Ruta de senderismo a la cascada Glymur

Glymur, es la segunda cascada más alta de Islandia con 198 metros de altura. Hasta 2007 fue considerada la más alta pero ese mismo año se encontró la cascada Morsárfoss, en el glaciar Morsárjökull, que con sus 228 metros de altura le arrebató el primer puesto. Hacer una ruta de senderismo a la cascada Glymur nos parece una idea excelente durante cualquier viaje a Islandia.

valle de Botnsdalur en Islandia

Situada en el valle de Botnsdalur junto al río Botnsá, la cascada Glymur se encuentra en el interior de una angosta garganta, uniéndose para crear un paraje realmente espectacular.

UNA BONITA EXCURSIÓN CERCA DE REYKJAVÍK

Esta ruta de senderismo a la cascada Glymur, es una muy buena opción si viajas por pocos días a Islandia y no vas a querer irte muy lejos de la capital, sobre todo para no perder tiempo en desplazamientos. La cascada Glymur se encuentra solamente a 60 km de Reykjavík, por una carretera muy cómoda además de con muy buenas vistas.

Cartel indicativo Glymur Waterfall

Si es verdad que no es la cascada más caudalosa, ni la más impresionante, pero creemos que el conjunto con entorno que la rodea hace que, para nosotros, sea una visita casi imprescindible si visitas Islandia.

También hay que tener en cuenta que es una excursión corta, ideal si tienes un planning apretado y quieres añadirla en algún hueco A buen ritmo, y parándote a hacer fotos puede durar unas 3 horas aproximadamente. Aunque depende mucho de las paradas y del estado físico del excursionista.

DATOS PRÁCTICOS DE LA RUTA DE SENDERISMO A LA CASCADA GLYMUR

Distancia: 7 km de ruta circular.

Nivel de dificultad: Moderado. Hay que tener en cuenta que haces más de 300 metros de desnivel en una corta distancia, por lo que la subida va a tener que ser algo dura. Además, pasas por algunos tramos que requieren un poco de agilidad y habilidad para pasarlos.

Acceso/Párking: No es posible llegar hasta aquí en transporte público, tienes que llegar a través de una excursión o bien alquilando tu propio vehículo. Dispone de un aparcamiento bastante grande donde no creo que tengas problemas para poder aparcar.

Facilidades: No hay WC, ni cafetería, ni gasolinera cerca. Al inicio de la ruta hay unos paneles informativos explicándote la ruta a seguir con los distintos puntos que vas a ir encontrándote y otro, con las típicas advertencias de seguridad y advirtiéndote que si te ocurre algo allí será todo bajo tu responsabilidad.

Consejos: Llevar escarpines para poder andar por el agua ya que, si hacéis la ruta circular, os va a tocar atravesar el río dos veces. También se puede cruzar sin llevar escarpines, como hicimos nosotros, pero avisamos de que hay piedras y es resbaladizo. Vestid a capas ya que el clima es muy cambiante y siempre puede llover o hacer un viento horrible en cualquier momento.

Treking cascada Glymur

Os aconsejamos siempre, antes de hacer alguna excursión, revisar la web del tiempo . En esta ruta en particular es más que aconsejable ya que si ha llovido recientemente, o está lloviendo, puede dificultar bastante la subida en algunos tramos.

RUTA DE SENDERISMO A LA CASCADA GLYMUR

Para llegar a la cascada Glymur tienes que circular por la carretera 47 que bordea el fiordo Hvalfjördur. La carretera se encuentra en muy buen estado y pavimentada completamente. Justo a mitad del camino hay un desvío que tienes que coger para llegar al aparcamiento, este camino es de grava pero se encuentra en buenas condiciones y son solamente 3-4 km.

Después de dejar el coche en el apartamiento, te encuentras con una puerta metálica que tienes que abrir para pasar al treking. También hay carteles informativos y otro con las típicas indicaciones sobre conservación del medio ambiente y los peligros de la ruta.

Treking cascada Glymur

La primera parte de la ruta es totalmente llana hasta llegar a una cueva pequeñita que hay que atravesar. Justo antes de entrar a la cueva hay una roca saliente, con unas vistas preciosas de lo que está por venir. La verás enseguida porque seguro que hay alguien sacándose fotos en ella.

valle de Botnsdalur

Después de atravesar la cueva, llegarás al primer río que hay que cruzar. La dificultad dependerá según lo caudaloso que esté el río en el momento de hacer el treking. En este tramo hay unas piedras bastante grandes que hacen de puente y un tronco que ponen durante el verano, además hay una cuerda de alambre para que te sea más fácil cruzar.

Treking cascada Glymur

Ahora empieza la “peor” parte en cuanto a exigencia física, la subida. No es un treking muy largo pero se sube de golpe, de un tirón. Si bien no hay que escalar en ningún momento, en algunos tramos hay cuerdas para que te ayudes en caso de que lo necesites.

Treking Cascada Glymur

Lo mejor de esta parte de la subida son las espectaculares vistas a la garganta y de la cascada Glymur al fondo. Los tonos negros contrastan con los verdes y amarillos de la vegetación, además puedes ver cientos de aves volando a tu alrededor. No tengáis prisa y disfrutad de la subida, de las vistas y de los múltiples miradores que irás encontrándote por el camino.

Glymur Waterfall

Una vez llegas al último “mirador”, con la cascada a tus pies, viene la parte más “divertida” de la ruta. Si decides hacer la ruta circulas vas a tener que atravesar otro río. Es el que precisamente forma la cascada, y no, no hay puentes, ni troncos, ni piedras grandes, solo te queda sacarte las botas y los calcetines, armarte de valor, y sumergir tus pies en las gélidas aguas del río Botnsa.

Glymur Waterfall

En algunas épocas del año el río tiene poco caudal y el nivel del agua te llega por los tobillos. Nosotros no tuvimos esa suerte y, en algunos tramos, nos alcanzaba hasta las rodillas. El agua está tan fría que resulta bastante doloroso cruzar por allí, aunque se te pasa enseguida una vez fuera.

Treking Cascada Glymur

Hay que decir que el camino de bajada por el otro lado del río no nos pareció interesante. Vas más alejado de la cascada y, para nosotros, perdió bastante el encanto. Hubo varias personas que subían y bajaban por el mismo camino. En nuestra opinión, no merece la pena hacer la ruta circular si no es por la aventura y querer pasar por un camino distinto.

LEYENDA ISLANDESA SOBRE LA CASCADA GLYMUR

La cascada Glymur también tiene su cabida en el folklore y leyendas Islandesas, y como siempre ocurre, hay varias versiones de ellas aunque al final la idea es la misma.

Cuenta la leyenda que unos granjeros partieron hacía una isla en busca de huevos, pero el tiempo empeoro drásticamente y tuvieron que volver aunque dejando atrás a uno de los granjeros que se había extraviado. Con el paso del tiempo se le dio por muerto.

A la primavera siguiente, los granjeros volvieron a salir en busca de los huevos, encontrando sano y salvo al granjero perdido. Este no explicó como llegó a sobrevivir, solamente quería regresar a su hogar.

Cascada Glymur

Todo el mundo se reunió en la iglesia para dar la bienvenida al granjero perdido, fue entonces cuando apareció a las puertas de la iglesia un recién nacido del que nadie sabia nada. Este bebé, era el hijo que había tenido el granjero extraviado con el hada que lo había estado ayudando a sobrevivir durante el tiempo que estuvo desaparecido. El hombre le prometió al hada que bautizaría al bebé, pero este rompió su promesa y el hada maldijo al granjero convirtiéndolo en una enorme ballena.

valle de Botnsdalur

La ballena causó el terror en el fiordo e innumerables muertes de marineros, entre ellos los dos hijos de un pastor, que juró venganza por su perdida. El pastor engañó a la ballena para que lo siguiera por el curso del río Botnsá hasta quedar atrapada en medio de la montaña. Fue en ese momento, cuando la ballena haciendo un enorme esfuerzo, saltó para poder seguir río arriba. Esto provocó un gran estruendo y dio lugar al nombre a la cascada: Glymur. Glymur significa “ruido metálico”.

Finalmente, la ballena, estaba tan agotada que explotó convirtiéndose en el lago Hvalvatn (qué significa el Lago Ballena).

Treking Cascada Glymur

Si no te quieres perder nuestros próximos artículos suscríbete al blog para seguir nuestras aventuras y conocer más rincones mágicos. Os invitamos también a seguir nuestro Instagram, nuestra página de Facebook y nuestro canal de Youtube! Un saludo viajeros!

Share: