Trabajar en Japón con Working Holiday Visa

Recordemos que la motivación principal de la Working Holiday Visa (WHV a partir de ahora) tiene que ser vacacional. Quiere decir que puedes trabajar en Japón pero que esa no sea la actividad prioritaria de tu estancia en el país, o eso es lo que dice la teoría, porque en realidad no hay nada ni nadie que controle las horas que trabajas.

¿DÓNDE PUEDO TRABAJAR EN JAPÓN CON LA WHV?

Con el visado de WHV puedes realizar trabajos a jornada completa, media jornada (baito), realizar voluntariados, hacer prácticas empresariales y asistir a actividades académicas temporales. Las únicas limitaciones laborales que tienes con este visado es que no está permitido trabajar en negocios relacionados con el sexo ni las apuestas. 

Sinceramente, encontrar trabajo en Japón no es tan difícil como uno podría pensar, aún sin tener experiencia y sin conocimiento del idioma es relativamente sencillo. Obvio que si hablas japonés, tienes títulos universitarios y experiencia en el sector al que quieres aplicar puedes buscar trabajos mucho mejor pagados y te será infinitamente más fácil conseguirlos.

Los trabajos que hacen los estudiantes, la gente que por distintos motivos no quiere o no puede trabajar una jornada completa, la gente con personas dependientes a su cargo, etc, son los arubaito. Estos trabajos vendrían a ser el equivalente a nuestros contratos a tiempo parcial pero con algunas ventajas (para nosotros lo son). Son trabajos muy flexibles, ya que te permiten, una vez acordado con la empresa, organizarte los horarios a tu gusto. En la mayoría de estos trabajos elijes el número de días y de horas semanales que quieres trabajar y, en muchos casos, los puedes cambiar cada semanalmente adaptándolos a tus necesidades. Por eso, no es raro que alguien tenga dos o tres arubaitos y se los combine como mejor le parezca. Por otro lado, algunos no ofrecen muchas horas de trabajo por lo que vivir solamente de un arubaito, en ocasiones, es complicado.

La oferta de arubaitos es muy elevada, por lo que fácilmente puedes encontrar una faena y empezar a trabajar al día siguiente o el mismo día de la entrevista. A nosotros nos ha pasado en todos los trabajos que hemos aceptado, hemos podido elegir cuando empezar

Hasta la fecha hemos ido a entrevistas en trabajos como bares, de profesores de idiomas, de housekeeping, trabajo en fábricas, extras de cine, fotógrafos, videógrafos y alguno más que se nos olvida. Algunos de ellos los pudimos hacer y otros, o no acabaron llamándonos o no nos interesaban a nosotros las condiciones.

No es indispensable saber japonés, sobretodo si no te importa agarrarte a cualquier tipo de trabajo, pero si ayuda mucho. Sé que has leído en otros lugares eso de: «en Japón no hablan inglés«, y tu piensas: «en España tampoco», pero de verdad aquí es peor.

Fui a pedir trabajo a un par de McDonalds en Namba (la zona más turística de Osaka) y no entendían la palabra «work», me dieron sal, ketchup, y me acompañaron al WC…

Lo que acostumbra a ocurrir es que acabes contratado por algún jefe japonés que pueda hablar un poco de inglés, o directamente que tu jefe no sea japonés. En un sitio al que apliqué para housekeeper, me dijeron que todos eran extranjeros que hablaban inglés, incluso el mánager que me tenía que enseñar, pero que no me contrataban si no tenía un N4 porqué el jefe (alguien que ni siquiera iba a limpiar) no entendía el inglés y si algún día se pasaba por allí y algo no le parecía bien no lo podría entender… )

Pero vamos al lío, que para eso estás leyendo esta entrada y te estarás preguntando:

¿QUÉ DEBO HACER PARA TRABAJAR EN JAPÓN CON WHV?

 

CURRÍCULUM

Lo primero que vas a necesitar es hacer tu currículum, lo sabemos, es un rollo y te podemos asegurar que casi nunca se lo leen pero te lo piden siempre. Además el modelo japonés es distinto al que nosotros conocemos, con suerte te lo pueden aceptar escrito en inglés, pero no es lo habitual. Aquí puedes ver como es un curriculum japonés y te ayudamos a rellenarlo correctamente. Una vez tengas el currículum listo ya puedes empezar la búsqueda.

OFICINAS DE HELLO WORK

Si quieres obtener trabajo rápidamente ves a una oficina de Hello Work. Para que te hagas una idea esto sería como la Seguridad Social, aquí van los parados a buscar trabajo. Realmente tienen una cantidad de ofertas de empleo muy grande, pero a ti solamente te van a mostrar las que a ellos les interese, es un poco desesperante, pero efectivo.

Hay centros de Hello Work en las principales ciudades de Japón, seguramente cuando te dieron tu WHV en España te hablaron de ellos. La única cosa por la cual recomendamos Hello Work sería porqué cuentan con intérpretes en diferentes idiomas. En Osaka un día a la semana hay un señor que habla español, es en el Hello Work de Umeda, si vas allí hacerte entender no va a ser un problema. Normalmente también hay personal que habla inglés, los horarios dependen del centro.

Básicamente lo que hacen es hacer una ficha con tus datos personales, saber cuál es tu nivel de japonés y conocer tu formación académica. Te preguntaran qué tipo de trabajo estás buscando, cuantas horas y días quieres trabajar, si no te importa que el lugar esté alejado de tu casa, etc. Con toda esa información empezarán a mostrarte ofertas de empleo, y si hay alguna que te interese, ellos mismos llamarán a la empresa para «presentarte» y concertar una entrevista. Como ves, todo es bastante sencillo y práctico, el único inconveniente es el comentado anteriormente, principalmente te van a mostrar trabajos «malos» y que a ellos les interesa enseñarte, a no ser que tengas un perfil muy bueno o tengas suerte.

A nosotros nos ocurrió que nos querían meter sí o sí en una fábrica, eso parecía un anuncio de la teletienda, además las condiciones de trabajo no eran precisamente buenas (por no decir muy malas). Como no estábamos desesperados pasamos de ese trabajo y ya no nos quisieron mostraron más, según ellos sin hablar japonés solamente podían ofrecernos ese y nos hablaron de lo complicado que sería encontrar trabajo en Osaka y Japón en general si no aceptábamos ese tipo de trabajos. Hablando con otras personas, la gran mayoría, nos han comentado exactamente lo mismo de la persona que atiende en Umeda en español. Fuimos otro día en el horario de la intérprete en inglés y conseguimos dos trabajos en menos de dos días con condiciones mucho mejores.

GRUPOS DE FACEBOOK

Nosotros al vivir en la zona de Kansai nos hicimos del grupo de facebook «Jobs in Kansai: Osaka, Kyoto, Kobe, Nara», «Jobs in Japan» y «·Osaka job Seekers» (creo que estamos en algunos más, pero estos son los que más nos han funcionado). También puedes hacerte de grupos de españoles en Japón, a veces también se publican ofertas de vacantes que dejan o si en la empresa donde trabajan buscan a alguien. Nosotros nos unimos a: «Españoles en Japón v2» y «Work & Holiday Españoles en Japón».

No hay día que no aparezca una oferta de trabajo nueva. A veces puede ser que sean trabajos muy puntuales como que alguien necesita ayuda para una mudanza, una escuela está haciendo un taller hablando de otras culturas y busca gente de esos países, alguien que quiera clases de idiomas particulares o algún agricultor que necesita ayuda para un día o una temporada, como podéis ver, todo muy diverso.

Se podría decir que en los grupos de facebook aparte de encontrar el mismo tipo de trabajo que uno puede ver en Hello Work, hay una gran oferta de trabajos que ofrecen particulares, no te van hacer contrato y te van a pagar en efectivo, así que esto te puede venir bien si buscas una fuente de ingresos extras o no dispones de mucho tiempo para trabajar en una empresa.

PÁGINAS WEB

Existen multitud de páginas web en las que se publican a diario nuevos empleos. Si te desenvuelves con el japonés seguro no vas a tener problema encontrando estas páginas, incluso puedes utilizar aplicaciones móviles, realmente la oferta es espectacular y no solo para trabajos no cualificados.

Ahora bien, si al igual que nosotros, tu japonés es justillo (o nulo), vas a tener que buscar principalmente webs en inglés. Personalmente una de la que más solemos mirar es Craigslist, ésta básicamente es una web de anuncios donde puedes encontrar de todo, desde casa, ropa de segunda mano o un trabajo en una buena empresa. Otras opciones que puedes barajar son: Gaijinpot , Yolo Japan, Jobsinjapan, Careercross y Food Job in Japan

ANUNCIOS EN CUALQUIER LUGAR EN LA CALLE

El método más antiguo para conseguir trabajo, ir puerta a puerta currículum en mano.

Paseando por cualquier calle (y no exageramos) de Japón, verás decenas de carteles en los que se busca personal. Normalmente están en japonés pero son muy fáciles de identificar, incluso de un vistazo puedes ver lo que te pagan y las franjas horarias en las que puedes trabajar.

Así que, currículum en mano, con una sonrisa enorme y actitud positiva puedes intentarlo en los sitios que te hagan más gracia o en los que creas que puedes encajar mejor. Por ejemplo, si no sabes mucho japonés, dejar tu currículum en restaurantes españoles o italianos puede ser una buena opción.

Nosotros no lo hicimos, pero sabemos de mucha gente que sin saber japonés ha conseguido trabajo de este modo, dicen que así pueden verte en persona, es más rápido, fácil y a veces solo hacer falta caer en gracia.

ENSEÑAR IDIOMAS

Si una ventaja tenemos los extranjeros frente a los japoneses es que nosotros somos nativos de una lengua extranjera, en nuestro caso del Español. La oferta no es muy grande, por lo menos en Osaka, pero los requisitos no son muy altos, ser nativo y, en la mayoría de las academias, poseer un título universitario. Aunque no os podéis imaginar la cantidad de ofertas de trabajo que hay de lengua inglesa, es una burrada… Si sois nativos ingleses o habéis tenido educación por varios años en ese idioma, uno de los trabajos más rápidos que podéis encontrar.

La gran mayoría de ofertas las vas a encontrar virtualmente por los grupos de Facebook o buscando en internet, como ya te hemos mencionado arriba, pero otro método efectivo es contactar con las propias academias de la ciudad y enviarles tus datos para que te tengan en cuenta si les hiciese falta algún docente en un futuro próximo.

También te recomendamos encarecidamente la web de Hello Sensei, ahí creas tu perfil de profesor (que es totalmente gratis) y los alumnos te encuentran a ti. En el perfil puedes poner qué tipo de clase puedes o quieres dar, las zonas donde estas dispuesto a desplazarte y el precio que cuestan tus sesiones. Cuesta un poco dar la primera clase, pero es realmente efectiva, además los japoneses la usan mucho.

También puedes ofrecer tus servicios en colegios y/o universidades a la vieja usanza, pegando un cartel dejando tu contacto y servicios y esperar a que alguien te contacte.

CONSEJOS ANTES DE EMPEZAR A TRABAJAR EN JAPÓN

Antes de que aceptes ese nuevo trabajo que has encontrado, déjanos darte algún consejo. Aunque algunas son más bien cosas que deberías saber de los trabajos en Japón.

  • Acepta trabajos que cubran el total del costo de tu desplazamiento. Es habitual que la empresa te pague el costo del billete de tren entre la estación más próxima a tu domicilio y el lugar de trabajo. Por ley están obligados a pagarte un mínimo, así que aprovecha esa ventaja, pues al final de mes el gasto en transporte se nota (y mucho).
  • Si trabajas en un restaurante pregunta si te van a dar «Makanai«, es decir, comidita rica para los empleados. Así ahorraras algo en alimentación, y a priori, comerás algo bueno. A no ser que trabajes de gofrero, entonces mejor que no te den makanai todos los días (o si)
  • Asegúrate que te paguen el mínimo por hora que exista en tu prefectura, de lo contrario, no aceptes el trabajo ya que es ilegal. Ya aparecerá otro si sigues buscando. Hemos oído que en muchas fábricas intentan pagar por debajo del salario mínimo interprofesional sobretodo a personas que acaban de llegar y no saben japonés. Afortunadamente no nos ha pasado nada parecido pero no está de más tenerlo en cuenta.
  • A partir de las 22:00 empieza el horario nocturno, tu sueldo por hora debería incrementarse un 1.25%, en teoría nos han dicho que es obligatorio por ley, pero hay muchos empleadores que no lo aplican.
  • No te extrañe si para un trabajo de tipo arubaito no te hacen ningún contrato, en Japón no están obligado a ello. Además puede que te paguen ingresando el dinero en el banco o que directamente te lo den en efectivo en mano. En nuestro caso, a Adri se lo ingresan en el banco y a mi me dieron a elegir como quería cobrar si en efectivo o vía banco.
  • El día de cobrar puede llegar a ser desesperante, como españoles estamos acostumbrados a cobrar a final de mes o a principios, pero aquí no tiene por que ser así. Algunas empresas pueden pagarte el día 10, el 20 o incluso demorarse más de un mes para pagarte el anterior, es una práctica común. Por ejemplo, a Anna le cuentan los meses de día 20 a día 20 pero cobra el sueldo el día 1 del siguiente mes.

Share: