debe contratarse un tour para que te guíe y lleve hasta la boca de entrada de los túneles de hielo, situada en las proximidades del pico del Langjökull.

La empresa Artic Adventures es la encargada de organizar estos tours llamados Into de Glacier. Tienen una duración estimada de entre 3-4 horas y un precio que ronda los 160€ por adulto, todo esto partiendo desde el aparcamiento del hotel Húsafell. Desde este enlace podéis ver y contratar esta excursión, recordad que siempre que contratéis algo a través de nuestros enlaces nos ayudáis a seguir viajando.

El glaciar se puede visitar en cualquier época del año, como ya hemos comentado antes. Recordad que hay que reservar con antelación para obtener una plaza disponible, ya que son limitadas.

Detalle de Into de Glacier, camiones para conducir por encima del glaciar

QUÉ LLEVAR PARA EXPLORAR EL INTERIOR DE UN GLACIAR

Recuerda que vas a adentrarte bajo el hielo a una profundidad de unos 30 metros y vas a recorrer los diferentes túneles con una longitud total de unos 550 metros, así que ya te puedes hacer a la idea de que va a hacer frío.

La temperatura media en el interior de la cueva es de unos 0º C. Según la época del año en la que realices tu visita, el glaciar va a estar derritiéndose por lo que en ciertas zonas va a estar “lloviendo”.

Superficie del glaciar langjokull islandia

Por lo tanto, nuestra recomendación, es que lleves toda la ropa de abrigo posible. Guantes, botas, una buena chaqueta y, a poder ser, que todo sea impermeable. Para un máximo confort es ideal llevar una primera capa térmica.

Ahora bien, si no dispones de este material no te preocupes. Antes de partir hacia el pico del glaciar, la gente encargada del tour, va a ofrecerte chubasqueros y cobertores para las botas, todo impermeables. Nuestro consejo es que uses los protectores a pesar de llevar buenas botas, así, una vez finalice la excursión, puedes quitarte los cobertores y tener los pies menos húmedos.

Siguiendo con los pies, una vez alcances la primera sala en el interior del glaciar, te van a dejar unos crampones para andar por el hielo con más facilidad, así que no es necesario que los lleves.

Detalle de estalagmitas en la cueva de hielo

Si tienes a tu disposición un frontal, también es buena idea llevarlo contigo. En el. interior, hay ciertas zonas iluminadas y el guía dispone de una buena linterna, pero quizá si llevas un extra de luz lo vas a agradecer. Nosotros lo hubiésemos llevado de saberlo, sobre todo para poder hacer alguna foto o, hacerlas con mejor calidad.

Llevar gafas de sol es altamente recomendable si el día es soleado. Al fin y al cabo vas a estar caminando sobre hielo, y si nunca has ido a la nieve ya sabes lo molesto que es el reflejo del sol.

Por último, si te gusta la fotografía, no olvides tu trípode. Nosotros siempre llevamos este trípode en nuestros viajes. Y si dispones de cobertor para la lluvia para cámara quizá también quieras llevarlo contigo.

CÓMO ES LA VISITA AL GLACIAR LANGJÖKULL

Pudimos realizar esta excursión de forma gratuita gracias a trabajar en el hotel Húsafell. El hotel es uno de los puntos de partida para los tours “Into de Glacier”, como ya hemos comentado más arriba.

Campamento base Klaki a los pies del glaciar Langjökull

Desde el aparcamiento del hotel Húsafell subimos a un autobús 4×4 que nos llevaría hasta el campamento Klaki. El trayecto dura aproximadamente unos 45 minutos, pero el paisaje es impresionante por lo que no vas a tener tiempo para aburrirte.

Al llegar al campamento base Klaki, se pueden observar las diferentes marcas que se han colocado a lo largo del camino para ver el retroceso del glaciar sufrido por el deshielo de los últimos años.

Señal del deshielo de 1960 en el glaciar Langjökull

Parece ser que circular por encima del hielo no debe de ser fácil. Es por eso que cambiamos de transporte para montarnos en unos camiones militares adaptados, estos son capaces de variar la presión de los neumáticos para permitirles flotar sobre el hielo y así alcanzar la boca de entrada al túnel.

Camión especial para conducir por encima del hielo, Into the glacier

En grupos reducidos, descendimos por el primer túnel hasta una cueva con bancos de madera. Allí nos proporcionaron los crampones que nos permitirían caminar cómodamente por encima del hielo, evitando así posibles resbalones.

Guía haciendo explicación dentro de los túneles de hielo

Con nuestra guía en cabeza, fuimos recorriendo los túneles y parando en diferentes salas para escuchar datos e historias del glaciar. En ciertas zonas las paredes están iluminadas desde el interior, provocando así cierto juego de luces muy bonito.

Pared azul en el interior de una de las cuevas del glaciar Langjökull

El recorrido no es muy extenso, recuerda que son unas cinco salas y unos 550 metros de túneles, por lo que en unos 40/50 minutos la visita al interior del glaciar se termina y toca deshacer el camino y vuelta hasta el hotel.

OPINIÓN SINCERA SOBRE VISITAR EL GLACIAR LANGJÖKULL

No todos los días se tiene la oportunidad de visitar el interior de un glaciar. Además, si tenemos en cuenta que dentro de 50 o 60 años es más que probable que este ya no exista a causa del deshielo, hace que la experiencia todavía sea más memorable.

Iluminación en el interior de los túneles del glaciar Langjökull

Ya hemos dicho antes que nosotros pudimos hacer esta excursión gratis, de lo contrario no creo que hubiésemos pagado los 160€ por persona que cuesta el tour guiado. Primero, porque no somos de pagar esta cantidad de dinero si no es por hacer algo que realmente sepamos que nos va a impresionar mucho o, que nos haga especial ilusión.

Hay que tener en cuenta que es una visita cara y larga. Al final vas a estar más de dos horas dentro de un vehículo y 40 minutos en las cuevas de hielo. Todo esto sin contar explicaciones que te puedan hacer los guías o posibles contratiempos.

Hielo azul en los túneles del glaciar Langjokull

No sabemos si a causa del covid la calidad de los tours ha empeorado. Esto no nos lo estamos inventando nosotros, hemos podido hablar con gente que loS ha hecho antes, y ahora son peores.

Antes, el mantenimiento de los túneles era mucho mejor, con más iluminación, y con cuevas como la capilla o el bar, que nosotros no pudimos ver, ya que no existían en ese momento. Era extremadamente difícil hacer fotos ya que la iluminación era muy, pero que muy escasa.

Piensa que esto está en constante mantenimiento, el glaciar se mueve y deshace, haciendo que los túneles se deterioren con facilidad.

Detalle de grieta en el hielo y marcas negras de ceniza volcanica

Para ir cerrando, si puedes permitírtelo y te hace mucha ilusión atravesar cuevas de hielo desde dentro de un glaciar, esta es tu excursión. Ojo, no decimos que no sea una excursión bonita e interesante, pero valorando la calidad-precio, para nosotros, no nos compensa.

Nosotros no somos muy aficionados a ir en grupos organizados, no podemos ir a nuestro aire ni hacer fotos en condiciones, aunque se agradecen las explicaciones de los guías que ayudan a entender mejor donde estas. Además, con la cantidad de tiempo que tienes que invertir en llegar hasta aquí quizá puedas hacer otras excursiones que personalmente nos gustaron más, como la Glymur o el propio volcán Fagradalsfjall y, fueron más económicas y menos largas.

Nosotros en la cima del glaciar Langjokull

Si no te quieres perder nuestros próximos artículos suscríbete al blog para seguir nuestras aventuras y conocer más rincones mágicos. Os invitamos también a seguir nuestro Instagram, nuestra página de Facebook y nuestro canal de Youtube! Un saludo viajeros!

Share: