Qué ver y hacer en los Fiordos del Oeste, Islandia

Índice de contenidos

Los Fiordos del Oeste en Islandia o, Westfjords en inglés, son unas de las partes del país más salvajes, más remotas y más vírgenes de Islandia. Aquí aún no ha llegado, del todo, el turismo de masas que se vive en el sur, desde Reykjavik hasta Höfn. Vamos a contarte de manera extensa todo lo que ver y hacer en los Westfjords para que tu viaje sea lo más perfecto posible. Además, podrás planificar la ruta por los fiordos del oeste gracias al mapa que te compartimos con todos los lugares de interés.

¿DÓNDE ESTÁN LOS WESTFJORDS ISLANDESES EXACTAMENTE? 

Los Westfjords se encuentran en la parte noroeste de Islandia, frente la costa de Groenlandia, y están situados entre la Península de Vatsnesla Península de Snaefellsnes, de las cuales ya hemos hablado en otros artículos. 

Para adentrarse en sus salvajes y aisladas tierras vas a tener que desviarte de la Ring Road y entrar por la carretera 60 si vienes de Snaefellsnes o, la 61, si vienes desde Akureyri. Al ser una zona a la que hay que desviarse, por decirlo de alguna manera, mucha gente la omite de su viaje. Los Westfjords islandeses son prácticamente una isla en sí, unidos a la isla de Islandia por un istmo de tan solo 7 kilómetros de ancho, su topografía es montañosa y las carreteras se encuentran impracticables gran parte del año debido a las heladas y nevadas que continuamente caen en esta zona del país. 

paisaje westfjords iceland

Si, por el contrario, estás dudando entre si merece la pena o no desviarse para recorrer los remotos fiordos del oeste, nosotros te los recomendamos rotundamente. 

A continuación te dejamos con el mapa de la zona donde aparece todo lo que ver en Westfjords y verás la cantidad de localizaciones interesantes que se esconden en esta parte del territorio islandés. Una tierra repleta de piscinas termales, lugar de una de las mejores y más bonitas cascadas de Islandia y, en nuestra opinión, la carretera más paisajista de todo el país.

¿CÓMO DESPLAZARSE POR LOS WESTFJORDS EN ISLANDIA? 

Para visitar esta zona tienes dos opciones: Alquilar coche, o bien contratar un tour con todo incluido. 

La pregunta que más nos hacen cuando nos preguntan por esta zona de Islandia es: ¿Es necesario alquilar un 4×4 para visitar los Westfjords en Islandia? La respuesta es: No. Por lo general, y a no ser que las condiciones meteorológicas sean muy adversas, no creemos que sea obligatorio alquilar un 4×4 para viajar por Islandia. Ahora bien, en los Westfjiors si vas muy al inicio del verano o muy a finales puede ser que encuentres nieve y, en ese caso, sí que recomendaríamos llevar un 4×4. No por la nieve en sí, sino porque hay bastantes trozos de carretera sin asfaltar, muchas cuestas, bajadas muy pronunciadas, etc. que pueden complicar un pelín más la conducción. 

carretera fiordos del oeste de Islandia

Nosotros hemos ido dos veces en verano, una en julio y la otra en agosto, y no hemos ido con 4×4. La primera vez con un Hyunday i20 y la segunda con nuestro súper Dacia Sandero. No hemos echado de menos en ningún momento el no tener otro vehículo, en las carreteras sin asfaltar se va más lento o con más cuidado con los baches y listos. 

La otra opción es la de contratar un tour que te lleve en todo momento y no te tengas que preocupar por nada. Puede ser muy útil si:

  • No estás acostumbrado a conducir y te sientes un poquito abrumado por el estado de las carreteras en esta zona. Vas a tener que hacer un buen puñado de kilómetros algunos por carreteras regulera.
  • Si no tienes tiempo o, simplemente, no tienes ganas de planificar este tramo de ruta. Las agencias se encargarán de todo y no tendrás que pensar en nada más que disfrutar. Los tours acostumbran a ser de 1-2 días y los conductores se pegan una paliza buena de kilómetros.
Powered by GetYourGuide

¿CUÁNTO TIEMPO NECESITO PARA VER LOS FIORDOS? 

Ya sabéis nuestra opinión sobre recomendar el tiempo que alguien debe pasar en un lugar para visitarlo, es muy subjetivo. Aunque nos mojaremos y diremos que, en un viaje de duración normal, sería recomendable un mínimo de dos días para poder ver la mayoría de atractivos de la zona.

Ahora bien, si dispones del tiempo suficiente, lo ideal sería invertir tres días para no tener que correr y poder disfrutar al máximo y con calma de todas las maravillas que se esconden en esta parte del país. Además, tienes un poquito más de margen para jugar con la climatología si se tuerce en algún momento. Tened en cuenta que en muchas carreteras vais a conducir entre lo 60-80 km/h.

Ayudanos a seguir viajando

Recuerda que siempre que contrates cualquier servicio, ya sean excursiones, seguros de viaje, vuelos, alojamientos, etc., si lo haces a través de nuestros enlaces, nos haces un gran favor y ¡a ti te cuesta lo mismo! De este modo, nos ayudas activamente a mantener esta web actualizada para seguir subiendo contenido regularmente y de calidad ¡Muchas Gracias!

QUÉ VER EN WESTFJORDS EN ISLANDIA

Vamos a ir contando todo lo que ver en los Fiordos del Oeste en Islandia, teniendo en cuenta las dos rutas que nosotros hemos hecho y todo lo que hemos visto en nuestras dos visitas al lugar. 

Te explicamos lo que podrás encontrar si sigues una ruta circular en sentido horario siguiendo la carretera 60. Recuerda que nosotros te presentamos los lugares que consideramos más relevantes, pero en el mapa de esta misma entrada encontrarás otros puntos que, por tiempo o por poco interés para nosotros, todavía no hemos visitado.

rainbow church iceland

Hjarðarholtskirkja, la primera iglesia diseñada por un arquitecto islandés

Esta original iglesia islandesa se encuentra justo al inicio de los Westfjords llegando desde la carretera 60 e iniciando la ruta en sentido a las agujas del reloj. Fue diseñada por el primer islandés que llegó a ser arquitecto. Sus colores son peculiares y la visita es corta. Además, está en un entorno muy bonito por lo que merece la pena hacer el desvío.

Iglesia del primer islandés arquitecto Hjarðarholtskirkja

Þingmannaá, una bonita y desconocida cascada que ver en Westfjords en Islandia

La vimos de casualidad, justo ahora sale su nombre en Google Maps, hasta ahora ni salía. Paramos un día a estirar las piernas y seguimos un sendero donde vimos algunos coches aparcados, unos metros más adelante nos encontramos con una cascada bastante bonita y fotogénica. 

Si bien esta cascada no sería un imprescindible que ver en los Westfjords, si que merece la pena acercarse si vas a planificar una parada para comer o para estirar las piernas. 

Cascada en Westfjords

Gardar BA 64, el barco pesquero varado más antiguo del país 

Este barco oxidado varado en la arena es el primer lugar que ver en Westfjords, la primera parada obligatoria. Es de las primeras cosas que te encuentras una vez coges la carretera 612 que te va a llevar a ver los famosos puffins o los acantilados Látrabjarg. Se le conoce como el barco de acero más antiguo de Islandia. 

El Gardar BA 64 es un barco ballenero que fue construido en Noruega en el año 1912, aunque no fue hasta 1981 que quedó varado en este remoto lugar de Islandia.

Barco oxidado BA 64 en Westfjords

Playa Örlygshöfn y la carretera escénica 612 

Sin lugar a dudas, para nosotros, la carretera 612 se lleva el premio una de las carreteras con mejores vistas de toda Islandia. Lo bueno es que si quieres ir hasta Látrabjarg vas a tener que conducir por ella. Lo malo es que no es la mejor carretera por la que circular, aunque nosotros siempre la hemos hecho sin 4×4, con un coche pequeñito, uno de los días lloviendo y no tuvimos ningún problema. Son unos 45km sin asfaltar, de vistas impresionantes y conducción lenta. 

El tramo final es donde está en peores condiciones, con algunos socavones, pero conduciendo despacio y vigilando no hay de qué temer.

Playa Örlygshöfn

Al principio de todo, pasarás por al lado de la playa Örlygshöfn.  Es una playa de arena dorada a la que te recomendamos bajar y, con suerte, ver los pequeños montículos de arena que hace el arenícola marina, un gusano parecido a la lombriz y que si no has visto nunca te sorprenderá tanto como a nosotros la primera vez.

gusanitos en la playa Örlygshöfn

Más adelante, vas a cruzar por las dunas de arena que se forman en las inmediaciones del aeropuerto de Patreksfjardarflugvöllur. Y sin querer hacer mucho espóiler, vas a poder contemplar desde las alturas la increíble playa Tungurif, también de arena dorada y aguas turquesas.

Vista de dron playa Örlygshöfn

La verdad es que si la suerte te acompaña y hace un día soleado o si vas sobre al atardecer, los colores y paisajes de esta carretera se te van a grabar en la retina para siempre. Parece que de repente estés en una isla completamente diferente que invita a darse un chapuzón en cualquiera de estos rincones, aunque al bajar del coche seguramente se te quiten las ganas. 

Látrabjarg, el lugar en dónde ver puffins en los Westfjords

Los acantilados de Látrabjarg se encuentran situados en el extremo más al oeste de Islandia, siendo los acantilados de aves más grandes de toda Europa. Para llegar hasta aquí, hay que circular por la ya mencionada carretera 612, la cual en algunos tramos no está en demasiadas buenas condiciones y es mejor recorrerla despacio. 

Al llegar a Látrabjarg, entenderás por qué es uno de los mejores lugares para ver frailecillos en Islandia y uno de los lugares imprescindibles que ver en Westfjords. Si vas, sobre todo durante el mes de julio, vas a poder gozar de cientos de pequeños y graciosos animalillos revoloteando, descansando y posando para ti a muy pocos metros de distancia. 

Puffins en los acantilados islandeses

Para ver puffins en Islandia, vas a tener que estar en el país durante unas fechas concretas, ya que no se pueden ver todo el año. La mejor época para ver puffins en Islandia va desde mediados de junio a mediados de agosto. Dependiendo del clima que haga y de otros factores ambientales, puede variar un poco, pero no demasiado. Dicen que las mejores horas para hacer avistamiento es temprano por la mañana o al atardecer. ¡Mucha suerte en tu búsqueda de frailecillos!

Grupo de frailecillos en Islandia

Dejando aparte el atractivo de los frailecillos, los acantilados de Látrabjarg son espectaculares. Es uno de esos lugares que impresionan y que podrías pasar horas andando y haciendo fotos, aunque el viento en muchas ocasiones te haga volver al coche para entrar en calor. 

Acantilados Látrabjarg al atardecer en Westfjords

Raudasandur o la playa roja de Islandia 

Justo antes de llegar al barco ballenero Gardar BA 64, por la carretera 612, si coges el desvío de la carretera 614, te llevará directamente hasta la playa Raudasandur. 

En carretera 614, el tramo que va hasta la playa, es una bajada muy pronunciada, de grava y de unos 10-15 km de trayecto. Nosotros no tenemos 4×4 y en verano, las dos veces que hemos ido, no hemos tenido ni un problema. 

La playa roja Raudasandur en Islandia desde el aire

La carretera para llegar a Raudasandur es otra maravilla. Vas viendo los colores azules del mar en contraste con el “rojizo” de la arena, que dejan una estampa realmente bonita. 

Al final de la bajada, llegarás a un cruce. Si vas hacia la izquierda, te dirigirás al camping Melanes desde donde hay una muy buena panorámica de Raudasandur. Si, por el contrario, giras a la derecha en el cruce, encontrarás una iglesia negra, la Saurbæjarkirkja, que nada tiene que envidiarle a la iglesia negra de la Península de Snaefellsnes (la Budakirkja). Desde el aparcamiento de delante de la iglesia salen rutas de senderismo que te llevan hasta la orilla del mar donde, con suerte, vas a poder ver focas, o eso dicen, ya que nosotros nunca las hemos visto aquí. Como apunte, te recomendamos evitar la cafetería que hay cerca de la iglesia: precios caros y mala calidad, es mejor buscar otro sitio.

Iglesia negra en Islandia, Westfjords

Fossfjördur Waterfall & Granja abandonada 

Si todavía no llevas los días suficientes viajando por Islandia para saber que puedes encontrar cualquier cosa al lado de la carretera, la cascada de Fossfjördur te lo va a recordar. No es una cascada conocida, pero es imposible no verla y parar a contemplarla al cruzar el pequeño puente que cruza sobre el río que forma.

Pareja observando cascada al lado de la carretera, Iceland

A poca distancia desde la cascada, también se encuentra esta antigua granja abandonada, con su particular tejado inclinado. Tal vez estos dos lugares no aparezcan en las guías de viaje, pero son tan accesibles que no deberías perder la oportunidad de parar en ellos y sacar unas buenas fotos. 

Granja abandonada en Westfjords, Islandia

Dynjandi, una de las cascadas más impresionantes de Islandia y un imperdible que ver en Westfjords

La cascada Dynjandi o, también conocida como “el velo de novia” por su forma, es una de las mejores cascadas de Islandia, aunque mucho menos conocida que otras por su localización. Ubicada en el fiordo Arnarfjördur, tienes que adentrarte en los fiordos del oeste para conseguir contemplar esta maravilla natural. Es, indiscutiblemente, un imprescindible que ver en Westfjords. 

Lo que conocemos por “cascada Dynjandi”, en realidad, son un conjunto de 7 cascadas. Siendo la principal y más grande, la Dynjandi. Empezando por arriba del todo tenemos: Dynjandi, Haestahjallafoss, Strompgljúfrafoss, Göngumannafoss, Hrísvadsfoss, Kvíslarfoss y Baejarfoss. ¡Ahí es nada!

Saltos de agua de la cascada Dynjandi en Westfjords

Al llegar, aparcas en la base y hay un camino por el que puedes ir subiendo hasta tocar, literalmente, a la Dynjandi. Si quieres llegar hasta arriba del todo, tienes un ratito de subida más las paradas a todos los miradores, etc. Por lo que vas a necesitar un buen rato para realizar esta visita completa. 

cascada Dynjandi en Islandia, día soleado

Nosotros, a no ser que por problemas de salud no puedas, recomendamos subir hasta arriba del todo para poder llegar a tocar y sentir toda esa masa de agua cayendo a escasos metros de ti. El ruido del agua brotando por la cascada es tan brutal, que es lo único que escucharás durante el rato que estés allí arriba. 

El aparcamiento que hay es gratuito. También hay servicios muy limpios y alguna mesa de pícnic con vistas al fiordo. 

Persona delante de la cascada Dynjandi

Isafjördur, el núcleo de población más grande en los Westfjords

Cuando llegas a Isafjördur después de recorrer gran parte de los fiordos del oeste, uno se siente llegando a Manhattan. Se ve “grande”, hay gasolineras “baratas”, más de un restaurante, campings, cafés, incluso un Bonus, el supermercado más barato de Islandiael único de esta cadena que hay por esta parte del país. 

Si tenemos en cuenta que de los aproximadamente 7.000 habitantes que hay en Westjords, 4.000 viven en Isafjördur, podemos hacernos una idea de por qué casi todos los servicios y comodidades se encuentran en esta población. Para nosotros Isafjördur es una parada técnica donde reponerse de todo. Pero no lo decimos a modo de menosprecio, Isafjördur es un pueblo costero precioso, con un centro histórico con casitas de madera de colores y unas vistas envidiables de los fiordos.

Isafjordur, Ciudad de los westfjords

Bolafjall Útsýnispallu, el mirador al mar

Este mirador se encuentra en lo alto de la montaña Bolafjall, que es el punto más alto al que podemos llegar en coche en los Westfjords. Este camino es solamente practicable en verano. El mirador tiene una parte suspendida que puede dejar sin aliento a los más valientes y se ha hecho bastante popular en redes sociales. 

Se dice que en días con mucha visibilidad se puede llegar a ver Groenlandia, no sabríamos decirte si esto es cierto o no. Pero sí es verdad que desde la plataforma se puede observar la zona más inaccesible y salvaje de los fiordos del oeste, actualmente deshabitada y que solamente se puede acceder a ella a través de unos pocos ferris.

plataforma de observación Bolafjall Útsýnispallu en Islandia

Óshólar Lighthouse

Islandia no es solo un país lleno de cascadas, también hay muchísimas iglesias (en este post encontrarás algunas de ellas)  y faros, muchos faros. No sabemos que es lo que tienen los faros en esta isla, pero nos sentimos atraídos a ellos, es algo que no podemos evitar y casi siempre acabamos visitando alguno, especialmente si es de color naranja. 

Este pequeñísimo faro situado en la parte noroeste de los fiordos, pasado Isafjordur y de camino al mirador Bolafjall, es uno de los más pintorescos que ver en Westfjords. Su forma de cuadrada acompañada del característico color naranja butano y esas vistas al pueblo de Bolungarvik, sitúan a este lighthouse en el lugar perfecto para tomar una foto de postal.

El faro naranja en los fiordos del oeste en Islandia. Oshólar lighthouse

Ósvör – Museo Maritimo

No te vamos a engañar, tenemos que reconocer que los museos en Islandia son… diferentes. Personalmente, no creemos que merezcan la pena a no ser que tengas especial interés en alguno de ellos o, si está lloviendo y queréis pasar un rato a cubierto. Ósvör es una recreación de como eran los pueblos pesqueros de antaño. Este museo es básicamente un par de casitas y cierta decoración de la antigua vida pesquera islandesa.

Este museo no es una excepción y, para nosotros, no merece la pena pagar entrada. Cuando nosotros estuvimos el lugar parecía cerrado y entramos a curiosear, en poco más de cinco minutos ya habíamos terminado de ver todo lo que el museo nos podía ofrecer.

Como curiosidad, comentar que en la entrada principal tienen el hueso de una de las vértebras de la columna de una ballena. Si te has acercado a ver el faro de Óshólar, este museo se encuentra a unos cinco minutos andando, por lo que no pierdes nada por acercarte y decidir por ti mismo si quieres visitarlo. Además, desde fuera, podrás ver estas casitas con tejano de hierba típicos islandeses. 

Casas del museo marítimo Ósvör en Westfjords

Valagill, cascada con pequeño treking que ver en Westfjords

La segunda vez que estuvimos recorriendo los fiordos del oeste en Islandia, volvimos a ver esta cascada desde la carretera y decidimos parar a ver qué encontrábamos. Hay una explanada que hace de aparcamiento y desde donde salen distintas rutas de senderismo. 

Nosotros decidimos ir a la ruta que creíamos que nos llevaría más cerca de la cascada Valagill y allá que fuimos. No se tarda demasiado, ni es exigente, es una buena localización para estirar un rato las piernas y descubrir una parte no tan conocida de esta zona del país. 

Mirador donde siempre puedes ver focas 

Recorriendo la carretera 61, justo antes de llegar a Litli Baer para comerte unos gofres, hay un mirador de focas para que observes a la colonia que allí habita. Las dos veces que pasamos siempre hemos podido ver focas, además, no me suena haber leído a nadie que dijese que se había quedado sin su espectáculo foquil. Si, por lo que sea, ese día las focas deciden no aparecer o, en ese momento, se encuentran buscando algo de comida, en la península de Snaefellsness hay otro lugar donde seguramente vas a poder ver focas en su hábitat natural en Islandia. 

En el aparcamiento normalmente hay frascos con mermelada casera de ruibarbo, típica de Islandia. Alguien la prepara y la deja allí para que la compres. No hay nadie vendiendo, simplemente una mesa con una caja en la que tienes que depositar el importe correspondiente. ¡Una maravilla!

Sed respetuosos, no os acerquéis a los animales más allá del área delimitada como mirador. Estad en silencio o hablad en voz baja, no molestéis a los animales, no les deis comida y, por supuesto, no les tiréis nada. Sé que suena muy lógico y tal, pero nos hemos encontrado a cada personaje en estos miradores que merecen una mención aparte (y algunas otras cosas también).

Focas descansando sobre las rocas en Islandia

La lengua del glaciar Drangajökull. Algo menos turístico que ver en Westfjords en Islandia

Este glaciar es el único que se encuentra en la zona de los fiordos del oeste, en su parte más remota, inaccesible y deshabitada. A diferencia de los otros glaciares del país, se encuentra a una altitud inferior a los 1.000 metros sobre el nivel del mar, y a pesar de su baja altitud, es el único glaciar del país que en los últimos años no ha sufrido deshielo.

Es un glaciar relativamente pequeño en comparación con los otros. Tampoco tiene una infraestructura turística montada alrededor de él para realizar todo tipo de excursiones, por lo que vas a poder realizar la visita prácticamente en soledad. Sin embargo, el acceso en coche es fácil hasta cierto punto. Después, tienes que hacer una caminata adentrándote en un cañón hasta llegar a tocarlo. Nosotros no llegamos hasta tocarlo, hicimos un trozo del camino alucinando con todas las montañas que lo rodean, las cascadas bajando entre la vegetación y bloques de hielo por todas partes. 

Todos los alrededores de la zona son muy bonitos, el único inconveniente es que está bastante alejando y hay que desviarse expresamente para visitarlo. Solamente lo recomendaríamos si dispones de mucho tiempo extra, ya que vas a tener otras oportunidades de ver glaciares en Islandia o, si no es tu primera visita al país y buscas rincones igual de mágicos pero menos masificados. Nosotros volveríamos ya mismo para explorar esa zona recóndita. 

Después de la caminata hasta el glaciar, puedes seguir conduciendo por la carretera 635, alucinar con los paisajes que te vas encontrando y aparcar en el camping Dalbaer Snaefjallaströnd. Des de allí, puedes pasear hasta la iglesia Unadsdalskirkja que se encuentra frente al mar. A partir de este tramo ya no estamos seguros de que se pueda circular si no es con 4×4, nosotros igualmente ya teníamos que ir poniendo rumbo a casa. 

BAÑOS TERMALES DE LOS FIORDOS DEL OESTE, ALGO QUE VER EN WESTFJORDS

Las aguas termales son famosas en Islandia, bañarse en ellas es una de las actividades favoritas de todo el mundo que visita el país. Hay piscinas increíbles de agua caliente por todo el país, desde la famosa Blue Lagoon, los recientes Hvammsvík,  hasta la moderna Sky Lagoon. La única pega de estas piscinas es que su entrada es bastante cara.

Por suerte, en los fiordos del oeste, existen varios hot tubs de los que podrás disfrutar durante tu viaje por estas tierras. Muchos son gratuitos o bien tienen una entrada relativamente económica. Por lo que bañarse en una piscina termal será algo que hacer y ver en Westfjords vayas cuando vayas. 

Te dejamos a continuación los que, para nosotros, son los mejores hot tubs de los Westfjords. Recuerda que en el mapa principal puedes encontrarlos todos marcados para ver su ubicación.

Señal de trafico piscinas agua caliente y termales

Gudrúnarlaug, hot tub con casa de césped en Westfjords

Este es el primer baño termal que vas a encontrar de camino hacia los fiordos, y es uno de los más llamativos y conocidos gracias a su caseta con el techo de musgo que hace la función de cambiador. Diríamos que es un imprescindible que ver en Wesfjords durante tu road trip por Islandia. 

La piscina de forma circular y construida en piedra está situada a pocos metros del Dálahotel, por lo que también puede ser una buena idea pasar la noche aquí y bañarse cuando a uno le apetezca. 

hot tub Gudrúnarlaug en Islandia al lado del hotel vista de dron

Grettislaug, piscina termal islandesa con camping al lado

Esta es la piscina pública que se encuentra en la población de Reykhólar. Desde la distancia ya podrás ver varias fumarolas, ya que el pueblo se encuentra en una zona geotermal bastante activa.

Hay jacuzzis y una piscina grande, la entrada es de pago y el horario un tanto limitado. Nosotros nunca nos hemos bañado aquí por este mismo motivo, hemos pasado o muy temprano o muy tarde. 

Tened en cuenta que si decides quedarte a dormir en el camping que está justo al lado, la piscina es el único lugar que dispone de duchas. Así que tendrás que hacer coincidir tu hora de ducha con la de apertura de la piscina. 

piscina municipal Grettislaug con jacuzzis en Islandia

Hellulaug, la piscina natural gratuita más concurrida de los Westfjords 

La verdad es que de las dos veces que hemos estado en Westfjords, ninguna nos hemos bañado aquí. Las dos veces estaba a rebosar de gente y creemos que eso le hace perder el encanto, y eso que no hay ningún servicio más allá del aparcamiento. Puede que sea de las más concurridas de los Westfjords porque está al inicio, o final de ruta, o porque está justo al lado de la carretera 60, no hay que andar para llegar y tiene un hotel con zona de acampada a pocos metros.

Eso sí, es un lugar increíble por la ubicación y las vistas. Si tienes la oportunidad, y no te importa tanto como a nosotros compartir el lugar, seguro vas a disfrutar de esta piscina natural situada en las rocas tocando al mar. 

Baño Hellulaug agua caliente al lado del fiordo

Krosslaug, piscinas naturales termales mirando al mar 

Este lugar nos parece super bonito, pero bastante caro, más teniendo en cuenta que puedes tomar baños calentitos gratuitos en multitud de lugares a muy poca distancia. Actualmente, cuesta 1700 ISK por persona y suponemos que se paga porque hay siempre una persona trabajando por allí. 

Se trata de una piscina de agua caliente bastante grande y otra de roca redonda natural más pequeña situada justo enfrente del mar. Hay baños, vestidores y duchas. Es un buen lugar para pasar una tarde de relax si no tienes prisa alguna.   

bañera de agua caliente Krosslaug en Westfjords

Pollurin, pequeños hot tubs con vistas a los fiordos del oeste en Islandia

Para llegar hasta esta zona de baño vas a tener que tomar un desvío de la ruta “circular” en los fiordos del oeste. Mucha gente se puede saltar este hot tub si va con prisas y decide acortar por la carretera 60 para subir directamente hacia Dynjandi. Imaginamos que por este motivo siempre lo hemos visto bastante vacío. Si el tiempo de viaje te lo permite, este es uno de nuestros favoritos por ser menos concurridos que otros y por el enclave mágico donde se encuentra. 

El sitio dispone de cambiadores, zona de ducha, y varias piscinas. No son muy grandes y solamente hay una que cubra el cuerpo entero, las otras son para estar tumbado. La temperatura es muy agradable para aquellos a los que no les guste el agua excesivamente caliente, o así nos lo encontramos nosotros. 

Pollurin hot tubs in westfjords, Iceland

Reykjafjardarlaug, infinity pool y hot tub salvaje

Este es otro de esos lugares que ver en Westfjords imprescindible. Aquí vas a poder disfrutar bañándote en una gran piscina de hormigón pero, también, en el hot tub salvaje situado a pocos metros. 

La principal zona de aguas termales dispone de cambiadores y de dos piscinas muy amplias, podríamos decir que es casi una infinity pool que se funde con las aguas del fiordo. Las vistas en días despejados deben ser envidiables, aunque este día de boira mística que pillamos no le tiene mucho a envidiar.

Piscina de agua caliente Reykjafjardarlaug en Islandia

A pocos metros, sin demasiada señalización, hay un pequeño hot pot natural muy cerquita. Rodeado de rocas y maleza, donde el agua está muchísimo más caliente. Si pasas por esta zona, y disfrutas de los baños termales, no dejes pasar la oportunidad de relajarte en ambos. 

Nosotros llegamos justo cuando se iba un grupo que viajaba en una minivan y nos quedamos solos durante una hora. Luego llegó una familia y nos fuimos para que también pudiesen disfrutarlo en soledad. 

Mujer en traje de baño agua caliente

Heydalur, una piscina dentro de un invernadero

Heydalur, es en realidad un hotel que cuenta con una de las piscinas más peculiares que hemos visto nunca. Se trata de una piscina termal dentro de un invernadero, con sus tomates, sus fresas, manzanas, etc. Allí mismo cultivan hortalizas y frutas que se usan en el propio hotel para elaborar sus platos. Es extraño que este lugar no se haya convertido en el favorito de los instagramers, aunque eso quizás es debido a lo remotos y poco explorados que son los Westfjords y a que al lugar le falta un poquitín de higiene.  

piscina invernadero hotel heydalur fiordos del oeste

Pero no solamente hay la piscina del invernadero que está a cubierto, también hay un par de hot tubs exteriores con arena negra. En nuestra opinión, son mucho mejores para bañarse, ya que el agua está más calentita, está todo más limpio y las vistas son muy bonitas. 

Si ese día te sientes con ganas de explorar, hay otro hot tub escondido en la zona. Nosotros no hemos ido porque había que cruzar un río y no nos apetecía meter nuestros delicados pies en las aguas gélidas de los ríos islandeses, aunque vimos a gente que venía de bañarse en él. 

Chica bañándose en aguas termales naturales en Islandia

Además, en este lugar también hay un hotel con restaurante, un camping, cambiadores, duchas y lavabos. Este es otro de los lugares recomendados que ver en los Westfjords que no deberías perderte. 

Hörgshlíðarlaug, la piscina termal con la casita de la puerta azul

Seguramente Hörgshlíðarlaug no va a ser tu hot tub favorito si ya has visitado varios de los que te hemos hablado anteriormente. Pero si algo bueno tiene, es que seguramente no haya nadie bañándose en él. Eso se debe a que tienes que venir a propósito, por carretera de tierra y, seamos sinceros, si algo no le falta a los Westfjords son piscinas termales con vistas de infarto. 

Aquí encontrarás la ya típica piscina de hormigón con el característico color azul turquesa de los baños termales de los fiordos del oeste, y una edificación con la puerta azul marino que sirve de vestuario. Al igual que muchos otros, tiene unas magníficas vistas hacia el fiordo que quitan el hipo. 

típica piscina de hormigón agua caliente islandia

Pottarnir á Drangsnesi, hot tubs con avistamiento de bañenas en Drangsnes

En la pequeña población pesquera de Drangsnes,  se encuentran estos tres hot tubs públicos con vistas a mar abierto. Al otro lado de la carretera, hay un par de baños con duchas que pueden ser utilizados de cambiador. Recordad que en Islandia es imperativo ducharse siempre antes de meterse en una piscina termal por higiene y respeto a los demás, eso sí, siempre y cuando haya una cerca.

Estos tres jacuzzis son realmente populares y no es para nada extraño encontrar a alguien bañándose, o tomándose una copa por la noche. Además, su localización con vistas al Steingrímsfjörður hacen que exista una pequeña posibilidad de ver ballenas. Así que imagínate como debe ser la experiencia de estar bañándote en aguas termales y al mismo tiempo hacer avistamiento de ballenas. Y no, nosotros no tuvimos esa suerte, ¡ojalá!

jacuzzi frente al mar en Drangsnesi

¿DÓNDE DORMIR EN LOS FIORDOS DEL OESTE? 

Al igual que en el resto del país, el alojamiento en esta parte de la isla es limitado y caro, pero siempre se pueden encontrar buenos lugares y asequibles a todos los bolsillos con un poquito de antelación o suerte. Otra cosa que puede influenciar en el precio es la temporada en la que vayas, en los meses de julio y agosto, los alojamientos suelen duplicar sus precios y, aún más, en estas áreas donde apenas hay turismo durante otras épocas del año. 

También hay que tener en cuenta, que hay ciertos puntos o poblaciones en las que es más sencillo encontrar un lugar donde dormir, así que esto debes tenerlo en consideración cuando planifiques tu ruta por los fiordos. 

Dependiendo del transporte que hayas escogido para hacer la ruta por Islandia, decidirás si dormir en un hotel o similar o acampar. Nosotros lo hemos hecho de las dos formas y, como en todo, hay ventajas e inconvenientes. Os dejamos una lista con los sitios que nosotros hemos utilizado para que los tengáis de referencia. Pero si quieres reservar cualquier alojamiento a través de nuestro enlace de Booking nos ayudas a mantener la web y seguir aportando contenido. A ti te cuesta lo mismo y nosotros nos llevamos una pequeña comisión. 

paisaje de postal en los fiordos de Islandia

Acampar en Reykhólar

Una buena idea, si se llega bastante tarde a los fiordos, es hacer noche al principio de estos, y así, al día siguiente, poder recorrerlos y contemplarlos sin perderte nada.

Reykhólar es un pequeño pueblo a pocos kilómetros de la carretera 60. Se encuentra en una zona con actividad geotermal, así que es fácil ver algunas fumarolas aquí y allí. 

Para dormir, hay una zona de acampada al lado de la piscina de agua caliente de la población. El área de campamento es bastante reducida y es bastante concurrido, así que es posible que en verano todas las parcelas estén ocupadas si llegas de los últimos. El camping no dispone de duchas propiamente, si quieres ducharte tienes que pagar la entrada a la piscina, pero tiene horarios muy limitados. Eso sí, hay baños y una pequeña cocina sin mucha cosa, además de wifi. Es un camping para pasar una noche y poco más, aunque sí que lo recomendamos. 

Melanes, camping y cabañas en la playa roja de los Westfjords

Esta es otra zona de acampada con un camping que está bastante bien, además, también disponen de cabañas de madera lo suficientemente grandes para dos personas, eso sí, nada de lujos.

La ubicación es envidiable, justo en la playa roja de Rauðisandur, por lo que irse a dormir viendo el atardecer o levantarse al amanecer sin nadie cerca es toda una experiencia.

Es un alojamiento sencillo, con cocina y baños compartidos que también compartes con la gente del camping, pero te aseguramos que este es uno de esos lugares en los que merece la pena dormir solamente por el entorno.

Nosotros nos alojamos en las cabañas porque las encontramos a bastante buen precio por airbnb. 

interior cabaña de madera camping melanes en Westfjords

Hotel Sandafell, una excelente opción con buena relación calidad precio en Westfjords 

Este hotel tiene la localización perfecta si estás haciendo una ruta en sentido horario de dos días por los fiordos y buscas un lugar para dormir justo después de visitar la increíble cascada Dynjandi. De este modo, podrás continuar tu siguiente día bien fresco por la mañana y terminar de dar toda la vuelta por la parte norte.

Una vez más escogimos un hotel sencillo, con habitaciones espaciosas y baños compartidos, todo esto a un precio más que aceptable para ser Islandia. Nosotros buscamos siempre las opciones más económicas, ya que no vamos al hotel más que para dormir. Además, dispone de restaurante que sirven cena y el desayuno tipo buffet de la mañana está muy bien.

habitación doble hotel sandafell

Heydalur, el hotel con aguas termales

Nosotros nunca nos hemos alojado en este hotel, pero sí que lo hemos hecho en el camping del mismo lugar. Si dispones de un presupuesto ajustado es otra buena opción. El camping es bastante grande, por lo que encontrar espacio para ti no va a suponer un problema, además, tiene baños y duchas gratuitos, pero no tienes acceso a cocina. 

Lo mejor de este sitio es la posibilidad de utilizar sus piscinas de agua termal. Si ya has leído el apartado anterior donde te enseñamos muchos de los hot tubs que puedes encontrar en los Westfjords, este es el que tiene una piscina dentro de un invernadero, pero también hay otras pozas exteriores.

piscinas termales hotel heydalur, oeste de Islandia

¿DÓNDE COMER EN WESTFJORS? 

Te vamos a contar los lugares en los que hemos comido durante nuestros viajes por esta zona de Islandia. Se podría decir que la logística para encontrar un buen lugar donde comer en la zona es complicada, ya que realmente hay tramos en los que no hay oferta gastronómica, por lo que, en más de una ocasión, hemos tirado de bocadillos o comida que nosotros mismos llevamos para el viaje. De hecho, es muy recomendable llevar siempre algo de comida en el coche cuando vas a visitar zonas más remotas o te mueves fuera de temporada porque muchos restaurantes hacen horarios super reducidos e incluso cierran durante gran parte del año. 

Cuanto más al oeste te encuentres de los fiordos, más opciones hay de encontrar un lugar para comer, ya que la mayoría de la población se concentra por esa zona. Nosotros te vamos a hablar de los lugares que hemos probado, y si haces parada en cualquiera de ellos, seguro que no te van a defraudar. Por desgracia, hay otros a los que fuimos que realmente estaban muy bien, pero han cerrado, así que no los hemos podido incluir en la entrada.

Dos personas comiendo en una mesa de picnic en Islandia

Granja Erpsstaðir Creamery

Si vas camino a los Fiordos del Oeste por la carretera 60, pocos kilómetros antes del pueblo de Budardalur, encontrarás esta granja. Aquí podrás parar a tomarte un helado artesanal buenísimo.  Además, también tienen otros productos como quesos, yogures, mermeladas, carne, etc. todo de elaboración propia y con productos que ellos mismos tienen en la granja.

Nosotros hemos probado tanto el helado (dos bolas 900 ISK), el queso (a partir de unas 800 ISK la cuña pequeña) y unos bombones de chocolate blanco rellenos de crema de skyr (cada unidad 200 ISK) que están muy ricos. No es el lugar más económico del mundo, pero recomendamos parar si no has probado aún los helados artesanales de Islandia o, si vas con niños y quieres que quemen energía antes de seguir tu ruta hacia o desde Westfjords. Estos precios son de cuando estuvimos en 2023, pueden haber cambiado, pero te sirven de referencia. 

helado artesanal típico islandés

Esta granja es una parada ideal si vas con niños pequeños, ya que tienen una zona de parque muy chula y, también tienen distintos animales que puedes ver e incluso tocar como: conejos, vacas, cerdos y caballos. 

Blómalindin Kaffihornid

Si vas de camino hacia los fiordos, o regresas de ellos, y te apetece tomar un buen café en un lugar pintoresco, no puedes dejar de visitar esta cafetería que a su vez hace de tienda de plantas. Curioseando en Google lo encontramos y decidimos parar a por un poco de cafeína para ayudarnos en el camino de vuelta a casa.

Se encuentra en el pequeño pueblo de Búðardalur,  justo al lado de la gasolinera. Hay poca señalización que indique lo que es y tiene apariencia de cabaña abandonaba desde el exterior. Pero no te dejes engañar, en su interior hay este pequeño rincón de tartas y galletas caseras, donde sirven un café más que decente y las plantas cubren la mayoría de sus paredes. 

interior tienda de plantas y cafetería Blómalindin Kaffihornid

Caseta auto servicio pescado fresco en Taknafjordur

Como españoles, nos sigue llamando mucho la atención este tipo de negocios, donde la gente local pone sus productos a la venta, pero sin que haya nadie supervisando.

Normalmente, son pequeñas casetas o estantes de madera donde granjeros de la zona ponen a vender las frutas y/o verduras que cosechan e, incluso, alguna mermelada que hacen, huevos, etc. En este caso han hecho un paso hacia la modernización, es un invernadero donde hay varias neveras en las que uno puede comprar pescado fresco como salmón, trucha o bacalao. También hay sopas ya preparadas que solamente necesitan calentarse, y otros productos como albóndigas de pescado. 

Si quieres comprar algo solamente debes anotar en una lista que hay lo que te llevas y depositar el efectivo en una hucha. También tienes la opción de pagar con tarjeta en un datáfono que hay, todo muy bien pensado. Es muy sencillo y la calidad de la comida es estupenda, al igual que los precios. Esta curiosa tienda se encuentra en la población de Tálknafjördur en los Fiordos del Oeste, en Islandia. 

self service fresh fish in iceland

Vegamot Bildudal ¿La mejor hamburguesa de los Westfjords?

¿Sería muy osado afirmar que en este restaurante a orillas del mar hacen la mejor hamburguesa de todos los fiordos del oeste islandeses? Tal vez sí, pero nosotros nos atrevemos a ello. Siempre que alguien nos pregunta por algún lugar de comida en Islandia, nos viene a la mente “la hamburguesa” del Vegamot en los fiordos del oeste. Para nosotros, comerse una hamburguesa aquí sería una cosa imprescindible que hacer en Westfjords. 

Este es el típico restaurante cafetería islandés de pueblo donde sirven “comida rápida”. Aquí vas a poder comer hamburguesas, fish and chips, alitas de pollo, etc. y no es difícil llegar y encontrar el local lleno de gente local disfrutando de su comida, por lo que es un sitio bastante concurrido. Además, en el mismo edificio, también hay un supermercado pequeño donde abastecerse de cualquier cosa que se necesite e incluso de algún que otro souvenir. 

Nosotros somos aficionados a probar hamburguesas, si nos lees a menudo, verás que es fácil encontrar siempre alguna recomendación nuestra sobre hamburgueserías. Así que confía en nosotros y ve a Vegamót si quieres comer una hamburguesa de buena calidad. Los demás platos de la carta también tenían muy buena pinta, por si prefieres otra cosa.

Hamburguesa restaurante Vegamot

Víkurskálinn Bolungarvík, restaurante de gasolinera

En Islandia es habitual encontrar restaurantes en las propias gasolineras y, aunque pueda parecer paradójico, estos pueden llegar a ser mucho mejores que otros de la zona. Nos ha sucedido en más ocasiones acabar comiendo en estos restaurantes y alucinar con la calidad y precio de la comida. Además, suelen ser bastante populares en la zona y están concurridos. 

Este restaurante queda un poco alejado de lo que sería la ruta por los fiordos. Lo más probable es que no vayas hasta él a no ser que quieras ir a ver el faro Óshólar o, incluso, el mirador Bolafjall Útsýnispallur. Pero si estás por esa zona y te entra hambre, ten en cuenta que este pequeño comercio hace buenas hamburguesas y demás fast food de buena calidad y precio. Nosotros pedimos la de la casa y una cheeseburguer pero, también tenían una hamburguesa con “pan de donut” con bacon y sirope que no tenía nada de mala pinta. 

Hamburguesas restaurante de gasolinera Islandia

Tjöruhúsið, el restaurante del pescado en Isafjordur

Vamos a hacer una excepción y te vamos a recomendar este restaurante al que todavía no hemos ido. Por dos razones, la primera, es que está situado en el pueblo de Ísafjörður y es fácil que puedas hacer una parada en él, ya sea para comer, o para cenar. El segundo motivo es que es uno de esos restaurantes afamados, y de estos no hay muchos en la isla. A veces, estos restaurantes nos defraudan a pesar de la fama que tienen, nos ha ocurrido alguna vez, pero creemos que este sitio la tiene merecida.

El menú consta de una variedad generosa de platos de pescados, cocinados de diferentes formas, y que se sirven en un estilo buffet. El precio por comensal es fijo y bastante razonable.

En nuestra próxima ruta por los Westfjords islandeses intentaremos hacer coincidir la hora de comer en este lugar. Por horario, de momento, se nos ha resistido. ¡Hay que ver en primera persona si merece la fama que tiene!

Litlibær, cafés y gofres en la casita de césped típica islandesa

Esta antigua turf house se encuentra a muy poca distancia del mirador de focas que os hemos comentado en el apartado “que ver en Westfjords”. Aunque, si no lo nombrásemos, seguro que cuando vayas conduciendo a orillas de los fiordos por la carretera 61, no vas a pasar por alto su presencia. 

Esta cafetería atrapada en otro tiempo, está regentada por una familia islandesa. El menú es limitado, pasteles y gofres islandeses, además de café y té, obviamente. 

Edificio de la cafeteria Litlibaer

El encanto del lugar es la propia casa, que hace a la vez de museo. Todas las estancias se pueden visitar gratuitamente, aunque ya que estás tómate algo, además es y es realmente curioso y fotogénico. Por suerte, para los viajeros, la comida también está muy bien.

Si todavía no has probado los gofres islandeses, este es uno de los mejores lugares para hacerlo. La porción es generosa, acompañada de diferentes mermeladas, y nata montada. El precio puede ser un poco más caro que en otros lugares, pero la pequeña diferencia bien merece la pena, tanto por la comida como por el lugar.

Gofre tradicional Islandés, con mermelada de Ruibarbo y marriage cake

Y hasta aquí ha llegado nuestra guía y recomendaciones sobre qué ver en Westfjords. Recordad que muchos lugares de los que os hemos hablado en este artículo están guardados en nuestros videos/stories en Instagram. Si quieres ver, antes de ir, como son estos lugares, no os perdáis ir a destacados para echar un ojo.

Si no te quieres perder nuestros próximos artículos, suscríbete al blog para seguir nuestras aventuras y conocer más rincones mágicos. ¡Os invitamos también a seguir nuestro Instagram, nuestra página de Facebook y nuestro canal de Youtube! ¡Ah! y si queréis ayudar-nos para que podamos seguir subiendo contenido, estaría genial que contrataseis algún servicio a través de nuestros enlaces de afiliado. ¡Un saludo, viajeros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *