Excursión al nuevo volcán del valle Fagradalsfjall en Islandia

EL VOLCÁN ESTÁ ACTUALMENTE INACTIVO

Desde el 05/08/2023 la actividad ha descendido estrepitosamente, actualmente se da por terminada la erupción. El pasado 11/07/2023 una vez más la zona del valle entro en erupción, en esta ocasión se ha producido mucho más al norte. Todas las indicaciones que damos en esta entrada como en la anterior siguen siendo validas, pero vamos a puntualizar ciertos aspectos del nuevo volcán.

  • Ahora mismo hay dos caminos buenos para ir a ver la erupción, el antiguo A y el nuevo E.
  • El camino A es mucho más largo, y puede estar cortado por las autoridades, su aparcamiento es el Geldingadalir Parking P1, cuesta 1.000ISK
  • El camino E es muy plano y te deja ver el volcán desde unos 2km de distancia, el aparcamiento es el Fagradalsfjall Parking P2, Grindavík, también cuesta 1.000ISK

Añadimos un mapa con todos los caminos y miradores, intentaremos ir actualizando la información en esta misma entrada. 

Agradecemos que nos contactéis para actualizar esta entrada a medida que nuestra información pueda quedar obsoleta.

El año pasado tuvimos la suerte de poder visitar el volcán Fagradalsfjall en el valle de Geldingardalur en Islandia. Fue realmente espectacular, tanto por el volcán en sí como por suceder justo durante nuestro primer viaje después de todo el Covid-19. Al parecer, la zona quería seguir dando guerra, ya que el pasado 03/08/2022 el volcán Meradalir entró en erupción a las 13:16:10 hora local.

Esta nueva erupción se ha producido más al norte que la anterior, pero al ser el mismo valle, se ha podido aprovechar gran parte de la “infraestructura” que se realizó el año pasado.

La excursión para ver el volcán sigue siendo de una dificultad media en nuestra opinión. No hay un gran desnivel, pero el trayecto se ha convertido en un camino de aproximadamente 2h de duración para llegar a la zona del cráter y en algunos tramos el camino tiene piedras grandes y no es llano.  

Valle Geldingardalur

ALGUNOS DATOS PRÁCTICOS SOBRE LA EXCURSIÓN AL VOLCÁN MERADALIR

Los caminos habilitados para poder acceder a la zona, son básicamente los reutilizados para visitar el antiguo volcán, el camino A. Pero hay que sumarle que zona de esta nueva erupción está un poco más alejada que antes, por lo que hay unos 7km de entre el aparcamiento y el volcán en total solamente en una dirección, unos 14km en total.

La excursión ahora mismo no sería recomendable para niños o gente mayor, el camino requiere más esfuerzo que antes. No es cuestión de desnivel, porque el mayor desnivel se hace al principio, sino por la larga esplanada llena de rocas grandes. Es muy, MUY fácil tropezar y torcerse un tobillo. 

Por el momento se esta volviendo a llenar el valle de lava. En esta ocasión parece que la colada se va a dirigir más hacia el norte que hacía al sur. 

Volcán Fagradalsfjall

 Sigue leyendo la entrada para ver las indicaciones de cómo llegar, recomendaciones y demás información.

CÓMO LLEGAR AL NUEVO VOLCÁN MERADALIR 

El inicio de la ruta se encuentra en la misma zona que para visitar el volcán Fagradalsfjall. Lo más habitual para ir es saliendo de Keflavik o Reikjavik y dirigirse hacia la población de Grindavik. La carretera está asfaltada y en muy buenas condiciones.

El aparcamiento no ha sufrido demasiadas variaciones respecto a la erupción anterior. Se encuentra fácilmente en google con la denominación Gelingadalir Parking P1. Recordad que el aparcamiento cuesta 1000 ISK. Se puede pagar en el lugar mediante app o a través de internet desde la página web (https://www.parka.is/pay/geldingadalir/) con antelación o hasta un día después.

Valle Geldingardalur

Desde este aparcamiento, el P1, sale la principal ruta de senderismo, la antigua ruta A que se ha redirigido y está en constante mejora para hacer el camino más fácil a todo el mundo. Esta ruta es la más larga, pero es donde tienes mejores vistas y la más cercana al volcán Meradalir. 

También podéis ir hasta el Gelingadalir Parking P2 y hacer la Ruta C, mucho más corta y sencilla. Desde esta ruta C podréis ver la lava que llenó gran parte del valle. Es ideal para hacer con niños o gente mayor por su baja dificultad. En esta ruta puedes ver el volcán Meradalir muy a lo lejos, pero algo es algo.
Si tienes tiempo y ganas puedes hacer esta Ruta C y enlazar con la Ruta A para poder tener perspectivas diferentes de la zona. 

Meradalir lava

También se puede visitar el volcán Meradalir y la zona del valle de Geldingardalur contratando una excursión organizada.

VISITANDO EL NUEVO VOLCÁN MERADALIR EN ISLANDIA 

Vamos a hablaros de nuestra experiencia recorriendo la Ruta A, desde el aparcamiento 1 hasta el volcán Meradalir. Hicimos la excursión en agosto de 2022, poco antes que el volcán dejase de ser activo. Fue un precioso y “cálido” día en el que, además, pudimos estar sin demasiado viento. A diferencia de la excursión al volcán del año pasado. 

El recorrido que hay que hacer para llegar hasta la zona de la erupción es de 7/8km desde el aparcamiento hasta el volcán Meradalir. Por lo que acabarías haciendo alrededor de 14-15km en total.

El primer y el último kilómetro de este recorrido son los más sencillos. El camino es bastante llano, y por decirlo de alguna manera, hasta agradable de hacer siempre que el viento no sople muy fuerte. 

Después de un par de kilómetros llegamos a la primera de las subidas, y aquí es donde empezaréis a ver si elegisteis un buen calzado o no. El terreno es muy arenoso y, por momentos, resbaladizo. Si hace mucho viento la arenilla se va a levantar y os va a golpear en la cara como si fueran pequeños perdigones, por no hablar de lo divertido que es cuando se te mete en ojos, nariz y boca. Al final de la subida hay la primera recompensa, podríamos decir que el primer mirador. Aquí podréis observar la colada de lava que desbordó y cortó la antigua ruta A creando un mar negro bastante impresionante de ver.

Desde aquí, han creado un camino en zigzag que sube por el lateral izquierdo de la colada. Esta es la segunda subida y la más dura. Después del zigzag sigue todo el camino en pendiente no muy pronunciada, pero constante, y con unas vistas impresionantes de lo que el volcán Fagradalsfjall hizo el pasado año. 

Pero al llegar a la cumbre las vistas del valle todavía son mejores. Esto fue una de las partes del treking que más nos gustó. Desde aquí podíamos contemplar lo mucho que había cambiado todo desde nuestra última visita. Pero no importa si nunca habéis estado aquí antes, igualmente vais a disfrutar del increíble paisaje al igual que hicimos nosotros. Aunque los volcanes estén inactivos hacer el treking solamente para llegar aquí y tener estas vistas ya merece mucho la pena. 

Volcán Fagradalsfjall

Es desde este lugar donde el camino se empieza a complicar. El sendero de tierra desaparece y el camino se vuelve muy pedregoso, es el tramo más cansado, largo y “peligroso” sin lugar a dudas. Si hacéis la visita al anochecer, o ya de noche, obviamente hay que llevar una buena linterna o frontal. Por la noche poner especial atención y tener mucho cuidado por donde se camina.

Excursión al volcán Meradalir

Al llegar al final del camino de piedras, por llamarlo de alguna manera, hay un breve descenso para juntarse una vez más con un sendero. Desde este punto ya se puede observar claramente donde se encuentra el volcán Meradalir. El humo de las erupciones delata su posición, pero todavía no se puede ver el cráter. El paisaje sigue siendo un espectáculo, es muy árido, y el color amarillento de la tierra, contrasta con toda la antigua colada de lava.

Volcán Meradalir

Ahora ya si, por fin, llegamos hasta la zona de la erupción. Actualmente, se puede ver un cráter bien formado, que en realidad son dos pegados. Las erupciones son constantes y de carácter explosivo. El cono no está totalmente cerrado, y se puede ver como la lava no para de emanar desde el interior y desbordarse en un enorme mar de lava. En horas de poca luz hemos visto fotos increíbles del lugar, desgraciadamente para nosotros, en esta ocasión no podemos esperar hasta el anochecer.

Volcán Meradalir desde el aire

Todo esto se puede observar con tranquilidad desde la ladera de la montaña. Pero también se puede descender y estar justo al lado del manto de lava, tocarlo y sentir el calor que desprende. De verdad que es un regalo de la naturaleza y hemos tenido una suerte increíble de poder estar aquí durante las dos últimas erupciones volcánicas en Islandia. 

Campo de lava en Islandia

No importa mucho la descripción que hagamos del momento que nosotros hemos visto, ya que el paisaje puede cambiar repentinamente en pocas horas. La cantidad de lava que ha expulsado el volcán ha sido de locos, en poco menos de una semana, cambio por completo. Al principio era una grieta por la que la lava salía a gran presión sin parar, pero poco a poco, ha ido tomando forma para convertirse en el último volcán en aparecer por tierras islandesas.

Volcán Meradalir en Islandia

Ayudanos a seguir viajando

Recuerda que siempre que contrates cualquier servicio, ya sean excursiones, seguros de viaje, vuelos, alojamientos, etc., si lo haces a través de nuestros enlaces nos haces un gran favor y, además, a ti no te cuesta nada, es más, a veces incluso tienes un descuento. De este modo nos ayudas activamente a mantener esta web actualizada, a seguir subiendo contenido y a apoyarnos para que la moral no decaiga. ¡Gracias!

RECOMENDACIONES PARA VISITAR EL VOLCÁN MERADALIR Y/O TODA LA ZONA VOLCÁNICA DE GELDINGARDALUR 

  • Visita la página para consultar el tiempo antes de aventurarte a hacer la excursión. Lo mismo para el estado de las carreteras. Para saber si en algún momento cierran la ruta, consultad esta página para no hacer el camino en vano. Y en esta otra web dedicada exclusivamente a toda la zona volcánica de Geldingardalur tenéis las condiciones meteorológicas exactas según el día y la hora que vayáis.  Augmentad todas las precauciones en invierno, ya que el tiempo es mucho peor y el clima es aún más cambiante. 
  • Creemos que no es una excursión recomendable para personas muy mayores, a no ser que estén en una excelente forma física. Tampoco lo es para niños menores de 8 años, a no ser que consideréis que vuestros hijos están capacitados para hacer algo así. 
  • Vestir con ropa adecuada para hacer un trekking de estas características. Nosotros hicimos la excursión en pleno verano, un día soleado y sin viento e íbamos bastante abrigados. Vimos a gente en pantalón corto, con sandalias, con zapatillas estilo Vans o Converse, sin chaqueta… en fin. 
  • Creemos que es muy recomendable llevar palos para andar y botas de caña alta
  • En Islandia siempre es recomendable, pero en esta zona especialmente, llevar ropa cortavientos
  • Llevar agua y comida suficientes, por el camino no hay absolutamente nada. En temporada alta, y durante algunas horas, había una food truck en el aparcamiento donde empieza la ruta. 
  • Usa el sentido común, nadie te conoce mejor que tú mismo y tu sabes de qué eres o no capaz. Lo mismo para vuestros hijos, no es lo mismo que sean niños de 8 años que se pasan el día haciendo deporte y caminatas, que uno de 14 años que no esté acostumbrado a andar más de 5km seguidos. 
  • No andes por encima de la lava, ni la toques. Aunque se trate de la lava del volcán Fagradalsfjall que entré en erupción el año pasado. Puede ser que la parte de arriba esté dura, pero al andar con el peso se rompa. No juguéis con esto. 
  • Para nosotros es indispensable llevar cámara, teléfono, dron, etc. lo que quieras para poder llevarte un recuerdo de este pedazo de lugar. 

Muchos lugares de los que os hemos hablado en este artículo están guardados en nuestros videos/story en Instagram. Si quieres ver, antes de ir, como son estos lugares no os perdáis ir a destacados para echar un ojo.

Si no te quieres perder nuestros próximos artículos suscríbete al blog para seguir nuestras aventuras y conocer más rincones mágicos. ¡Os invitamos también a seguir nuestro Instagram, nuestra página de Facebook y nuestro canal de Youtube! Ah! y si queréis ayudar-nos para que podamos seguir subiendo contenido, estaría genial que contrataseis algún servicio a través de nuestros enlaces de afiliado. ¡Un saludo, viajeros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *