Preguntas frecuentes sobre la Working Holiday Visa Japón

En este post vamos a responder a preguntas que te pueden surgir antes de empezar a pedir el visado Working Holiday Visa Japón. Estas preguntas frecuentes sobre la Working Holiday Visa Japón las hemos ido recopilando de distintos foros y de dudas de gente que hemos ido conociendo. 

Cuando la gente se plantea un viaje de quince días a Japón tiene cierto miedo ya que es un país donde todo funciona diferente a como estamos acostumbrados y eso, a primera vista, asusta a los futuros viajeros independientes y hace que te invadan un montón de preguntas.

Ahora imagínate que te planteas llevar a cabo una aventura como la de irte a vivir y a trabajar con una Working Holiday Visa a Japón y verás como el resultado es que te asaltan un montón de dudas y miedos. Esos sentimientos son inevitables ya que tu situación pasa a ser de incertidumbre total ya que queremos intentar controlar las cosas el máximo posible, dentro de nuestras posibilidades, por supuesto.

Hasta el día de hoy ya hemos escrito unas cuantas entradas relacionadas con la WHV Japón como: Cómo alquilar un piso en Japón, Cómo abrir una cuenta bancaria en Japón o Cómo hacer un currículum japonés, entre otras, en las que hay un montón de información sobre nuestra experiencia en Japón durante la Working Holiday Visa. Pero si en esos post no encontráis la información que buscáis no dudéis en decírnoslo y os intentaremos ayudar en todo lo que podamos.

Ahora si que si, ¡vamos al lío!

¿PUEDO ENTRAR Y SALIR DEL PAÍS CUANDO QUIERA?

Te encuentras en Japón con tu WHV y te entran ganas de hacer viajes a países asiáticos vecinos para aprovechar “ya que estás allí” pero no sabes si te va a ser posible con este visado o, llega la navidad y quieres ir a casa para estar con la familia en esas fechas tan señaladas y no sabes si puedes. La respuesta es SI.

Sí, pero tienes que hacer un pequeño trámite.

Aunque cuando te expiden el visado en cualquier embajada de Japón en España te dicen que tu visado es de entrada única pero existe el llamado permiso de reentrada (Re-Entry Permit, en inglés). Es un permiso especial que permite que los extranjeros residentes en Japón con visado y pasaporte válidos, con una duración de más de tres meses, puedan volver a entrar a Japón antes de que finalice tu visado.

Este permiso consiste en hacer un pequeño trámite en el aeropuerto. Tienes que coger un papel que tendrás que rellenar. Este formulario se encuentra entre el control de seguridad del aeropuerto y el control de inmigración. En caso de no encontrar el papel, pregunta al personal del aeropuerto, seguramente te ayudarán a dar con el papel fácilmente.

Este documento consiste en un formulario que tienes que rellenar con tus datos personales, información sobre el viaje que vas a realizar, y las fechas de entrada y salida a Japón. ¡Eso si! Aunque lleves el pasaporte a mano, no olvides llevar tu zayru card (el DNI japonés) ya que la vas a necesitar si o si.

Nosotros no hicimos este trámite pero nos enteramos bien de como realizarlo por si en algún momento lo teníamos que usar.

¿ES MEJOR BUSCAR TRABAJO ANTES DE LLEGAR A JAPÓN?

Hablando únicamente teniendo en cuenta nuestra experiencia diríamos que no.

Creemos que, llegando a Japón con una WHV y, sobre todo, si no tienes un nivel muy elevado de japonés, el tipo de empleo al que vas a poder aspirar son mayormente trabajos no cualificados. Con eso queremos decir que, ese tipo de empleos, no te van a contratar a miles de kilómetros de distancia, no les sale a cuenta. En ese tipo de empleos prefieren verte la cara físicamente y valorar tu actitud, antes de elegirte por tu magnífico currículum.

Así que nuestro consejo es que, si vas apurado de dinero y quieres ir viendo qué se cuece por allí para no llegar sin saber ni donde estás, es que vayas viendo qué tipo de ofertas de empleo hay disponibles por la zona en la que estas pensado para vivir y, quizás empezar a mandar currículums tres días antes de llegar a Japón. Las empresas no solían tardar mucho desde que enviabas tu CV hasta que te llamaban para concertar una entrevista o contactaban contigo vía correo electrónico.

Os dejamos aquí las entradas de: Cómo buscar trabajo en Japón, Cómo hacer un currículum en japonés y Cómo encontrar alojamiento barato en Japón. En estas entradas os contamos cómo lo podéis hacer para intentar minimizar vuestro gasto al llegar a Japón y consejos varios para encontrar trabajo que nos funcionaron muy bien a nosotros.

¿LOS SUELDOS DAN PARA PODER VIVIR?¿Y PARA AHORRAR?

Depende. Y decimos depende no por nuestra propia experiencia, ni porque no haya trabajo, sino por el estilo de vida de algunas personas. A veces por la incapacidad de saber gestionar el dinero de otras y/o, por las expectativas laborales con las que vienen algunas personas en relación a los salarios y los sitios a los que pueden aspirar para trabajar en esta situación.

Aquí vamos a hablar exclusivamente de trabajos de baja cualificación en los que te pagan el salario mínimo que cada prefectura tiene establecido. Con nuestro nivel de japonés, era a lo único que podíamos aspirar sin tener que pasarnos mucho tiempo buscando un trabajo mejor.

En nuestro caso personal ganábamos dinero de sobra para poder vivir bien incluso con uno de los dos sueldos. Siempre intentamos tener alojamientos que podamos pagar con un solo sueldo por si ocurren imprevistos, y menos mal que lo hicimos así porque Anna no trabajó durante unos meses.

Nosotros no hemos conocido a ninguna persona con Working Holiday Visa que no haya podido mantenerse con el dinero que ganaba, es más, en la mayoría de casos que han trabajado 40 horas a la semana o más, han ahorrado dinero.

En esta entrada: Nuestro casa en Japón hemos hablado de lo que nos ha costado el alojamiento en Japón durante todo el año que ha durado el visado.

Además, en breve, vamos a escribir sobre los precios de la comida en Japón, sobre nuestros trabajos a lo largo del año y vamos a hacer un presupuesto detallado de todo lo que hemos gastado viviendo un año entero en Japón. Si os interesa, ¡Estad atentos!.

¿PUEDO CAMBIAR DE WORKING HOLIDAY VISA A OTRO VISADO, POR EJEMPLO DE ESTUDIANTE SIN SALIR DE JAPÓN?

La respuesta corta es sí. La respuesta larga es sí, pero con muchos dolores de cabeza.

Si ya te has familiarizado con la burocracia japonesa sabrás que necesitas mucho tiempo y paciencia para realizar cualquier trámite, y cambiar de un visado a otro no es una excepción.

Si estás pensando en conseguir un visado de estudiante estando en Japón es porque quieres alargar tu experiencia en el país sin tener que salir de él para después volver a entrar. Eso, en principio, sería el camino más sencillo. Pero la obtención de este visado esta pensado para hacerlo desde tu país de origen y no desde dentro de Japón. Y ya sabemos lo que supone cambiarle a un japonés algo que ha aprendido a hacer de una forma en concreto. 

Avisamos de que nosotros no hemos realizado este proceso. Creemos que podemos ayudarte a entender mejor qué deberías hacer si estás pensando en ello, por lo que hemos leído en internet, en grupos de Facebook, y oído en alguna charla con otras personas realizando la Working Holiday Visa en Japón.

Lo primero de todo es que encuentres la oficina de inmigración de tu prefectura y te dirijas allí con un mínimo de 4 meses de antelación, tiempo suficiente antes de que tu visado de WHV expire. El truco viene en que es más sencillo tramitar un nuevo visado de estudiante que un cambio de WHV a estudiante, por lo tanto, esto es lo que deberías pedir en inmigración para aligerar un poco las cosas y hacer menos engorroso todo el proceso. Luego necesitas encontrar una escuela de japonés que te guste para que la escuela  te haga de sponsor. 

Nos gustaría poder informarte paso a paso de todo lo que necesitas hacer, pero no podemos ayudarte con eso, simplemente decirte que Sí es posible y darte muchos ánimos y paciencia para el papeleo. Creemos que es mejor que busques esta información tan concreta en el blog de alguna persona que sí haya hecho este proceso. 

¿SE PUEDE TRABAJAR COMO FREELANCE CON LA WHV?

Sí, puedes trabajar de manera autónoma con la Working Holiday Visa en Japón. Es más, creemos que es una magnífica opción para gente que trabaja por cuenta propia ya que no tienes que “perder” tiempo en buscar un nuevo trabajo y tienes unos ingresos regulares para poder vivir en el país y disfrutar al máximo.

Personalmente nos hubiese encantado poder trabajar en un trabajo online mientras estábamos por allí y tenerlo antes de llegar al país para poder visitar y viajar mucho más libremente. De este modo no tienes que depender de las vacaciones que tengas. Además tienes más independencia económica. 

Maria, una chica de Lleida que estuvo con Working Holiday Visa en Japón durante el año 2019, nos cuenta su experiencia como guía de tours freelance en la entrevista que le hicimos.

¿TENGO QUE PAGAR ALGUNA TAXA MENSUAL PARA LA JUBILACIÓN?

Nos gustaría ser de más ayuda en esta duda, pero realmente nosotros a día de hoy nos la seguimos haciendo. La teoría dice que todo el mundo que trabaje debe pagar este impuesto, destinado a la pensión de jubilación, pero nosotros nunca llegamos a pagar nada.

En algún momento de tu estancia en Japón es posible que te llegue una carta de la Japan Pension Service con la cantidad que debes pagar como impuestos por la jubilación. Eso a nosotros nunca nos ocurrió.

Si tu idea es estar solamente un año con la WHV no te preocupes mucho por ello. Creemos que puede ser más negativo si tienes planes para, en el futuro, quedarte a vivir allí porque cuando tramites visados y demás tarde o temprano verán la irregularidad. De todos modos, si quieres hacer bien las cosas, y crees que te puedes hacer entender bien, pregunta en tu ayuntamiento sobre el tema y allí te podrán informar mejor. 

SI YA HE DISFRUTADO DE LA WHV JAPÓN, ¿PUEDO PEDIRLA OTRA VEZ?

No, lamentablemente solo es posible conseguir este visado una vez en la vida. Aunque tienes que tener en cuenta que si puedes pedir WHV de otros países de los que no hayas disfrutado ya y que tengan convenio con España o con tu país de origen. 

Las Working Holiday Visa están limitadas a una por país para la misma persona, siempre que cumpla con los requisitos para acceder a ellas. Actualmente España tiene convenio para realizar Working Holiday Visa con: Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Japón y Corea del Sur.

¿CUÁNTO TARDAN EN CONCEDERTE LA WHV?

Es un proceso bastante rápido, o al menos así fue nuestra experiencia. Desde que preparamos todos los documentos, los enviamos, los repasaron y fuimos a Barcelona a hacer la entrevista, no pasó más de un mes.

El mismo día de la entrevista ya te pegan tu visado WHV con el que puedes entrar a Japón en los siguientes tres meses. Si no entras dentro de este período, el visado expirará y perderás la oportunidad de poder disfrutar durante un año entero de la vida a la japonesa. Aquí tienes explicado todo lo relacionado con la Working Holiday Visa Japón y los documentos necesarios para que te la concedan. 

,

¿CUÁNDO EMPIEZA A CONTAR MI WHV?

Tu visa empieza a correr en el momento en el que pasas el control de inmigración en el aeropuerto. Allí, la persona que te ha sellado en visado, habrá puesto en él la fecha de “caducidad” de la Working Holiday Visa e indicará el día que tienes que abandonar Japón.

Entonces, a partir de este momento, ya puedes empezar a aprovechar tu tiempo al máximo para exprimir todo lo que puedas esta pedazo de experiencia, de la que os aseguramos que no os arrepentiréis.

En nuestro visado ponía que debíamos entrar a Japón, como máximo, el día 20 de Febrero de 2019. Nosotros llegamos el día 19 de Febrero de 2019 y en el sello que te ponen en inmigración nos decía que podíamos estar hasta el 19 de Febrero de 2020 o sea, exactamente un año desde el momento en el que entras al país.

¿PUEDO APUNTARME A ALGÚN CURSO DE JAPONÉS ESTANDO EN JAPÓN MIENTRAS ESTOY CON WHV?

, pero con matices. Puedes apuntarte a cursos de japonés pero mirad las condiciones porque, si son más largos de X horas, tenéis que pedir el visado de estudiante. De echo, esto tiene cierta lógica, sino no tendría sentido que existiesen dos visados distintos. 

Lo que también podéis hacer es preguntar en vuestro ayuntamiento sobre clases de japonés gratuitas para extranjeros. En cada ciudad e incluso en distintos barrios, suele haber varios sitios que imparten este tipo de clases. Los profesores, muchas veces, son personas mayores, profesores jubilados o que quieres practicar o gente con muchas ganas de ayudar y conocer a personas. 

Normalmente tienes que ir al departamento de cultura de vuestro ayuntamiento, allí os informaran de todo. Nosotros no pudimos hacerlo porque no nos cuadraban los horarios con los del trabajo

En nuestro caso no había cuota mensual. Solo tenías que pagar un libro y comprometerte a asistir a las clases y a intentar llevar el ritmo de lo que se va explicando para no entorpecer. 

Recomendamos mucho esta opción, conocimos a personas que lo habían hecho y estaban muy contentas con el resultado  y la calidad de las clases. Aunque, eso si, dependerá mucho del profesor/a que os toque. 

¿TENGO QUE CONTRATAR OBLIGATORIAMENTE UN SEGURO DE VIAJE PARA PODER ENTRAR A JAPÓN?

Si, es “obligatorio” y es muy recomendable. Decimos que es “obligatorio” porque es un requisito que te piden cuando haces los trámites para la WHV, pero una vez te la han concedido no hay nadie que te pida ningún justificante, ni en España ni en Japón. Es más, nosotros hemos conocido a gente con la Working Holiday Visa que no estaba inscrita al sistema de salud nacional ni tenía contratado ningún seguro médico Internacional.

Nosotros siempre recomendamos que contratéis un seguro de viaje. Desde vuestras casas puede parecer una tontearía y perdida de dinero, pero cuando realmente lo necesitas agradeces haber hecho ese desembolso, y si no lo usas mucho mejor, eso quiere decir que todo ha ido perfecto. 

En un futuro haremos entradas hablando de los seguros de viaje y nuestras experiencias con ellos. Por desgracia, durante el visado Working Holiday Visa, tuvimos que usarlo bastante. 

¿TENGO TAX-FREE EN COMPRAS CON MI VISA WHV AL IGUAL QUE LOS TURISTAS?

No, tu visado, al ser de larga duración queda exento de esta ventaja de la que disfrutan los turistas. Por desgracia para los working holidays, nos quedamos fuera de todas las cosas buenas que tiene el visado de turista y de todas las cosas buenas que tiene el visado permanente.

Si te lo paras a pensar es de los peores visados para aprovecharse de ayudas para visitar el país. 

¿PUEDO UTILIZAR EL JR-PASS SI ESTOY CON WHV?

Una vez más, este pase es solo válido si se adquiere con un visado de turista, por lo que, cada vez que quieras visitar algún lugar te va a tocar pagar el abono completo del transporte.

Por “suerte”, dentro del propio país, existen ciertos bonos descuento que son válidos para todo el mundo. Por ejemplo, para visitar Koyasan, existe el World Heritage Koyasan Pass, que te va ayudar ahorrar unos cuantos yenes. Hay algunos pases más que pueden ayudarte a economizar tus salidas turísticas, recomendamos buscar por internet antes de ir a los sitios o informarte en las oficina de información turística cercana a tu lugar de residencia. 

PODEIS DEJARNOS DUDAS EN LOS COMENTARIOS PARA QUE LAS INCLUYAMOS EN ESTA ENTRADA

Como veis, antes de embarcarse en una aventura de estas características, surgen muchas dudas. Aquí hemos respondido algunas de las que nos surgieron a nosotros antes de empezar con la vida japonesa y otras que nos ha ido preguntando la gente.

Nos gustaría que, si os surgen algunas dudas más que nos escribáis en comentarios y, si tenemos bastantes, haremos otra entrada respondiendo a todas.

Si no te quieres perder nuestros próximos artículos suscríbete al blog para seguir nuestras aventuras y conocer más rincones mágicos. Os invitamos también a seguir nuestro Instagram, nuestra página de Facebook y nuestro canal de Youtube! Un saludo viajeros!

Share: