Los melocotoneros de Aitona en flor. Espectacular floración en las tierras de Lérida.

El año pasado, justo antes de que empezase la locura del coronavirus en España, vimos por la tele un paisaje precioso que nos transportaba directamente a Japón. Su estallido de flores de color de rosa cubriéndolo todo nos impactó tanto que no dudamos ni un segundo en decidir ir a verlo. Estamos hablando de los melocotoneros de Aitona en flor, y muchos otros árboles frutales del pueblecito cerca de Lleida.

Podríamos decir que es el equivalente catalán a los cerezos en flor en Japón o al Valle del Jerte en Extremadura. Estos espectaculares paisajes de campos frutales en floración se pueden disfrutar en distintos lugares de España pero es en la comarca del Segrià, en Cataluña, donde se encuentra este espectacular enclave que cada vez es más conocido y atrae a más turistas.

El año pasado, cuando llegamos de Japón después de estar un año viviendo en Osaka con la Working Holiday Visa, queríamos conocer un poco más de España. Lo que no sabíamos es que el Covid nos alcanzaría y que Aitona, la excursión que hicimos a Mura y poca cosa más, sería lo único que haríamos durante el 2020. 

Sakura

¿CUÁNDO SE PUEDEN VER LOS MELOCOTONEROS DE AITONA EN FLOR?

Investigando un poquito antes de ir pudimos ver que este espectáculo visual tiene lugar durante el mes de marzo. Las fechas exactas cambian cada año en función del clima que está haciendo aunque, habitualmente, los campos se encuentran en su máximo esplendor entre principios y mediados de marzo. El momento álgido de floración dura solamente entre 10 y 15 días. Pasa muy rápido y es cuando el color rosa de las hojas va de menos, al principio de la floración, a más aumentando su intensidad hacia un color casi fucsia.

El año pasado, el caluroso clima de 2020, hizo que el día 11 de marzo a muchos árboles ya no les quedase flores. No pudimos contemplar el paisaje rosa que tantas veces vimos en miles de fotos, aunque tampoco nos podemos quejar. Fue curioso porque tan solo 4 o 5 días antes, vimos unas fotos en la cuenta de Instagram de Bona Vida Travel, en las que aparecían unos campos rosas brutales.

Así que, si queréis estar seguros y asegurar bien cuándo ir, aquí os dejamos el número de teléfono del ayuntamiento de Aitona en el que os pueden facilitar información sobre el estado de la floración: 97 379 40 10 o bien este otro: 97 379 45 00.

También, mirando en la pàgina web de Fruiturisme puedes encontrar información. Nosotros os aconsejamos que llaméis a finales de febrero o principios de marzo y así planificar en función de lo que os digan.

Los melocotoneros de Aitona en flor

¿QUÉ PODEMOS VISITAR EN ESTA ZONA DE LA PROVÍNCIA DE LÉRIDA?

En los últimos años, la población de Aitona, ha sabido sacar partido a este bonito emplazamiento. Ha apostado por atraer turismo creando distintos tipos de visitas y actividades para que todo el mundo pueda disfrutar de este espectáculo natural. No es de extrañar que haya autobuses enteros que vayan a ver los melocotoneros de Aitona en flor

El municipio ha creado el proyecto “Fruiturisme” para dinamizar el turismo y crear actividades a partir de sus campos frutales ofreciendo un espectáculo visual único que atrae miles de visitantes cada año.

Además de Aitona y sus cercanías, también es interesante recorrer las carreteras secundarias que discurren entre las poblaciones de Soses, Seròs y Torres de Segre. Conduciendo por estas carreteras verás un montón de campos de distintas variedades de frutas dulces: melocotones, paraguayos, nectarinas, etc. Hay que tener en cuenta que según el tipo de árbol la flor de este será diferente y nos dará un paisaje con distintas tonalidades y formas.

Otro imprescindible del que no pudimos disfrutar por falta de flores, fue hacer alguna ruta que te lleve a un mirador y contemplar el manto rosa extendiéndose a través de cientos de hectáreas. Cuando estés arriba podrás darte cuenta de la inmensidad y la gran expansión de campos que hay por esta zona.

Aitona

Un indispensable, que leímos y al que no fuimos por el estado de los árboles, es llegar a la Ermita de Sant Joan de Carratalà para tener unas impresionantes vistas de toda la llanura.

También, si te interesa, podrás ver lugares donde se rodó la película “El mecanoscrit del segon origen” basada en la novela de Manuel de Pedrolo que coincide con uno de los puntos más espectaculares y populares de la zona.

¿CÓMO PODEMOS DISFRUTAR DE  LOS MELOCOTONEROS DE AITONA EN FLOR?

Tenemos muchas opciones para disfrutar de Aitona y sus alrededores pero entre las más económicas y populares destacan tres:

· A nuestro aire. Llegar con tu propio vehículo, aparcar donde te apetezca o donde veas los campos más rosas. Hacer rutas de andando por los distintos caminos que hay, o por alguna de las rutas que propone Fruiturisme. Las rutas salen de delante del pabellón deportivo.

· A través de las visitas guiadas que organiza Fruiturisme. Consisten en rutas en grupo donde iréis en autobús recorriendo campos de fruta y entrando en fincas privadas. Estas tienen acuerdos con la oficina de turismo. Puedes reservar esta actividad en su página web.

  • La entrada de la excursión cuesta 12€. Menores de 12 años y mayores de 65 años: 6€
  • La visita tiene una duración de 3 horas menos si vas a la excursión de última hora los fines de semana que dura 2 horas.
  • Horario: De lunes a jueves solo hay una salida a las 10:00h
  •                   Viernes, sábado y domingo puedes elegir entre empezar la visita a las 10h, 11h, 12h, 15h, 16h.
  • Tienes que llegar 30 minutos antes de la hora de salida de la ruta reservada. Ir al pabellón deportivo y registrarse para recoger las entradas.
  • Para poder realizar esta ruta tenéis que reservar con anticipación porque suele llenarse.

· Combinando las dos anteriores. Puedes hacer rutas por libre y contratar una excursión guiada.

Si quieres ir un poquito más allá y vivir experiencias únicas no puedes perderte alguna de las siguientes actividades para ver estos campos rosas de una forma original y diferente:

· Paseo en globo aerostático.

· Hacer una calçotada en una masía.

· Alquilando una bicicleta para recorrer los senderos que comunican las fincas por tu cuenta o hacer alguna ruta guiada en bicicleta.

Los melocotoneros de Aitona en flor

¿ES INDISPENSABLE LA VISITA GUIADA PARA PODER DISFRUTAR DE LA EXPERIENCIA PLENAMENTE?

La única diferencia que hay es que con la visita guiada vas a poder entrar en fincas de cultivos privadas que están cerradas al público. Estas son las más grandes en extensión y donde se puede ver claramente el manto rosa cubriendo montones de hectáreas hasta donde nos llega la vista.

Otra cosa a tener en cuenta, es que con la visita guiada puedes acceder a la finca privada donde está el punto conocido como “Segon Origen”. Es el punto que puedes ver en cualquier foto de Instagram o en Google. Trata de un camino muy largo rodeado de campos de color rosa mires por donde mires.

Nosotros no reservamos la visita guiada porque vimos que ya no quedaban muchos árboles y no nos apetecía “pagar para nada”. Entre eso, y que habíamos leído que no te dejan mucho tiempo en las fincas para hacer fotos, decidimos ahorrarnos ese dinero y dar vueltas con el coche en busca de los árboles florecidos.

Aitona, Lérida

RUTAS PENSADAS PARA DISFRUTAR DEL ENTORNO DE LOS MELOCOTONEROS DE AITONA EN FLOR

En el punto de información turística de Aitona van a recomendarte estas tres excursiones que tienen pensadas para disfrutar de los melocotoneros de Aitona en flor desde distintas perspectivas: 

  • Ruta de la Serra Brisa

Recorrido circular que te permite tener unas vistas panorámicas del paisaje de Aitona y sus alrededores. El recorrido es especialmente bonito cuando las flores se encuentran en su máximo esplendor y puedes ver un mar rosa rodeándote. Nosotros la hicimos cuando ya no había muchas flores y, aunque la ruta en si es bonita, pierde espectacularidad ya que no puedes disfrutar de los árboles frutales.

Longitud: 4,45 km

Desnivel acumulado: 166 m

  • Ruta de l’arbre fruiter

 Es un poquito más larga, se puede hacer a pie, en bicicleta o paseando tranquilamente. En este recorrido vas a poder pasear entre campos frutales y cerca del río Segre. Lo mejor es que es circular y siempre vas pasando por lugares nuevos.

Longitud: 5,7 km

Desnivel acumulado: 25 m

  • Ruta del camí verd natural Aitona – Soses

Es un camino un poco más largo que discurre entre fincas de árboles frutales y bordeando el río Segre y que une las poblaciones de Aitona con Soses. La ruta no tiene ninguna dificultad a nivel técnico ni de exigencia, simplemente tienes que tener en cuenta que hay que hacer esta distancia y ser consciente de tu estado físico.

Longitud: 9,8 km. Pero hay que tener en cuenta que la ruta no es circular así que lo más seguro es que tengas que hacer otros 9,8 para volver.

Desnivel acumulado: 25m

Podéis ver información sobre estas rutas en la web de Fruiturisme

Florecimiento en Aitona

NUESTRA EXPERIENCIA VISITANDO LOS CAMPOS DE MELOCOTONEROS EN FLOR DE AITONA

Nosotros somos de Manresa. Fuimos un día entero de excursión entre semana y nos dio tiempo a hacerlo todo de sobras. Aunque debemos decir que creemos que, si nos hubiésemos encontrado con todos los árboles florecidos, nos habríamos planteado quedarnos a dormir. Sobretodo si te gusta la fotografía, el entorno espectacular y lo vas a disfrutar seguro.

Al llegar fuimos directamente al pabellón deportivo del pueblo donde nos enseñaron todas las rutas que había para hacer a pie. Nosotros nos animamos a realizar la ruta más larga: “Camí verd natural aitona-soses”. Muy cerca del pabellón, hay un aparcamiento y un cartel de información turística sobre las rutas que puedes hacer por libre.

Melocotoneros de Aitona en flor

La ruta es muy sencilla ya que es totalmente plana. Pasas casi todo el rato entre campos frutales llenos de flores rosas. Lástima que hayamos llegado tarde y ya hemos pillado muchos árboles verdes.

Al llegar al pueblo de Soses fuimos al lugar que nos habían recomendado para comer, el restaurante Lo Trull. Llegamos antes de la una de la tarde y ya estaba todo reservado hasta el sábado a partir de las tres de la tarde. Suerte que la mujer que nos atendió nos dejó comer en una mini mesa al lado de la barra.

Comimos un menú de mediodía por 11€ que consiste en un primero, un segundo, postre o café, pan y agua o vino. Lo recomendamos mucho, la comida estaba muy buena, el personal fue muy amable, el precio más que razonable y el lugar muy bonito.

Restaurant Lo Trull

Después de comer, y con la pereza que nos daba hacer el mismo camino de vuelta con el solazo que estaba cayendo, nos animamos a hacer autoestop. En menos de 10 minutos esperando, un señor muy amable nos llevo de vuelta a Aitona.

Como aun era temprano fuimos a hacer la ruta de la “Serra Brisa” para ver si teníamos suerte con las vistas panorámicas. La caminata nos pareció sencilla, con un poco de subida al principio pero no es una locura. Creemos que es una de las cosas que no puedes dejar de hacer si llegas en plena floración. Durante el camino, te encuentras con muchos campos frutales y las vistas desde arriba no tienen desperdicio.

Más tarde, subimos al coche y fuimos a investigar los alrededores de Aitona. Tenemos que decir que nosotros no pudimos ver los campos en su máximo esplendor, en la gran mayoría de los campos ya no quedaban flores rosas sino que habían aparecido las hojas verdes. Una lástima. 

sakura

Arrancamos el coche e intentamos ir en busca de campos rosas enormes. La idea era ir al otro lado del río Segre y llegar al embalse de Utxesa en buscar el famoso punto conocido como “Segon Orígen”. Pasamos por campos enormes. ¡Qué lástima que muchos de ellos apenas tuviesen flores!. Si vas los días correctos debe ser realmente espectacular.

Conseguimos llegar al famoso punto. Como era entre semana y por la tarde, no tuvimos problemas en poder acceder por nuestra cuenta y disfrutar de las pocas flores que quedaban sin que nadie nos llamase la atención. 

Continuamos recorriendo las carreteras secundarias que unen las poblaciones Aitona con Soses, Torres de Segre y Alcarràs. Encontramos puntos especialmente bonitos entre Soses y Torres de Segre.

¡Y para poco más dio el día!. Poco a poco fuimos deshaciendo el camino para poner rumbo a nuestra ciudad, Manresa.

Fue una excursión muy bonita y muy recomendable que esperamos poder repetir para disfrutar de más cantidad de flores y ver el famoso manto rosa con nuestros propios ojos.

Melocotoneros de Aitona en flor

RECOMENDACIONES PARA DISFRUTAR AL MÁXIMO DE AITONA Y SUS CAMPOS FRUTALES:

  • La oferta de alojamiento y restauración es más bien poca. Durante esta época hay muchísimos turistas visitando esta zona lo que hace que, sobretodo el fin de semana, puedas quedarte sin lugar donde dormir y/o comer. Es mejor reservar con anticipación.
  • Si vais a hacer muchas excursiones andando llevar protección solar, agua y gorra. Hay muy pocas sombras por los caminos y no hay puntos de agua potable. Además, si pilláis un día como nosotros, donde el termómetro llegó a los 30º lo necesitaréis.
  • Para ahorrar un poco de dinero y asegurarnos que haya lugares donde poder dormir y comer, puedes acercarte a la ciudad de Lleida donde seguro que la oferta es mucho más amplia.
  • Para comer, os recomendamos el restaurante Lo Trull, en Soses. Entre semana hacen un menú sencillo pero muy rico de 11€ y el fin de semana uno de más elaborado y un poco más caro. Nos lo recomendaron la pareja de www.bonavida.cat y les estamos muy agradecidos. Eso si, reservar porque nosotros pudimos comer de milagro un día entre semana.
  • Os recomendamos recorrer caminos de carreteras secundarias entre campos frutales dejándoos llevar. Por favor, respetad los terrenos y los cultivos. No os olvidéis de que a parte de ser un lugar muy bonito, es un lugar de trabajo.

Si no te quieres perder nuestros próximos artículos suscríbete al blog para seguir nuestras aventuras y conocer más rincones mágicos. Os invitamos también a seguir nuestro Instagram, nuestra página de Facebook y nuestro canal de Youtube! Un saludo viajeros!

Share: