Cómo tener internet en Japón

Hoy en día cuando viajamos a otros países todos queremos seguir conectados a nuestras redes sociales, hablar con nuestros amigos, buscar información o simplemente tener acceso a eso que se ha convertido en parte de nuestras vidas, internet. En esta entrada vamos a explicarte como puedes tener internet mientras estés en Japón.

Es por ello que, si estas pensando en viajar a Japón, probablemente te estés preguntando cómo puedes tener internet durante tu viaje. Japón es un país al que la gente tiene especial miedo a la hora de viajar y les tranquiliza mucho poder recurrir a internet para solucionar cualquier duda que puedan tener, buscar algún restaurante u orientarse por la ciudad. Aquí te vamos a explicar todo lo que necesitas saber para tener internet en Japón.

¿CÓMO TENER INTERNET EN JAPÓN?¿POCKET WIFI O SIM?

Por suerte, hay varias formas de tener internet durante tu viaje a Japón, así que vas a poder escoger la que más te convenga y se adapte a tus necesidades. A continuación te mostramos nuestro orden de preferencia las formas que conocemos para estar conectado:

  • Utilizar las redes wifi gratis que hay por el país
  • Comprar una tarjeta SIM
  • Alquilar un pocket Wifi

¿DÓNDE ENCONTRAR WIFI GRATIS?

Aunque no lo creas puedes viajar o vivir sin estar todo el día navegando por la red. Es por eso que una de las opciones que puedes sopesar es la de utilizar las redes wifi abiertas que encuentres. Es muy probable que en tu alojamiento dispongas de wifi y puedas mirar antes de salir y al llegar todo lo necesario para organizarte tus días en el país.

Pero, ¿Qué pasa si necesito acceder a internet una vez he dejado el alojamiento?. A pesar de que Japón tiene fama de ser un país súper tecnológico no es tan común encontrar wifi gratis, aunque por lo general, los grandes centros comerciales o cualquier combini (7eleven, Lawson, Family Mart, etc.) te pueden dar acceso a internet por un tiempo limitado y/o haciendo engorrosos registros.

Otros lugares en los que puedes acceder a su red de internet, son las cadenas de restaurantes y/o cafeterías internacionales como: Starbucks, McDonalds, Burger King, etc. A veces no hace falta ni consumir, solo entrar un momentito a solucionar la duda que tengas aprovechándote del wifi o desde fuera del local si el wifi tiene buena señal.

Nosotros hemos viajado usando los wifi gratis casi todas las veces que hemos estado en el país, y como puedes imaginar, no es lo más cómodo del mundo pero si lo más barato.

VENTAJAS DE UTILIZAR WIFI GRATIS

  • Es la opción más económica, no te vas a gastar ni un euro
  • Todos los combini tienen un punto de acceso wifi, por lo que es muy sencillo encontrar una red abierta en casi cualquier lugar y a cualquier hora. 
  • Proceso sencillo. Es tan fácil como conectarte a la red, aceptar los términos de uso y estar conectado al momento

INCONVENIENTES DE UTILIZAR EL WIFI AJENO

  • No estás conectado en todo momento, tienes que ir expresamente a buscar un sitio con acceso a internet y no siempre están cuando los necesitas.
  • Los wifi de los combini tienen una restricción de uso y tiempo por día.
  • Si te vas de excursión a una zona rural probablemente no vayas a encontrar wifi en ningún lugar.
  • Los procedimientos de registro, a veces, son un poco engorrosos.
  • No siempre puedes acceder a todas las redes wifi gratuitas. O eso nos pasaba a nosotros, por ejemplo, en Family Mart no conseguimos conectarnos nunca.

COMPRAR UNA TARJETA SIM DE DATOS

Seguramente la primera opción que nos viene a la cabeza para tener conexión durante nuestro viaje a Japón es la de contratar una tarifa de datos para nuestros teléfonos móviles, y probablemente, es el modo más utilizado para la mayoría de turistas debido a su sencillez. Como te estarás imaginando esto no requiere más esfuerzo por tu parte que el de cambiar la tarjeta SIM de tu teléfono por la que decidas comprar. 

Si te decides por esta opción imagino que querrás saber dónde puedes comprar una de estas tarjetas. Ahora te vamos a contar como la puedes conseguir antes de empezar tu viaje o comprarla directamente en Japón al llegar, según nuestras preferencias.

Si prefieres tener tu tarjeta antes de emprender el viaje hacia Japón, lo que tienes que hacer es comprarla por internet en cualquiera de las agencias que las distribuyen. Cuando la compres solo tienes que esperar a que te la envíen a tu casa.

Después, justo en el momento que pises tierras japonesas la metes en tu terminal para estar conectado desde el primer instante.

La otra posibilidad es comprarla al llegar al país. Si no te quieres romper mucho la cabeza, en el propio aeropuerto encontrarás varias compañías que ofrecen este servicio. También puedes esperarte a estar instalado e ir a cualquier tienda grande tipo Big Camera o Yodobashi Camera, allí tienen toda una planta dedicada a telefonía móvil donde podrás encontrar gran variedad de tarjetas SIM.

Para que te hagas una idea de los precios, una tarjeta de datos para unos 15 días cuesta sobre los 40€.

VENTAJAS DE LAS TARJETAS SIM

  • Comodidad. No necesitas nada más que tu teléfono y cambiarle la tarjeta SIM.
  • Tienes la posibilidad de comprarla antes de empezar el viaje, por lo que al llegar a tu destino tendrás internet desde el primer momento.
  • Existen diferentes planes de datos, así puedes contratar el que mejor se adapte a tus necesidades.

INCONVENIENTES DE COMPRAR UNA TARJETA SIM

  • Si tu móvil no es libre no vas a poder utilizarla, ya que va a estar bloqueado a tu compañía telefónica.
  • Al tener que cambiar la SIM de tu teléfono, si no dispones de dual SIM vas a «perder» tu número habitual durante el viaje, eso quiere decir que no vas a poder recibir llamadas ni mensajes. Eso si, whatsapp te seguirá funcionando.
  • Habitualmente una tarjeta sirve para tener internet en un solo dispositivo, por lo que si sois varias personas cada una necesitara su propia tarjeta SIM. 
  • Si no contratas un plan suficientemente amplio puedes quedarte sin datos si haces un gran uso de ellos. 
  • Algunas compañías te hacen devolver la SIM, por lo que vas a tener que perder tiempo en ello.

CONTRATAR UNA eSIM

Probablemente te estarás preguntando: ¿Qué es una eSIM?

La eSIM o SIM endebida es una nueva tecnología que nos permite tener una SIM virtual en nuestros teléfonos, por lo que los inconvenientes asociados a tener que cambiar la SIM de nuestros terminales desaparecen.

Por desgracia al ser algo tan nuevo no se puede utilizar en todos los teléfonos actualmente. Esperamos que con los años se convierta en algo habitual y lo puedan disfrutar todos los dispositivos móviles.

ALQUILAR UN POCKET WIFI

El pocket Wifi es un router portátil que podemos llevar con nosotros todo el día y que nos va a permitir conectarnos a internet hasta que dure la batería.

Como españoles, no estamos acostumbrados a llevar un aparato que nos permita conectarnos a internet desde cualquier lugar a nosotros y a las personas de nuestro alrededor. En Japón son dispositivos bastante populares porque sus ventajas son muy numerosas. Además, no es un producto pensado solamente para turistas, los propios japoneses lo utilizan a diario en sus casas.

Desde ya te decimos que para nosotros es la opción ideal si uno quiere estar conectado mientras viaja por Japón. Actualmente, al igual que ocurre con las tarjetas SIM, se puede contratar el servicio incluso antes de empezar el viaje, por lo que tienes la seguridad de disponer de conexión nada más bajarte del avión. 

Además, al ser un módem portátil, tiene la ventaja de permitir conectarse a más de una persona al mismo tiempo, al igual que haces en tu casa. Con un solo aparato, normalmente, se permite tener hasta 10 personas al mismo tiempo con conexión a internet.

VENTAJAS DE LLEVAR UN POCKET WIFI

  • En un solo dispositivo pueden conectarse hasta 10 personas al mismo tiempo. 
  • A diferencia de las tarjetas SIM, normalmente tienen datos ilimitados, por lo que nunca te quedas sin conexión.
  • Al no tener que quitar la SIM, sigues teniendo tu número de teléfono activo para cualquier emergencia.
  • Puedes contratar tu pocket wifi desde España, que te lo entreguen en tu domicilio.

DESVENTAJAS DE TENER UN POCKET WIFI

  • Hay que cargarlo. Suelen tener suficiente batería para aguantar todo el día pero cuanto más uses internet más batería consumirá.
  • Lo tienes que devolver. Habitualmente vienen con un sobre ya pagado para que simplemente lo tires a un buzón.
  • Si por desgracia lo pierdes, vas a tener que pagar por el aparato.

Si has leído nuestras otras entradas ya habrás visto que nosotros, cuando vivíamos en Japón, optamos por utilizar un pocket wifi como nuestro internet de casa en vez de contratar una línea.

Esto, además de ser la mejor opción en cuanto a permanencias y precios que vimos, nos permitía conectarnos desde casa con internet ilimitado pero al mismo tiempo nos daba la posibilidad de tener conexión siempre que salíamos de viaje.

También disponíamos de una tarifa de datos en el móvil de 7GB por la que pagábamos unos 1.200 yenes mensuales, que es mucho más barato que las tarjetas SIM que un turista puede comprar. Aunque esta tarifas teníancontrato de permanencia de un año y como turista no las puedes usar, de ahí su precio más reducido.

Share: