Cómo abrir una cuenta bancaria en Japón

La primera cosa que debemos hacer una vez tenemos toda la burocracia del ayuntamiento solucionada es abrirnos una cuenta bancaria en Japón.

Casi seguro la vas a necesitar. Si encuentras un trabajo no te van a ingresar el dinero a tu cuenta española (o de otro país) así que no te queda otra que ir a un banco y abrirte una cuenta, aunque también puede darse el caso que te paguen en metálico pero de eso ya hablaremos en otra ocasión.

Eso sí, abrirse una cuenta de banco en Japón no es sencillo para los extranjeros que no hablamos japonés, los bancos no suelen ofrecer asistencia en inglés. Si estás de suerte habrá alguien que pueda chapurrear alguna palabra, pero sino te tocará tirar de mímica, sonrisas y traductor del teléfono o, que te acompañe alguien que hable japonés.

¿PARA QUÉ SIRVE ABRIRME UNA CUENTA BANCARIA EN JAPÓN?

Principalmente para poder ingresar el dinero que consigas trabajando y poder retirarlo, por supuesto. En muchos trabajos no te van a contratar si no tienes abierta la cuenta bancaria.

Si tienes la suerte de haber venido con muchos ahorros y poder pasar todo el año en Japón sin trabajar, no será necesario que vayas a abrirte una cuenta en un banco japones. Eso si, échale un vistazo a las tarjetas de las que hablamos en este post para poder ahorrarte comisiones y no desperdiciar tu dinero.

Abrirse una cuenta bancaria también es necesario para poder domiciliar las facturas y hacer frente los pagos que tengas de luz, agua, teléfono, gas, etc.

¿QUÉ NECESITO PARA ABRIR UNA CUENTA BANCARIA EN JAPÓN?

Para abrir una cuenta de banco en Japón es indispensable tener:

  • La Zairyu Card.
  • Estar registrado en el ayuntamiento.
  • Un número de teléfono japonés.
  • Mucha paciencia dependiendo del personal que te toque.
  • En algunos bancos va a ser necesario tener tu propio Hanko para poder firmar el contrato.

¿DÓNDE PUEDO ABRIR UNA CUENTA BANCARIA EN JAPÓN?

Hay que tener en cuenta que algunas empresas te exigen que te abras una cuenta en un banco específico para ingresarte tu nómina, en algunos casos, si trabajas en más de un lugar, puede ser que tengas distintas cuentas en distintos bancos para poder cobrar las nóminas de los diferentes trabajos. Desconocemos realmente los motivos de esto pero suponemos que es por temas de comisiones de las empresas con los bancos.

Hay muchos bancos en Japón, pero nosotros, después de mucho leer por internet, nos decantamos por Shinsei Bank, por ser uno de los bancos más recomendados para extranjeros. Además hemos tenido suerte y nuestras empresas no nos han exigido ningún banco en concreto para poder realizar los ingresos de las nóminas, así que perfecto.

POR QUÉ ELEGIMOS SHINSEI BANK?

  • Ofrecen más atención al cliente en inglés en comparación con otras entidades.
  • Te permite ingresar y retirar dinero en efectivo desde los combini sin casi comisiones.
  • No tiene coste de mantenimiento.
  • No necesitas tener tu propio Hanko.
  • Tiene sucursales en todo Japón. 

Hay varios bancos que tienen como requisito para abrirte la cuenta llevar residiendo en Japón como mínimo 6 meses, a nosotros con Shinsei Bank no nos pasó.

NUESTRA EXPERIENCIA

No sabemos si tuvimos suerte o qué, pero fue MUY fácil abrir la cuenta. A principios de Marzo de 2019 (pongo la fecha por si cuando leas esto ha cambiado alguna cosa) fuimos a la sucursal de Namba, en Osaka, del Shinseibank.

Al entrar una mujer muy amable nos preguntó qué queríamos y dijimos: Open an account, nada más. Nos pidió la Zairyu Card y si teníamos número de teléfono japonés, le dijimos que sí, nos hizo esperar en un sofá con una tablet en la que teníamos que rellenar datos personales típicos. Todo estaba traducido en inglés así que fue muy sencillo. En menos de diez minutos nos llamó y empezamos el papeleo.

Nos hicimos la cuenta Power Flex, si eres extranjero y no llevas más de seis meses viviendo en el país es lo que te van a ofrecer. Esta cuenta incluye una Cash Card que es una tarjeta que te permite sacar dinero en los cajeros pero no la podrás utilizar para pagar en los establecimientos. Esta cuenta no incluye tarjeta de débito. Te ofrecen también la opción de pedir una especie de tarjeta de débito, la GAICA Flex Prepaid Card. Para solicitar esta tarjeta nos pidieron el My Number que lo deberías solicitar en el ayuntamiento como te explicamos AQUÍ. La GAICA no sirve para sacar dinero de los cajeros, pero si para hacer compras en comercios e internet.

Firmamos algunos contratos sobre el producto en inglés mientras ella lo iba explicando todo en perfecto japonés y luego esperamos un rato a que nos diese las tarjetas. Ella misma nos ayudó a poner y configurar los números secretos de la tarjeta y el acceso a la cuenta en línea.

Nosotros solo tenemos un número de teléfono japonés (por ahorrar un poco) y nos dejó hacernos una tarjeta a cada uno sin problema. En una hora estábamos fuera, con la cuenta abierta, sin hablar japonés y sin ningún tipo de complicación.

Share: