Cómo preparar un viaje a Islandia por libre

Índice de contenidos

Durante los últimos años, Islandia ha sufrido un boom turístico considerable. Hace unos siete o diez años era muy poca la gente que había venido hasta las tierras de hielo y fuego a maravillarse a través de su inigualable naturaleza. Quizás antes, por la lejanía, por el precio o por el clima, la gente no se animaba tan fácilmente a venir. Nosotros vamos a contaros como organizar un viaje a Islandia por libre, ya que no hace falta hacer un viaje a Islandia organizado para poder disfrutar al máximo esta experiencia.

Ahora es mucha la gente que ha venido y mucho se ha escrito sobre este fantástico país. Nosotros vamos a aportar el conocimiento que hemos ido adquiriendo como turistas y, a la vez, como residentes en el país.

¿CUÁNDO ES MEJOR VIAJAR A ISLANDIA DESDE ESPAÑA?

Cuando pensamos en Islandia solamente nos viene a la mente frío, nieve, hielo y viento y, la verdad, es que es tal cual. Así que no es de extrañar que cuando nos planteemos visitar Islandia tengamos muchas dudas acerca de cuando es la mejor época para visitar y preparar un viaje a Islandia a tu medida.

Lo primero que debéis saber es que en todas las épocas del año es espectacular y muy diferente las unas de las otras. Cada temporada con sus cosas buenas y sus cosas malas. Veamos:

Está claro que, es un país que vayas cuando vayas, vas a encontrarle algún atractivo y siempre es un acierto visitarlo. Pero, vamos a mojarnos y decir que creemos que el mejor mes para ir a Islandia es: Junio. Los días son muy largos, la temperatura, aunque fría, ya es más suave. No hay tanto turismo, por lo que puedes disfrutar de las visitas mucho más y los precios no son tan desorbitados.

¿CÓMO ENCONTRAR UN VUELO BARATO A ISLANDIA ?

Lo primero que tienes que empezar a buscar una vez decides preparar un viaje a Islandia por libre, y ya tienes las fechas más o menos seguras para tu aventura, es comprar los billetes de avión. Por suerte para nosotros existen vuelos directos a Islandia desde España, y estos suelen durar alrededor de unas 4 horas.

Si bien es cierto que comprar un vuelo a Islandia nos puede salir caro. Pero no es imposible encontrar precios low cost alrededor de 150€ ida y vuelta, dependiendo de la temporada y la demanda. Eso si, ten en cuenta los siguientes factores:

08052021-Reikiavik16

¿QUÉ DOCUMENTACIÓN NECESITO PARA PREPARAR UN VIAJE A ISLANDIA POR LIBRE?

¿Necesito DNI, Pasaporte o Visado para visitar Islandia?

Las personas con nacionalidad española no tienen que tramitar ningún visado para visitar Islandia. Solamente es necesario y obligatorio el DNI (o pasaporte) en regla con una validez igual o superior a 6 meses desde el día de entrada al país.

Aunque Islandia no pertenezca a la Unión Europea, sí que está dentro del Espacio Schengen, es por esto que los ciudadanos de la UE no requerimos de visado específico para visitar Islandia.

Si eres de algún país que no pertenece a la Unión Europea asegúrate bien qué es lo que necesitas, te dejamos esta página web para que puedas consultar si necesitas visado o solamente con el pasaporte en vigor te sirve.

¡No te olvides el carnet de conducir!

Si tienes intención de alquilar cualquier vehículo para viajar por Islandia, no te olvides el carnet de conducir. Para los españoles no hay ningún problema con el carnet original siempre y cuando esté dentro de la fecha de validez.

Pasa algo parecido al pasaporte y visado con los ciudadanos que no provienen de un país de dentro de la Unión Europea. Estos van a necesitar sacarse el “Permiso de Conducir Internacional“.

Si eres europeo, lleva contigo la “tarjeta sanitaria europea”

Para viajeros provenientes de países pertenecientes a la UE no es obligatorio contratar un seguro de viaje para viajar por Islandia, eso sí, deberán llevar con ellos la Tarjeta Sanitaria Europea para poder ser atendidos y no tener que pagar el coste de su visita. 

Aunque la Tarjeta Sanitaria Europea puede ser de gran ayuda, no está de más contratar un seguro de viaje con asistencia médica. Más abajo hablamos detenidamente sobre el tema.

Para ciudadanos que no pertenecen a países de la Unión Europea, van a tener que contratar un seguro de viaje para poder ser atendidos en un centro médico sin arruinarse. 

¿DÓNDE DORMIR EN ISLANDIA?

En Islandia, al igual que en el resto del mundo, vas a poder encontrar distintos tipos de alojamientos en los que pasar la noche. Aunque tu elección sobre donde dormir en Islandia va a depender, básicamente, del tipo de viaje que realices. Son dos las situaciones que te proponemos:

Alquilar un coche y llevar una ruta bien planificada 

Es la opción más cómoda, y más cara, a la vez. Ten en cuenta que, en temporada alta, vas a tener que llevar los alojamientos reservados con mucha antelación. La oferta hotelera es bastante limitada y puede que no encuentres sitio donde dormir si vas sobre la marcha, vas a tener que replantear tu ruta o, vas a tener que vender un riñón para dormir bajo un techo esa noche.

A nosotros es una opción que, personalmente, no nos apasiona. Requiere de mucha planificación, de tener un plan muy fijo que nos va a obligar a avanzar si o si para llegar hasta el siguiente alojamiento. Si el tiempo es desfavorable, vamos a tener que visitar las cosas igualmente para seguir la ruta. Eso si, no vas a preocuparte por andar buscando donde pasar la noche, ya que ese tiempo ya lo invertiste previamente.

Si te decantas por esta opción es muy recomendable que mires en el buscador Booking e intentes reservar alojamientos con cancelación gratuita. De este modo, si ves que no vas a llegar a alguno de los alojamientos, no perderías el dinero al tener la opción de cancelar.

Como hemos dicho antes, la oferta hotelera es algo limitada y si además, buscamos los mejores lugares en relación calidad precio, vas a tener que reservar con bastante antelación, recuérdalo.

Alquilar un coche, una campervan, o autocaravana y buscar donde dormir sobre la marcha.

Aunque alquilar una campervan y/o autocaravana pueda ser más caro que un utilitario, si calculas el dinero que te puedes gastar en una noche de hotel u hostal, seguramente, o te salga más barato, o un precio muy similar en el caso de las caravanas y campervans 4×4.

Esta opción te da mucha más libertad a la hora de moverte por el país, ya que no tienes la necesidad de llegar a un determinado lugar porque tienes un sitio reservado. Sencillamente, buscas un camping cercano a la zona donde vas a terminar el día. Los campings en Islandia no se reserva, el primero que llega es el primero que escoge, si llegas el último y no hay sitio, vas a tener que buscar otro lugar donde pernoctar. 

Eso sí, debes saber que la acampada libre no está permitida en Islandia desde hace ya algunos años. Por lo que va a tocarte buscar zonas de acampada gratuitas habilitadas, que no son muchas, buscar algún camping para poder pasar la noche, o irte a cualquier otro alojamiento. Además, si estás pensando que no pasa nada por dormir en cualquier lugar, debes saber que si te pillan te arriesgas a que te metan una buena multa.

Información útil si decides dormir en campings durante tu viaje a Islandia

Si decides ir durmiendo en campings con tu coche alquilado, te recomendamos esta página web donde encontrarás todos los campings que hay por el país. Los puedes filtrar por zona o por los servicios que estés buscando en ese preciso momento.

Además, los chicos de “Cometeelmundo” tienen una entrada genial hablando sobre los campings en Islandia, si tienes más dudas o quieres saber más ve a leer su entrada, seguro que te ayudará.

Merece la pena saber, que existe una especie de “pase para campings”. Es una tarjeta que, al comprarla, pagando una cantidad fija, te permite ir durante 28 días a un listado bastante extenso de campings sin ningún otro sobrecoste. Es la llamada “CampingCard”, y sirve para dos adultos o, para una familia de dos adultos con dos niños. Además, se puede comprar en Reykjavik o puedes pedir que te la envíen. Aunque hay que tener en cuenta que este pase solo está en funcionamiento durante la temporada de verano en Islandia, concretamente del 1 de mayo al 15 de septiembre.

En este enlace podrás informarte mejor de todas las ventajas que ofrece la campingcard y, si te interesa, podrás comprarla ahí mismo.

¿DÓNDE ALQUILAR UN COCHE/CAMPERVAN EN ISLANDIA?

Alquilar un vehículo en Islandia se podría decir que es casi imprescindible para poder disfrutar de un viaje a este maravilloso país, al menos desde nuestro parecer. Es por esto que será un paso muy importante al preparar un viaje a Islandia por libre. Así que allá vamos con la información sobre cómo alquilar un coche en Islandia. 

¿Qué tipo de vehículo alquilar para hacer una ruta en coche por Islandia?

Esto es lo primero que nos tenemos que plantear antes de empezar a buscar opciones, y para ello, deberías hacerte las siguientes preguntas: ¿Quiero recorrer carreteras “F?”, ¿Quiero dormir dentro del vehículo?, ¿Busco el coche más barato que haya y duermo en un camping con tienda de acampar?, ¿Voy a recorrer la isla en coche, pero durmiendo en hoteles?, o ¿Quiero la comodidad y libertad que me da una autocaravana en Islandia? Si puedes responder a todas estas preguntas, estarás preparado para empezar la búsqueda de vehículo. 

También piensa que, en invierno, depende de la ruta que quieras hacer, es imperativo alquilar un 4×4. Nieva muy a menudo y se pueden hacer muchas placas de hielo en la carretera. Si solamente vas a quedarte por Reykjavik y alrededores, o vas a moverte por la Ring Road, puede que no sea del todo necesario, ya que esta carretera suele estar bien mantenida.

Piensa que, cualquier vehículo que alquiles entre noviembre y mayo, tendrá neumáticos de invierno incorporados, ya que es una ley que hay en Islandia.

Una vez tenemos esto claro, vamos a poder escoger, principalmente, entre 4 opciones: Un utilitario, furgoneta, autocaravana, o un vehículo 4×4.

Para alquilar coches en Islandia hay un montón de empresas que ofrecen este servicio, entre ellas: GoCarRental, Lotus, ReykjavikCars, IcelandCarRental, Europcar, Rentalcars, Átak, CarRental o CarsIceland. Nosotros tenemos nuestro propio vehículo, por lo que no hemos alquilado nunca. Eso si, preguntando y leyendo opiniones, estas compañías son las que nos han parecido más correctas. 

Para el alquiler de furgonetas, campervan y autocaravanas hay algunas empresas más especializadas en estos vehículos. Las más conocidas y que mejores opiniones tienen de sus clientes son: CampEasy, Kukucampers, Campervan Iceland, Motorhome Iceland, Campervan Reykjavik, NordicCampers, CampEasy, HappyCampers o CosyCampers.

Nuestro consejo es que si quieres ahorrar al máximo, vas a viajar en verano y vas a dormir en tu propia tienda de acampar o en hoteles, lo mejor es un coche pequeño tipo Yaris. Si quieres libertad de movimiento y algo más de comodidad, lo mejor es recorrer Islandia en furgoneta para no preocuparte por los alojamientos. Si tu ruta te va a llegar a lugares recónditos por carreteras F, o el clima va a ser realmente adverso, necesitarás obligatoriamente un 4×4.

Cosas a tener en cuenta antes de alquilar un coche o furgoneta

La verdad es que no tienes que tener más cuidado aquí que en otros países. La mayoría de ocasiones se trata nada más y nada menos que de sentido común. Pero para que no se te olvide te dejamos un listado de detalles a tener en cuenta antes de alquilar cualquier vehículo:

Estado de las carreteras Islandesas

A la hora de alquilar un vehículo en un país con un clima tan salvaje y extremo como es Islandia, debes de asegurarte muy bien de las condiciones climatológicas y el estado de las carreteras cuando vayas a conducir por ellas. No es tan extraño encontrar algún coche volcado en la cuneta, encallado en el arcén o estampado por culpa de las carreteras heladas.

Para ello, es recomendable que cada día, antes de salir, mires esta página web y esta otra para comprobar si hay carreteras cortadas y su estado actual, así evitas perdidas de tiempo al intentar ir por un tramo cortado, o verte parado durante horas en medio de la carretera esperando su reapertura.

Además, es recomendable mirar el día antes, y justo antes de salir, la web de la previsión del tiempo. Aunque la verdad, el clima es tan cambiante que puede variar en función de horas.

Otra cosa que hay que tener en cuenta es que en Islandia la velocidad máxima es de 90km/h, pero hay carreteras donde no podrás ir a más de 70km/h. Hay bastantes radares en la carretera, sobre todo en el área de Reykjavik y por la Ring Road, eso si, siempre vienen señalizados un rato antes por un cartel informativo.

Las gasolineras en Islandia

Si tienes pensado preparar un viaje a Islandia para ti, una de tus preocupaciones será qué gasolinera es la más barata y, sobre todo, si vas a encontrar gasolineras durante la ruta.

Primero de todo te aconsejamos que, en las áreas menos pobladas, siempre rellenéis el depósito cuando tengáis ocasión, no importa si está casi lleno o si la gasolinera que encontráis es muy cara. Os decimos esto, en primer lugar, porque el número de gasolineras en esas áreas no es que sea muy abundante y, en segundo lugar, porque a veces puede ser que falle el lector para poder pagar con tarjeta, y siempre es mejor ir con el depósito lleno.

Nosotros mirábamos siempre esta página web o este otro mapa de islàndia antes de salir, y así podíamos ver el precio de la gasolina en las gasolineras que hay durante el camino y, el número de gasolineras que vamos a encontrar a lo largo de la ruta.

PREPARA TU VIAJE A ISLANDIA CON LAS MEJORES WEBS QUE DEBES CONOCER

Para estar al día de la información sobre la pandemia causada por el covid-19

Por desgracia nos ha tocado vivir una pandemia por culpa del maldito Covid19. Y, consecuentemente, toda nuestra vida se ha visto condicionada por este bicho del demonio, así que es otra cosa a tener en cuenta más a la hora de planificar cualquier viaje por libre.

Para estar al día sobre todo lo que debes saber en el país a cerca del Covid19, las restricciones, la documentación necesaria, el estado de las fronteras, como te afecta vengas del país que vengas, etc., existe esta página oficial que todo el mundo que venga a Islandia debe conocer.

Las piscinas en Islandia, el pasatiempo favorito de los islandeses

Os dejamos una web con todas las piscinas públicas que hay en Islandia.

Las piscinas en Islandia están abiertas todo el año y son de agua caliente. Además, son un punto de recreo y reunión para la gente del país. Muchas veces se reúnen allí para pasar la tarde en remojo, hablando y riendo como nosotros haríamos en cualquier parque.

Si viajas con niños es una excelente opción para acabar los largos y, a veces, pesados días de conducción. También son una muy buena opción si viajas en campervan, autocaravana u acampando para, además de relajarte un buen rato, poder ducharte y asearte antes de irte a dormir. A veces te sale más a cuenta, por comodidad y servicios, que pagar la triste ducha de los campings.

Estas piscinas pueden tener más o menos equipamientos dependiendo del lugar, pero casi siempre, encontraréis piscina caliente, piscina infantil, piscina fría, duchas, aseos y secador de pelo. 

No te pierdas el avistamiento de auroras boreales en Islandia

Ver auroras boreales es uno de los sueños que tenemos todos los viajeros y, Islandia, es un país ideal para cumplirlo. Eso si, pensad que no siempre es posible ver una aurora boreal, por lo que, si es vuestro objetivo principal del viaje, tened en cuenta lo siguiente:

LA MONEDA DE ISLANDIA. CÓMO PAGAR Y LAS MEJORES TARJETAS PARA LLEVAR EN TU VIAJE

La moneda del país es la corona islandesa, con las siglas ISK. Pero esto no debería preocuparte mucho, ya que vas a poder pagar en casi cualquier lugar con tarjeta, y no, no es una exageración. Nos atreveríamos a decir que en el 99% de los lugares puedes pagar con tarjeta, aunque la cantidad sea irrisoria, es más, hay lugares que directamente no aceptan efectivo.

De todos modos, si quieres llevar algo de efectivo por si algún datáfono de un pueblo minúsculo no funciona, con 100€ al cambio, es más que suficiente.

Además, os dejamos con la entrada que tenemos en el blog donde hablamos sobre las mejores tarjetas para viajar que hay actualmente en el mercado. Si no tienes ninguna de ellas, ya estás tardando. Así, viajar te saldrá un poco más barato evitando las altas comisiones que aplican algunos bancos al pagar o retirar en moneda extranjera.

Ayudanos a seguir viajando

Recuerda que siempre que contrates cualquier servicio, ya sean excursiones, seguros de viaje, vuelos, alojamientos, etc., si lo haces a través de nuestros enlaces nos haces un gran favor y, además, a ti no te cuesta nada, es más, a veces incluso tienes un descuento. De este modo nos ayudas activamente a mantener esta web actualizada, a seguir subiendo contenido y a apoyarnos para que la moral no decaiga. ¡Gracias!

LOS SUPERMERCADOS ISLANDESES, LA MEJOR FORMA DE AHORRAR: EN COMIDA

Si estás planeando ahorrar un poco durante tu viaje a Islandia, seguramente se te habrá pasado por la cabeza tirar de supermercados para hacer algunas comidas durante tu viaje, todos sabemos que es mucho más barato cocinar uno mismo que comer fuera.

Teniendo en cuenta que los restaurantes son bastante caros para la mayoría de bolsillos, es más que recomendable intentar economizar en la partida de las comidas. También pensad que el desayuno y la cena van a ser las dos comidas que más difícil lo van a poner en cuanto a horarios en los lugares más remotos. No es raro ver una cafetería abrir a las 10:00 de la mañana y un restaurante cerrar cocina a las 19:00.

Además, a nuestro parecer, no es un viaje que se disfrute por el estómago precisamente. Se pueden comer cosas ricas, por supuesto, pero no es un viaje gastronómico. Al final del viaje estarás de frankfurts, sopas, hamburguesas y fish and chips hasta el gorro. 

Os hemos dejado una entrada hablando del supermercado más barato de Islandia en la que podéis encontrar precios de referencia, localizaciones, etc. Si bien es cierto que este supermercado no es el más extendido en el país, y en algunas zonas no lo encontraréis, por lo que tendréis que buscar otras opciones. Nosotros también os recomendamos Kronan o Netto, son dos supermercados grandes con mucha variedad de producto a un precio un poco superior a Bonus.

¿DÓNDE COMER BARATO EN ISLANDIA?

Como ya hemos dicho en más de una ocasión, las palabras Islandia y barato casi nunca van de la mano. Pero lo que si que podemos hacer, es intentar buscar las opciones más económicas para intentar rascar algún eurillo.

Antes os hemos hablado de intentar hacer alguna comida comprando en un supermercado y cocinarla en el alojamiento. Pues bien, estamos de vacaciones y también es bueno dejarse mimar un poquito, siempre que no te dejen la cartera pelada.

En casi todos los pueblos y ciudades hay puestecillos de fish and chips y de hot dogs. Los de fish and chips, acostumbran a tener uno o dos tipos de pescado del día y eso es lo que sirven. Los puestos de hot dogs a veces, también hacen bocadillos y sándwiches más elaborados y sabrosos a precios bastante razonables.

También es bueno echar un vistazo a internet y buscar restaurantes donde hagan la sopa del día. Suele ir acompañada de pan y mantequilla, que en algunos lugares es ilimitado, y es bastante barata respeto a los precios medios de comida en Islandia. 

Otra opción, son los restaurantes que hay en las gasolineras, sobre todo las N1. Es comida rápida a precios razonables, no esperes comida gourmet. La variedad va a depender de lo grande que sea la gasolinera.

¿QUÉ ROPA ME LLEVO PARA UN VIAJE A ISLANDIA?

La ropa es uno de los quebraderos de cabeza más grandes que tiene cualquier persona que vaya a hacer su circuito por Islandia y que no esté acostumbrada a lidiar con esas temperaturas.

Así, por lo general, para los que vengáis en verano es indispensable pensar en vestirse a capas. El clima es muy cambiante y en un mismo día puedes ir vestido con camiseta térmica, botas y chaqueta, pasando por ir en camiseta de manga corta únicamente y acabando el día con ropa impermeable porque no deja de llover.
Nosotros hemos pasado dos veranos enteros aquí, de junio a septiembre y han sido completamente diferentes. El primero fue bastante soleado, ventoso y fresco en su mayoría. En cambio el segundo fue lluvioso, frío y casi nunca veíamos el sol a excepción de la última semana de agosto que fue una maravilla. 

Para los que vengáis en invierno, mucha ropa térmica, jerséis de lana, una buena chaqueta y ropa impermeable y cortaviento.

Eso si, hay algunas prendas que vais a necesitar tanto si viajáis en verano como en invierno y que son imprescindibles:

27082022-EastFjords14

CONSEJOS PARA PREPARAR UN VIAJE A ISLANDIA POR LIBRE

SEGURO DE VIAJE PARA VIAJAR A ISLANDIA POR LIBRE

Si eres ciudadano europeo tienes derecho a poder acceder a la sanidad como cualquier ciudadano islandés, siempre y cuando lleves contigo la tarjeta sanitaria europea. Eso si, ten en cuenta que en Islandia el sistema de salud funciona con copago, por lo que siempre tendrás que abonar una cierta cantidad de dinero.

Nosotros recomendamos contratar un seguro de viaje. Tienes que tener en cuenta que, a día de hoy, te cubra cualquier incidencia que puedas tener relacionada con el Covid-19. Es aconsejable fijarse que incluyan test y tratamiento en el extranjero, así como cualquier necesidad que surja derivada de nuevas cepas.

Nosotros, por suerte, no hemos tenido que ir al médico en Islandia por el momento. Pero creemos que no está de más contratar un seguro de viaje en un viaje como este. Primero porque es bastante económico y, también, por la tranquilidad y seguridad que siempre te da tener las espaldas cubiertas.

Ya sabéis que nosotros siempre os recomendamos viajar con Iati seguros, y recordad, que contratando desde nuestro enlace, tenéis un 5% de descuento y nos ayudáis a seguir creando contenido mientras vamos trabajando y viajando por el mundo.

¿ES CARO PREPARAR UN VIAJE A ISLANDIA POR LIBRE?

¿Cuántas veces habré dicho que Islandia es un país caro escribiendo en este blog?. Lo repito, Islandia no es un país barato para el viajero, sobre todo los que no venimos de países muy flamantes económicamente hablando. Eso si, si tienes en cuenta todo lo que hemos ido diciendo en este post, y siempre buscas las opciones más económicas, puedes pegarte un buen viajecito sin tener que hipotecarte o comer arroz hervido un mes después de tu vuelta.

Presupuesto aproximado para un viaje a Islandia por libre de una semana

Para hacernos una idea aproximada de presupuesto para viajar a Islandia desde España tendremos en cuenta los siguientes puntos, que van a ser los gastos fijos que no podremos eludir en nuestro viaje.

Tened en cuenta que estos datos son aproximados. Se puede encontrar opciones más económicas y, por supuesto, muchísimo más caras. Todo dependerá de nuestra maña a la hora de buscar, de las fechas en las que viajemos, de nuestra flexibilidad y anticipación y, por qué no decirlo, un poquito de suerte.

19092022-Hraunfossar18-HDR

Consejos para ahorrar al máximo durante tu viaje a Islandia por libre

Muchos lugares de los que os hemos hablado en este artículo están guardados en nuestros videos/stories en Instagram. Si quieres ver, antes de ir, como son estos lugares no os perdáis ir a destacados para echar un ojo.

Si no te quieres perder nuestros próximos artículos suscríbete al blog para seguir nuestras aventuras y conocer más rincones mágicos. ¡Os invitamos también a seguir nuestro Instagram, nuestra página de Facebook y nuestro canal de Youtube! Ah! y si queréis ayudar-nos para que podamos seguir subiendo contenido, estaría genial que contrataseis algún servicio a través de nuestros enlaces de afiliado. ¡Un saludo, viajeros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *