Qué ver en Koyasan [GUIA COMPLETA]

EL MONTE KOYA O KOYASAN

El Monte Koya, o Koyasan en japonés, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es el lugar donde hace más de 1000 años llegó Kobo Daishi y estableció allí su centro religioso para después fundar la rama de busdismo Shingon.

Este lugar sagrado está situado en la prefectura de Wakayama, a unas tres horas al sur de Osaka aproximadamente, rodeado de un paisaje y una naturaleza espectacular. Los días soleados podrás ver unos verdes intensos como solo las zonas boscosas japonesas pueden mostrarte y, en los días de lluvia y niebla, el paisaje misterioso que aparecerá delante de ti tampoco te dejará indiferente.

Nosotros hemos decidido pasar dos días y una noche en Koyasan y no hemos querido dormir en un templo, como la gran mayoría de la gente hace. Más adelante pondremos nuestra opinión al respeto y el por qué decidimos no dormir en este tipo de alojamiento para nuestra aventura en el sagrado monte.

Pero vamos por pasos. En este post os mostraremos: Cómo llegar, qué ver y donde dormir en el monte koya, entre otra mucha información, para que podáis disfrutar de este rinconcito de país tan especial más cómodamente.

QUÉ VER EN KOYASAN

Aunque se dice que el Monte Koya ha perdido parte de su esencia espiritual a causa de convertirse en un punto de máximo interés turístico entre la gente que elije Japón como destino, la verdad es que creemos que bien merece la pena la excursión hasta allí. Sobretodo si no has estado mucho en zonas de montaña en Japón, ya que el contraste con las grandes urbes como Tokyo u Osaka es bestial.

Entonces vamos a por la chicha: QUÉ VISITAR EN KOYASAN

Nosotros empezamos visitando el cementerio Oku-no-in ya que nuestro alojamiento estaba muy cerca y queríamos dejar las maletas primero.

Cementerio Oku-No-In

Es el cementerio más grande de Japón con una extensión de unos 2 km y más de 200.000 estupas es, según dicen, el lugar más sagrado de todo Japón. Aquí se encuentra el mausoleo de Kobo Daishi, el cual dicen que no murió sino que permanece meditando a la espera del regreso de buda. Sus discípulos, a día de hoy, siguen ofreciéndole dos comidas diarias.

El mausoleo de Kobo Daishi es el inicio o final del Peregrinaje de los 88 templos en la isla de Shikoku, es una de las figuras religiosas más veneradas de todo Japón.

Puede parecer un poco macabro o espeluznante visitar un cementerio, aunque a nosotros nos gustan. Pero de verdad que es un lugar tan agradable, rodeado de bosque que se funde con la naturaleza y paseando entre cedros centenarios gigantes transmite mucha paz.

Tras cruzar el puente Gobyo-bashi llegas a la parte más sagrada, un lugar donde no se permiten hacer fotografías ni grabar videos, el mausoleo de Kobo Daishi, del que ya hemos hablado, y el Torodo Hall o salón de las lámparas.

En el Torodo Hall puedes asistir al ritual religioso del Otsunome que hacen los monjes budistas cada mañana de 6.00 a 7.00. Esta ceremonia consiste en cantos y oraciones a Kobo Daishi. No estás obligado a estar la hora entera, si no entras y te quedas cerca de la puerta, puedes irte cuando lo desees siempre y cuando no molestes a las otras personas ni interrumpas la ceremonia. Nosotros al final no fuimos, entre el frío que pegaba, el sueño y lo bien que se dormía en el hostal, decidimos no ir y empezar el día siguiente visitando los otros puntos de interés de Koyasan.

El cementerío en general y el Torodo Hall en particular, son lugares que si de día impresionan, verlos de noche te dejan con la boca abierta durante un buen rato. Nosotros tuvimos la suerte de pasear por allí antes de la cena completamente solos y el ambiente era súper místico.

Danjo Garan

Kobo Daishi empezó la construcción de este complejo en el año 826 después de recorrer Japón durante años buscando el lugar más adecuado para fundar su religión. Danjo Garan fue el primer edificio budista de Koyasan y es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los edificios principales del complejo son: el Kondo, que es el pabellón principal y el Kompon Daito, la gran pagoda de 49 metros de alto de color rojo que hace sentir diminuto a culquiera.

Aunque a parte de visitar por los edificios principales es muy recomendable dejarse llevar y pasear por todo el recinto en busca de rincones mágicos, que seguro, los encontraréis. Nuestro consejo es que no os perdáis la Pagoda Saito, aunque más pequeña que la Kompon Daito, para nosotros tiene una belleza espectacular.

Miky, mi compañera de trabajo me contó un par de curiosidades del Danjo Garan:

  • En el recinto del templo hay un árbol rodeado de vallas rojas. Se dice que en este árbol quedó atrapado el cetro que lanzó Kobo Daishi desde China antes de volver a Japón. Y es por ello, que en este lugar, decidió construir el Danjo Garan. Miky me dijo que si encuentras una hoja de tres puntas trae buena suerte y te lo tienes que guardar como un amuleto, así que no os extrañéis si veis a muchos japoneses buscando “algo” por el suelo alrededor de este árbol. Nosotros la encontramos los dos y aún hoy en día la guardamos; y si, estuvimos mucho rato buscando.
  • Le dije a mi compañera que me apetecía comprarme un amuleto en Koyasan y me comentó que en el Danjo Garan puedes comprar uno de “especial” o diferente. Trataba de unas tablillas que, una vez escogías la que te gustaba y escribías un deseo en la parte baja lisa, un monje la bendecía. Luego, el monje sujetaba la tablilla por la parte de abajo del todo y yo por la de arriba donde estaban las letras japonesas, entonces tirábamos y se rompía. Yo me quedé con la parte de arriba y el monje con la de abajo con mi deseo escrito, ese trozo de madera con mi deseo, lo quemaban en un ritual religioso que hacían. Además yo compré una bolsita para guardar amuletos muy bonita y lo puse allí.

Templo Kongobuji o Templo de la montaña del diamante

El templo más importante de la rama de busdismo Shingon, además fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

Y no es de extrañar que tenga el título de matrimonio de la humanidad. Puedes ver un montón de biombos y puertas tradicionales pintadas preciosas con un montón de detalles. No se puede hacer foto de estas maravillas pero, creedme, que son una auténtica pasada.

Durante la visita llegamos a una sala enorme con tatamis y estufas en la que podías descansar calentito. Además nos dieron té verde ardiendo y unas galletitas muy ricas que nos calentaron el alma, y con las estufas los pies gélidos que teníamos por hacer la visita en calcetines.

El otro motivo principal por el que visitar este templo es que en su interior está el jardín seco más grande de Japón, el Banryutei.

Dicen que las piedras que hay en él simbolizan dos dragones surcando un mar de nubes. La verdad es que en directo si que se podía apreciar perfectamente la forma de los dragones, ahora en las fotos nos cuesta un poco más diferenciarlo.

Las piedras de este jardín seco fueron traídas desde la Isla de Shikoku, lugar donde nació Kobo Daishi.

Puerta Daimon

Es la puerta de entrada principal a Koyasan. La verdad es que se ve impresionantemente grande gracias a su color rojo y a sus más de 25 metros de altura y casi 22 metros de ancho. También impresionan lo dos enormes guardianes Kongo Rikishi que hay a lado y lado.

Estuvimos un buen rato haciéndole fotos a la puerta aprovechando los restos del momiji que aún quedaban a su alrededor. La estampa era digna de fotografiar.

Nyonindo o Templo de las mujeres

Es un templo que se encuentra algo alejado del resto de lugares sagrados de Koyasan. Nosotros no tuvimos la suerte de visitarlo ya que llegamos allí justo cuando cerraban a las 17:00h.

Este templo es conocido como “de las mujeres” porque hasta el siglo XIX, estas no podían acceder a Koyasan. Solo podían llegar a la entrada principal, la puerta Daimon, y desde allí recorrer el “sendero de las mujeres”, que es el que hicimos nosotros, hasta el templo Nyonindo.

Otros lugares de interés pero que nosotros no llegamos a visitar son: el Mausoleo familia Tokugawa y el Museo Reihokan

Nuestro vídeo de Koyasan en Youtube

Aunque últimamente no hemos grabado mucho material para nuestro canal de Youtube, cuando estuvimos en Koyasan decidimos que ese lugar tenía que quedar guardado para nosotros y que siempre que quisiésemos lo pudiéramos volver a ver.

DESCUENTOS PARA VISITAR LOS LUGARES MÁS EMBLEMÁTICOS DE KOYASAN 

En Koyasan, aunque haya muchos lugares que se pueden visitar de forma totalmente gratis, hay algunos lugares en los que tendrás que pagar entrada. Por eso, es interesante tener en cuenta algunos descuentos que puedes adquirir según vuestras preferencias.

  • Combinatin Ticket. Este pase permite acceder a prácticamente todos los puntos de interés turísticos de Koyasan. Están incluidos en el precio: Salón Kondo y Pagoda Daito en Danjo Garan, el Templo Kongobuji, el Museo Reihokan y el Mausoleo Tokugawa. Este ticket se puede comprar en las oficinas de información turística de Koyasan y en el templo Danjo Garan. Se puede usar durante varios días. Su precio es de 1500 yenes.
  • Koyasan World Heritage TicketEste es el ticket que seguramente casi todo el mundo tiene que comprar para conseguir que la visita a Koyasan sea lo más económica posible, si vas a hacer esta excursión desde Osaka o Kyoto. Este bono incluye billete de ida y vuelta de Osaka a Koyasan y viajes ilimitados en autobús en Koyasan. Además también gozarás de descuentos en el templo Kongobuji, en el Museo Reihokan y el Kondo Hall y la Daito Pagoda en el Danjo Garan. En realidad son un conjunto de tickets que te entregan en un sobre para que los vayas utilizando en los distintos medios de transporte. Este ticket es válido para dos días consecutivos, cuesta 2860 yenes y ahorras mucho dinero.

Dónde comprar el Koyasan Word Heritage Ticket? 

Se puede comprar en la estación de Nankai Namba (Osaka), en Shin-Imamiya (Osaka) y Tengachaya (Osaka).

  • Kansai Thru Pass. Este pase turístico esta pensado para que se utilice visitando más lugares de la región de Kansai. El pase cuesta 4300 yenes o 5300 yenes dependiendo de la cantidad de días que elijas para poder usarlo.
  • Day Bus Pass. Es un pase de viajes ilimitados de autobús durante un día en Koyasan. Sirve para poderse mover por todas las principales atracciones turísticas siempre y cuando no hayas comprado el Koyasan Word Heritage Ticket porque ya está incluido este servicio. Este ticket también de permite tener un 20% de descuento en las entradas de los principales atractivos turísticos. Se puede comprar en la estación de Koyasan y cuesta 830 yenes.

HORARIOS Y PRECIOS DE LOS PRINCIPALES LUGARES DE INTERÉS TURÍSTICO DE KOYASAN

Cementerio Oku-No-In

Precio: Entrar al cementerio obviamente es gratuito. Además, entrar a ver el Mausoleo de Kobo Daishi y visitar el Torodo Hall también es de entrada libre.

Horario: El cementerio en si esta siempre abierto. El Torodo Hall abre de 6:00 – 17:30.

Danjo Garan 

Precio: Visitar el recinto en general del Danjo Garan es gratis. Para entrar al Kondo y a la pagoda Daito tenemos que pagar 200 yenes por cada uno de los lugares.

Horario: El recinto del Danjo Garan siempre está abierto, puedes ir en cualquier momento a disfrutar del lugar. Los horarios para acceder al Kondo y a la Pagoda Daito son: 8:30 –  17:00

Templo Kongobuji y Jardín seco Banryutei 

Precio: Cuesta 500 yenes la entrada al templo que incluye el acceso al Jardín seco.

Horario: De 8:30 a 17:00

Templo Nyonindo o Templo de las mujeres

Precio: La entrada cuesta 200 yenes.

Horario: De 8:30 a 17:00.

Mausoleo de la familia Tokugawa 

Precio: Cuesta 550 yenes

Horario: De 8:00 a 16:00 (hasta las 17:00 de abril a octubre) y abre todos los días del año.

Museo Reihokan

Precio: La entrada cuesta 600 yenes.

Horario: De 8:30 a 17:30 (hasta las 17:00 de Noviembre a Abril). Cierran durante las fiestas de fin de año.

CÓMO LLEGAR A KOYASAN

No ha sido hasta la cuarta vez que hemos venido a Japón que hemos decidido venir al Monte Koya. Las dos primeras veces lo descartamos por su “dificil” accesibilidad y por nuestra falta de tiempo. En un viaje de quince días, a veces, resulta complicado añadir destinos un poco fuera de las rutas más cómodas o convencionales ya sea por falta de tiempo o de dinero, o la combinación de las dos.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que para llegar a Koyasan no te servirá el JR Pass, así que te va a tocar desembolsar unos cuantos cientos de yenes nuevamente. Y si hay algo caro en Japón es el maldito transporte aunque, eso si, funciona de maravilla.

La manera más barata de llegar a Koyasan

La mejor manera para llegar al monte Koya es a través de la Nankai Koya Line que sale desde la estación Namba Nankai, Shin-Imamiya o Tengachaya, en Osaka hasta llegar a Gokurakubashi Station. Este trayecto cuesta 890 yenes y tiene una duración estimada de unos 90 minutos. Cuidado porque hay trenes directos y otros en los que debes hacer transbordo en Hashimoto (Wakayama).

Al llegar a Gokurabashi hay que bajar para subir al tren cremallera que nos llevara hasta lo alto de Koyasan Station por 500 yenes. Al salir de la estación del funicular, encontrarás las paradas de autobús que te llevarán hasta el centro. Por lo general, el que vaya hacia Okunoin-mae os servirá, pero todo depende de en que lado del pueblo tengáis vuestro alojamiento.

Todos estos trayectos están incluidos en el Koyasan World Heritage Ticket por eso es tan recomendable comprar este conjunto de tickets.

Cómo ir a Koyasan desde Osaka

Desde Osaka lo único que debes hacer es buscar la conexión que te lleve hasta la Nankai Koya Line en cualquiera de sus estaciones en Namba Nankai, Shin-Imamiya o Tengachaya. A partir de ahí sigue los pasos descritos anteriormente, en el apartado: “La manera más barata de llegar a Koyasan”.

Cómo ir a Koyasan desde Kyoto

Para llegar al monte Koya desde Kyoto primero deberemos ir hasta Osaka. La manera más barata es ir a Osaka desde Kyoto es desde la Kyoto Station e ir hasta Osaka Station por 570 yenes. Este tren suele ser muy concurrido por lo que tal vez te va a ser difícil encontrar asiento.

Al llegar a Osaka Station deberás buscar las indicaciones de Umeda Station (Subway) y subir al metro para llegar hasta Namba (Subway). Puedes utilizar la Midosuji Line por 230 yenes. Al llegar a Namba, deberás andar unos 8 minutos hasta la Nankai Namba Station. Una vez allí sigue los pasos que te explicamos más arriba en el apartado “la manera más barata de llegar a Koyasan, para llegar hasta allí.

Solamente si tienes el JR-Pass activado puedes utilizarlo para usar el tren bala desde la Kyoto Station hasta Shin-Osaka, o también, en el caso que prefieras ir más rápido y pagar bastante más dinero por el viaje. Al llegar a Shin-Osaka busca la Midosuji Line y sigue lo descrito anteriormente.

Cómo ir a Koyasan desde Tokio

Desde Tokio, si tienes activado el JR-Pass, lo más conveniente es utilizar el Shinkansen desde Tokyo Station hasta Shin-Osaka. Al llegar a Shin-Osaka debes buscar la Midosuji Line que te llevará hasta la estación de Namba (Subway). Al llegar a Namba deberás andas unos 8 minutos hasta la Nankai Namba Station. Una vez allí sigue los pasos que te explicamos más arriba para llegar hasta Koyasan.

Si no tienes JR-Pass seguramente la opción más barata es tomar un autobús nocturno que te deje en Osaka, a partir de ahí sigue las indicaciones anteriores.

DÓNDE COMER EN KOYASAN 

La verdad es que nuestra experiencia culinaria en Koyasan no es que fuese una delicatessen. Quisiéramos haber comido en algún restaurante que preparasen un menú vegetariano típico de la zona, pero todos los que vimos que nos hacían gracia o que recomendaban se nos iba un poco de presupuesto.

Además, al ir en temporada baja, muchos de los establecimientos hacían un horario más reducido o, directamente, estaban cerrados. En el hostel nos recomendaron unos cuantos restaurantes de por allí más locales y menos enfocados al turismo pero no coincidimos ni en horario ni en día de apertura, así que nuestro gozo en un pozo.

Para ahorrar un poquito e ir rápido y no perder mucho tiempo, el primer día comimos en un Daily Yamazaki. Es un combini que también tiene platos preparados fríos y calientes, microondas y sillas donde sentarse a comer aunque es un sitio pequeño. También vimos otro sitio de este estilo, un Family Mart que es donde desayunamos al día siguiente, delante del Danjo Garan. También tenía mesas y sillas en una terraza bastante grande.

Por la noche cenamos en el mismo hostal. Cuando fuimos nosotros hacían dos platos y los tenías que reservar al mediodía y decirles a la hora que irías a cenar. Comimos un par de menús de currys: uno de curry verde “tailandés” y el otro de pollo que estaban de muerte.

Nos recomendaron que comprásemos el Goma Tofu, que es un tofu elaborado a partir de sésamo que tiene un sabor muy particular y que además solo lo hacen en Koyasan. A Adri no le gustó mucho pero a mi me encantó. La tienda es la siguiente, tenéis marcada su localización en el mapa.

RUTAS DE SENDERISMO POR KOYASAN 

Todas estas rutas a excepción de la Kohechi las tenéis marcadas en el mapa de más arriba.

  •  SENDERO CHOISHI MICHI. Son 23,5km desde la estación Kudoyama (Nankai-Koya Line) hasta la puerta Daimon, la puerta de entrada a Koyasan. Si no dispones del tiempo suficiente, hay alguna variante en la que acortas algo de camino. Empezando en la estación de Kami-Kosawa son 16km o empezando en la estación de Kii-Hosokawa que son 9km.
  • SENDERO FUDOZAKA. Son 2,5km desde la estación Gokurakubashi al templo Nyonindo.
  • SENDERO DE LAS MUJERES PEREGRIAS. Son unos 7km desde el templo Nyonindo al cementerio Okunoin. Este lo hicimos nosotros, pero empezamos por el Torii que da acceso al Monte Benten, a la izquierda de la puerta Daimon y acabamos en el templo Nyonindo. En total fueron unos 5 km aproximadamente.
  • SENDERO KOHECHI. Tardas una semana en recorrerlo entero. Esta ruta une Koyasan con la ruta de peregrinación Kumano Kodo, para seguir visitando más lugares sagrados de Kumano.

CÓMO MOVERSE POR KOYASAN 

Para nosotros, la mejor opción y la que siempre escogemos si son distancias razonables y tenemos tiempo, es caminar. Además con el entorno que hay en Koyasan no va a parecerte un sacrificio. Si vas por la calle principal te irás encontrando tiendas de souvenirs, restaurantes, puestos de comida y muchos templos y, si elijes ir por los caminos paralelos andarás rodeado de naturaleza constantemente.

No es que la zona a visitar sea extremadamente grande, ni que las distancias sean exageradas, pero si que es verdad que si solo tienes medio día para intentar verlo todo, quizás encuentres una perdida de tiempo andar por allí de un lado a otro.

Aunque, a veces, por salud o por falta de tiempo entendemos que es normal que se quieran tener en cuenta las distintas opciones para moverse por el lugar.

Hay tres líneas de autobuses que recorren constantemente los distintos lugares de interés turístico y la estación de Koyasan. Lo que si tienes que tener en cuenta es la frecuencia que tienen ya que no es tan alta como en una ciudad.

DÓNDE DORMIR EN KOYASAN 

Nosotros somos personas a las que les gusta viajar lento y si tenemos que ver menos lugares pero disfrutarlos más elegimos siempre esta última opción. No entendemos los viajes como ir de a un sitio y ver muchas cosas sino de saborearlos y vivir las cosas que nos apetezca ver.

Ahora bien, ¿Merece la pena quedarse una noche en Koyasan?

Rotundamente si. Es un lugar que no se encuentra cerca de ningún sitio al que un turista normal en un viaje de 15 días o un mes se quede a pernoctar. Como ya hemos dicho se encuentra a unas 3 horas en tren desde Osaka en un viaje de solo ida, así que serían seis horas de transporte por la excursión aproximadamente.

Pero, bajo nuestro punto de vista, no recomendamos quedarnos a dormir en un templo. Es un poco irónico decirte que no te quedes a dormir en un templo cuando Koyasan se ha hecho famoso porque los monjes permiten a los turistas alojarse en los templos.

Creemos que se ha convertido en una “turistada” muy cara que no tiene mucho de auténtico. Aunque, al mismo tiempo, si no vas a tener otra oportunidad de poder dormir en un templo y estás dispuesto a pagar esa cantidad de dinero, el precio medio son unos 200 euros por persona y noche, no nos parece una mala opción siempre y cuando tengas esto en cuenta. Es solo nuestra opinión, cada uno hace lo que quiere en su viaje.

Nosotros, cuando hicimos el peregrinaje de los 88 templos en la isla de Shikoku pudimos dormir en muchos templos, algunas veces gratis (por ser peregrinos) y otras tenían la opción de pago por quedarte a dormir aunque los precios no eran los mismos que los que vimos buscando alojamiento para Koyasan.

Así que nosotros decidimos buscar alojamientos más económicos y nos quedamos en Koyasan Guest House Kokuu. Fue todo un acierto. El personal es súper amable, te dan un montón de recomendaciones tanto para dormir como para visitar y además, la cena que hacen está muy rica y el sitio es muy molón. Que conste que no nos han pagado nada ni nos han regalado nada, pero lo pasamos estupendamente allí y por eso lo recomendamos. La noche nos costó: 4000 yenes cada uno (unos 32 euros).

¿Se puede ver el Monte Koya en una excursión de un día?

Poder claro que se puede pero nosotros no lo recomendamos. Aunque es verdad que depende mucho de la forma de viajar de cada uno y de como cada uno quiera o le guste disfrutar los viajes. Como siempre decimos, esto es una valoración personal en función de nuestros gustos y prioridades. Con la información que damos cada uno tiene que decidir si le merece la pena o no. 

Para nosotros sería impensable por la forma como viajamos, pero si no nos quedase otra por falta de tiempo, no dejaríamos de incluir este destino solamente porque no nos podamos quedar a dormir.

Eso si, si al final decides ir aunque sea a pasar el día, intenta llegar lo más temprano posible para poder aprovechar tu tiempo al máximo. Y ten en cuenta los horarios de los medios de transporte para no quedarte sin nada para poder regresar.

Para nosotros fue una excursión muy especial porque Koyasan es el último sitio al que tienes que llegar después de realizar el peregrinaje por los 88 templos de la isla de Shikoku. Nosotros hicimos un trozo andando hace unos años y, por desgracia, no lo pudimos acabar y nos quedamos con las ganas de llegar a este magnífico lugar. Además, mi compañera de trabajo tiene a los restos de su abuela allí y va una vez cada año. Siempre me hablaba maravillas sobre Koyasan y que antes de que acabase la Working Holiday Visa de Japón tenía que ir si o si. Ha sido un acierto total haber venido.

Si no te quieres perder nuestros próximos artículos suscríbete al blog para seguir nuestras aventuras y conocer más rincones mágicos. Os invitamos también a seguir nuestro Instagram, nuestra página de Facebook y nuestro canal de Youtube! Un saludo viajeros!

Share: